Pídala cantando/XXX
El camarada Carlos Parra me ha pedido un top-10 de geek-films. Me tomé unos días para pensarlo y, la verdad, no llegué a diez cintas que me interesen con respecto al tema. Pero cinco sí. Y, por supuesto, estoy tomando la definición clásica de geek: es decir, el obsesionado por la tecnología y la informática, pues en los últimos años, el término se ha extendido para señalar a los obsesionados/especializados en distintos temas: el comic-books-geek, el medieval-geek, el sport-geek y un largo etcétera-geek. Va, pues, mi top-5 de geek-movies en orden de aparición:
Tron (Ídem, 1982), de Steven Lisberger.
Juegos de Guerra (War Games, 1983), de John Badham.
Hackers (Ídem, 1995), de Ian Softley.
Pi, el Orden del Caos (Pi, 1998), de Darren Aronofsky.
Matrix (The Matrix, 1999), de los hermanos Wachowski.
PS. Acabo de revisar otras listas de geek-movies en la red y ya me perdí: ¿los Monty Python también? A lo mejor no entiendo lo que es una geek-movie.
Comentarios
En cuanto a Monty Python, ser fan siempre ha sido de geeks, en el sentido de que tienen legiones de fans dedicadísimos que saben de memoria sus diálogos, sketches, personajes, etc... De culto, pues...
NI!
Primer
Querida, encogí a los niños
y a lo mejor El dormilon.
De esa lista, Hackers me aburrió.
Tron, igualmente la tengo en primer lugar; Juegos de Guerra, será porque es de por la misma época, me hizo identificarme y finalmente creo que tampoco puedo pensar en diez por el estilo...
Desde cosas tan sencillas como que en las películas, las computadoras hacen ruiditos electrónicos cuando uno teclea, hasta que para destruir la información o parar un proceso controlado por una computadora, basta con darle en la madre a la pantalla, con el héroe salvando al mundo en medio de una lluvia de chispas. Por eso me gustó tanto Juegos de Guerra, fue un retrato muy realista de cómo se usa(ba) una computadora. Y Ally Sheedy era una diosa.
(bastante malonas para mi gusto, por cierto)
"Por acá se entiende a una geek-movie como una película para nerds (o bueno, los geeks no son los que salen en la película, sino los que la consumen)."
De ahí la incursión de Monty Python (y no me extrañaría que salieran las de Stark Trek y hasta Scott Pilgrim o la de Shaun of the Dead).
Joel: Sí, como no. Esa Ally Sheedy estaba reinita, diría Israel Carranza.
Tyler: Curiosamente, a pesar de ser de mi generación (tenía 11-12 años cuando vi Star Wars), nunca entré al lado oscuro de George Lucas. De esa época, recuerdo mucho más Tiburón o un poco más tarde Alien. Esas sí me impactaron mucho.
Lola: En efecto, Pi parece la favorita de varios geeks que conozco.
Duende: Ah, ya... Entonces ya entiendo porque en las listas aparecen las cintas de Star Trek. Y yo que regalé toda la colección de DVDs que me regaló la Paramount... La verdad, nunca le encontré mucho chiste a las películas. La serie sí la vi, pero tampoco era fan irredimible de ella.
Guillermo: Y las Estar Guars quién sabe cuántas.
Light: Pensé en Cronenberg. Lo que sucede es que ese filme obedece más a las obsesiones personales de Cronenberg como autor fílmico.
Joel: ¿Los trekkies son los geeks por antonomasia?