Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCIV



Tequila, Historia de una Pasión (México, 2011), de Sergio Sánchez Suárez. Los recursos técnicos y de producción están decentemente usados, Salvador Sánchez brilla con el profesionalismo de siempre, el vasco Unax Ugalde hace un trabajo decente con su acento mexicano, pero este triángulo trágico-amoroso no es más que un culebrón televisivo realizado para la pantalla grande. Angélica Aragón aparece tomando sin razón alguna pero más gratuita aún resulta la aparición de Edward Furlong. La película está ambientada en el México postrevolucionario -años 30, acaso- en una hacienda tequilera pero esto es una gratuidad más: el escenario pudo haber sido una hacienda ganadera, una granja porcícola o una empresa automotriz. Aunque, bueno, no se habrían promovido el tequila ni los escenarios de Jalisco. Según el colega y camarada Silvestre López Portillo en twitter (@silvestrelpv), la cinta obtuvo el fin de semana, con 250 copias, $2,395,374 pesos.

Monstruos: Zona Infectada (Monsters, 2010), de Gareth Edwards. El admirado Andrew Sarris tiene una sección, en sus infaltables listas de fin de año, en la que anota "películas que a todo mundo le gustaron, menos a mí". Esto me ha sucedido con esta opera prima independiente y baratona que ubica una invasión extraterreste en el norte de México (mi estado natal, Sinaloa, resulta ser la frontera con los monstruos -como si con los narcos no tuviéramos suficiente). La multipremiada película me resultó un concepto interesante pero mal ejecutado: entre la historia de amor, la road-movie y el cine de ciencia ficción, Monstruos: Zona Infectada, esconde a sus aliens hasta el último minuto pero, a diferencia de otros filmes con estrategias similares -digamos, Alien, el Octavo Pasajero (Scott, 1979)- a mí esto no me provocó la mínima tensión sino el franco aburrimiento. Debo aceptar, sin embargo, que cuando los monstruos aparecen, hacen algo que no esperaba que hicieran. Gran escena.
PS. Ah, y por cierto, ya qué que es una babosada quejarse por eso, pero Edwards debería tomar una clases de geografía. En el norte de México no hay selvas centroamericanas, ni templos ceremoniales mayas en Tamaulipas ni ríos navegables y caudalosos. Para invasiones extraterrestres en México, me quedo con la mucho más entretenida Las Ruinas (Smith, 2008).


Comentarios

J Luis Rivera dijo…
No estás solo ante el peligro, estoy totalmente de acuerdo sobre "Monsters". Tanto, que me pregunto si no te metiste a mi cabeza onda "Inception" a meterme tu idea, de tan parecido que es. Hasta tu queja de la geografía!
Joel Meza dijo…
¡En la madre, no se salvó Mexicali! Pero, viendo el mapa, San Felipe sí. Pos iremos a la playa...
Lo que dices de que los E.T.s cuando aparecen hacen algo inesperado, me recuerda el chiste de Pepito en que cuenta al maestro de Lógica, con lujo de detalles cómo siguió, a escondidas, a su hermana y al novio, hasta que agarraron monte. Ahí, creyéndose a solas, se bajan los pantalones y... el maestro interrumpe "ya sé, Pepito, hicieron lo lógico". -"no maestro, hicieron popó..."
Joel Meza dijo…
¿Y 'ora qué traen los extraterrestres contra México? Estaba viendo que el director de District 9 está filmando otra de invasiones, con Matt Damon, también en México.
Christian dijo…
oh tu dejalos Joel, les ha de salir mas barato invadir México que EU

y luego con la crisis, peor...
Christian dijo…
Yo vi El Caballo de Turín en la Muestra y El Precio del Mañana en la cartelera comercial.

Sobre esta segunda, tengo que decir que es un ejercicio cuasi Hitchcockiano con una premisa interesante (que pasaría si tuvieramos el tiempo contado, bueno lo tenemos, pero si supiéramos exactamente cuando se nos va acabar) pero que hacia el final se pierde un poco, sin embargo, como vehículo palomero de fin de semana no estuvo nada mal.

Ademas sale Amanda Seyfried (hola enfermera) y Cillian Murphy como un policía muy Hawksiano que le da algo de dignidad al asunto.

Saludos

pd: ah y ademas la estética de The Matrix pulula por toda la cinta, gabardinas de piel negra, coches viejitos, persecuciones por los tejados de los edificios,

no'mas faltó el bullet-time!
Christian dijo…
Sobre el Caballo de Turín tengo que decir que saliendo me dieron ganas de vomitar planos secuencia

jajaja

(ese comentario no es mio, lo saqué de twitter, de la cuenta de la cineteca de hecho)

El final es mas desolador que la muerte de Bambi, No Country For Old Men, la muerte de Mufasa y la muerte del caballo del niño de La Historia Sin Fin en el desierto de la tristeza, todos juntos me cae...
J Luis: Es una queja tonta, lo admito, pero me molestó y distrajo porque, supongo, no me interesó nada de lo que vi. Bueno, casi nada.

Joel: Bueno, en este caso, los aliens hacen lo lógico.

Tyler: Ya en serio, sí me provocó una pequeña depresión la película. Casi volvía a ver Cantando Bajo la Lluvia para el contrapeso necesario.
Christian dijo…
Si, es ultra depresiva, desde la secuencia inicial dan ganas de llorar. Pobre caballo, pobre señor, pobre de la hija, mendigo viento que no cesa, mendigos gitanos.

y para colmo papas crudas, no bueno...
Josafat M. dijo…
Monsters tiene más errores que no son solamente geográficos sino ortográficos y de traducción de lengua, los encontré muy distractores, no se hacen valer la pena para el levantamiento del telón al final.
Josafat: Es una cinta que me decepcionó. Pero es mi culpa: esperaba demasiado de ella. No suele sucederme.
Ah, los monstruitos. Yo la sigo disfrutando mucho, aunque el estreno está monstruosamente retrasado ¿no?
Abraham dijo…
Ash, como que Angélica Aragón aparece chupando sin razón, si la película se llama Tequila, toda escena en la que alguien aparezca chupando está justificada oiga. Cierto, Edward Furlong como Edward Furlong sale sobrando, ¿aunque no está basada en una novela o algo asi?. Recuerdo haber visto en el sanborns un libro con el poster de la película, igual y es un capricho con tal de incluí a personaje del libro.

¿Y cómo que no importa dónde está ambientada? Claro que importa, si estuviera ubicada en Colombia y en una hacienda cafetalera, estarimos viendo una cinta llamada Cafe con Aroma de mujer. Usted no sabe de telenovelas.

-------------------

Cual octavo pasajero ni que nada, en esa de Monsters la tensión es sexual entre esos dos.
Christian dijo…
demonios ya me dieron ganas de ver esta de los monstruitos, pero no va poder ser, todo el fin estaré ocupado en la cineteca...
Duende: Un año de retraso. Nomás.

Abraham: Nocierto... Yo veía Cuna de Lobos. Era divertida. Más que Tequila, en todo caso.

Entradas populares