53 Muestra Internacional de Cine/V




Carlos (Ídem, Francia-Alemania, 2010), décimo-cuarto largometraje de Olivier Assayas, es otra exploración más por los meandros del mundo globalizado en el que vivimos, tema que ya había tratado el cinecrítico convertido en cineasta, sea en su paranoico thriller internacional Demonlover (2002), sea en su reciente obra maestra inédita comercialmente en México, el melodrama familiar La Hora del Verano (2008).

Al igual que los personajes de estas dos cintas, el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez alias “Carlos, el Chacal” (impresionante Edgar Ramírez), está a merced de fuerzas que no puede controlar, por más que su propio ego le diga otra cosa...

La crítica completa está publicada el día de hoy en la sección cultural de Reforma.
Carlos se exhibe hoy en la Cineteca Nacional a las 11 y 17:30 horas.

Comentarios

Christian dijo…
Ernesto lei por ahi una critica que apaleaba bastante la cinta porque no se decidia entre el telefilm y el largometraje de cine, incluso decia que eran bastante molestos esos cortes con fade out a negro a lo 24 de jack bauer

Que opinas, aun asi vale la pena chutarse dos horas y media para verla?

Todavia no leo tu reseña completa, aclaro, a lo mejor eso me convence. Procedo a.
Christian dijo…
Ya la lei.

Jajaja tu frase final (la de la barriga) me fascinó!

Por eso eres mi critico favorito ;)

Pd: si la veré por cierto...
J Luis Rivera dijo…
Pues, originalmente es un telefilme de 330 minutos, asi que eso explicaria eso.
Joel Meza dijo…
Orale, y esta semana apenas están enjuciando al mentado Carlos...
Increíble; me acuerdo cuando yo estaba morrito, en los '70s y salían sus fechorías en las noticias. También recuerdo que mi mamá me platicó, emocionada, la escena donde Carlos va a matar a De Gaulle en El Día del Chacal.
¿Cuántas películas sobre Carlos se habrán hecho hasta ahora?
Tyler: La cinta, como tal, vale mucho la pena. Como teleserie es otra experiencia. Extraordinaria también. Se extiende, por razones evidentes, en otros temas que el corte cinematográfico ni siquiera toma en consideración.

Joel: Bueno, lo están enjuiciando de otros atentados. Ya está condenado a cadena perpetua. De hecho, ahora lo acusan de unos atentados que se ven en la película que, Assayas aclara -dice que por instrucción de sus abogados- es pura ficción. Ajá...
marichuy dijo…
Eso de ser una "p... asalariada" tiene inconvenientes como el la esclavitud temporal, así que sólo hasta el sábado podré verla. Espero, y aun cuando no me hacía muy feliz la idea de verla tan resumida, pero hasta ahora todo lo que he leído sobre Carlos es bueno [con excepción de una critica española, pero como ese mismo critico dijo que "Biutiful" era una masterpiece, con eso tengo para no creerle mucho. :P]
Coincido con Christian, esa frase de "empezó combatiendo el capitalismo y terminó combatiendo su barriga" te quedó genial. 

Saludos

PS Joel: el Chacal que "intentó" matar a Charles De Gaulle es otro, ¿no? O será que mi referente es el film anglo-francés "El Día del Chacal", centrado en un asesino a sueldo, camaleónico y gélido, que en nada se parece al idealista venezolano devenido terrorista.
~
Christian dijo…
yo también soy un asalariado asi que a lo mejor ahi nos encontramos Marichuy...

tip, las matines de la cineteca son la onda, poquita gente, lugar en el estacionamiento, salas semi vacias, todo bien!
Joel Meza dijo…
Marichuy, tienes razón. Encuentro que Carlos fue apodado el Chacal por la prensa en los '70s, en una oscura referencia a la novela de Forsyth (adaptada a esa película que me contó mi mamá). Seguramente mi confusión que duró más de tres décadas se originó al mezclar lo narrado por mi madre con esos reportes de las noticias en los que "Carlos" y "El Chacal" se usaban indistintamente para referirse a Ilich Ramírez.
Gracias por la aclaración.
Joel Meza dijo…
Me sorprende, a estas alturas, la cantidad de veces que olvido que uno tiene la información al alcance de una pantalla de computadora. Aunque no es, por mucho, mi primera opción de consulta, aquí está la lista de películas sobre o con referencia a Carlos, según wikipedia. Me sorprende todavía más la primera de la lista:

- 1979 Mexican film Carlos el Terrorista, starring Dominican-Mexican actor Andrés García, is loosely inspired by Ramírez Sánchez.
- In the 1994 film True Lies, Bill Paxton plays a car dealer named Simon who is falsely accused of being Carlos the Jackal.
- 1990 film Death Has a Bad Repution directed by Lawrence Gordon Clark and presented by Frederick Forsyth, starring Elizabeth Hurley and Tony Lo Bianco
- 1997 film The Assignment, starring Aidan Quinn, Donald Sutherland, and Ben Kingsley, is a fictional account of the U.S. government's efforts to hunt down Carlos.
- The 2007 documentary film, Terror's Advocate, features a chapter on Carlos.
- The 2009 Danish film, Blekingegadebanden, about a minor Danish organization robbing money to send to the PFLP, includes an interview with Sánchez.
- The 2010 Olivier Assayas-directed series Carlos documents the life of Ramírez Sánchez. The film won a Golden Globe Award for Best Miniseries or Television Movie. Carlos is played by Venezuelan actor Édgar Ramírez.
Rackve dijo…
La Hora del Verano es grande y bastante emotiva; a mi parecer Carlos se cae en ritmo al final, y se entiende por este corte que hace de la miniserie. Pero aun con ese defecto es una "película" bien dirigida, lo unico que lamento es que en la versión de cine no salga ninguna escena con la primera actriz Martha Higareda.
Al terminar de ver Carlos, se me vino a la mente Il Divo, una película histórica con un ritmo trepidante, que logra mostrar muy bien esa parte de la historia.
marichuy dijo…
Pues ya la vi y sí me gustó. Mucho más de lo que esperaba. Efectivamente se nota el corte: si le restas 165 minutos a una pelicula de 330... obvio se notará [y obvio, ahora tendré que endeudarme con Amazon porque me quedé con ganas de más, quiero verla completa.] Aun así, me pareció bien lograda. Siento que Olivier Assayas logra una recreación muy acertada de esa época: ver al camárada Androv, la caída del Muro de Berlín... un pedazo de historia. 
Y el retrato de ese arrogante, deleznable y atractivo idealista devenido terrorista se me hizo justo: no hace su apología, tampoco un brochazo caricaturesco. Ves la película, ves a Carlos... luego lo comparas con los dirigentes de la OTAN, con los miembros del Mossad israelí o con el impresentable George Walker Bush... y no te resulta fácil decidir quién es peor. 

Ah, y Édgar Ramírez qué buen desempeño.

Saludos
*
Christian dijo…
Oigan yo solo tengo una cosa que comentar luego de ver Carlos

WTF?

el mundo era otro en los 70s verdad? Como es que uno llegaba a la reunion de los lideres mas importantes del mundo por la puerta delantera asi no'mas?

de verdad que solo porque sé que fue un hecho historico me lo creo que si no...

bueno pero por otro lado la cinta me gusto bastante, una cronica interesante y muy absorbente sobre una era y un personaje emblematico.

Y Edgar Ramirez esta sensacional como Carlos, gran actuación.

saludos

pd, hasta ahora no me ha decepcionado nada de la Muestra, ni siquiera la del caballito de Tarr :)
Rackve: Sí, algo se pierde en el corte -además de Higareda- pero creo que sobrevive bastante bien de todas formas.

Marichuy: En efecto, un retrato muy complejo y justo de un revolucionario narcisista (¿no serán así todos?).

Tyler: Pues sí. Y lo peor que fue cierto. No está exagerado.

Entradas populares