Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXVIII


No sólo de cine festivalero vive el hombre. O, por lo menos este hombre. Así que, como dijera "el Comanche", como "soy muy celoso de mi deber", he aquí el paréntesis necesario para dar cuenta de los estrenos comerciales del fin de semana, como sigue:


La Isla Siniestra (Shutter Island, EU, 2010), de Martin Scorsese. Una muy digna película alimenticia de Scorsese. Una mezcla de thriller policial y drama psicológico sobre la novela homónima de Dennis Lehane (está bara-bara aquí a la derecha), La Isla Siniestra es una especie de versión scorsesiana de la seminal cinta expresionista El Gabinete del Dr. Caligari (Wiene, 1920). No quiero agregar nada más, por aquello de los spoilers. Mi reseña en REFORMA.


La Joven Reina (The Young Victoria, GB-EU, 2009), de Jean-Marc Vallée. Muy convencional pero bien hechecita biopic sobre la joven reina Victoria del título (guapa Emily Blunt), desde que asumió el trono hasta que terminó de negociar, hacia el interior de su propio matrimonio, qué le tocaba hacer a ella y qué le tocaba hacer a su marido, el Príncipe Alberto (Rupert Friend). Jim Broadbent, como el anciano Rey William, se roba la película cada vez que aparece. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Esa es la definición perfecta para esta película de Scorsese: "alimentaria". Y no por eso "mala". Curioso cómo se le hace fuchi (sin verla, claro), nada más porque es del vejete Scorsese, porque sale Di Carpio, porque llueve o porque "no da miedo".

La frase final hace la película completa. Y qué mejor que una "película fallida" de un gran director que una mamada al vuelo de un ojete de moda o de apellido.
Anónimo dijo…
Me imagino que en la mamada al vuelo a que hace referencia el duende, salen pelos rojos, caras palidas, espaditas que cumpliran con una profecia, etc.

Pues haber cuando llega Scorsese al rancho, quiero pensar que este proximo fin de semana.
Christian dijo…
De tu reseña de la 'Reina Joven' del viernes en el Reforma Ernesto, me llamó la atención eso que dijiste de que a los ingleses les encanta llevar al cine la vida de sus monarcas

o algo parecido

y se me ocurrió que, también les encanta personificarlos con unos actores que nada tienen que ver con los susodichos monarcas

por ejemplo, Jonathan Rhys Meyers como Enrique Octavo????

Emily Blunt como Victoria!!??

que sigue? Scarlet Johanson como una joven Reina Isabel II o Brad Pitt como el principe Carlos???

jo
Joel Meza dijo…
¿Alimenticia=Ganándose la papa?
Acá, nomás pa' que se den una idea de cómo va el rancho respecto a estrenos nacionales: 500 días con ella. Apenas.
Joel Meza dijo…
Por cierto, ayer platicando con mi papá sobre los estrenos, me decía que leyó que todavía no habías publicado tu reseña de cierta película porque andas "de fiesta o algo así".
Zombidromo dijo…
Zaz Scorsese haciendo de Hitchcock o Lynch? Pues resulto y no, a mi no se si el principio estaba destinado a desanimarme así pero sentí muy fuera de lugar a Dicaprio, su actuación no me gustaba mucho, no parecía para nada policía del FBI, algo sobreactuada, Mark Rufalo no, el me dio la nota correcta, aun con todo y gabardinas, hasta mas adelante me di cuenta porque, la segunda parte donde se sumerge la historia en intrigas, traiciones y pues revelaciones me atrapo mas hasta el final, hizo que ejercitara la mente y me adelantara a los sucesos, ahí si dio bien la nota Dicaprio, pero pues, desde que tenemos al Scorsese pragmático, sus filmes están diseñados para ser nominados y ganar lana me imagino, sino no usaría a Dicaprio tantas veces, (creo que ni Deniro hizo tantos filmes con el) para darle impulso comercial, el cual por cierto siento yo no tuvo un afortunado traslado de estrella juvenil a estrella adulta, pero fue una mejora por sobre The departed que copia al pie de la letra al original. Como los Coen con los Thrillers Noirs, a Scorsese le va mejor “parece” con los filmes de gangster, oí que parece que en el futuro se aproxima uno, talvez brinde otro gran filme pronto.
Christian dijo…
oye Ernesto como aguantas!!

yo pensé que el festival duraba un fin de semana y veo que se acaba hasta el 19!!!
Unknown dijo…
Oiga Joel, atrasado atrasado pero esa de 500 días no esta nada mal. Aunque se la sirvan fría.
Híjole Ernesto, pues esta es una de las muy pocas ocasiones en que disiento de lo que dices: a mí Shutter Island se me hizo de hueva, una película muy pinche, ni siquiera alimentaria. La historia es mala, las actuaciones son malas (eso de ver a Ben Kingsley como payasito de circo haciendo chistes bobos, como que no aguanta). MArk Rufalo, también desperdiciado. Con respecto a Di caprio tengo una alegoría que compartir con los demás: OJO, con sus debidas distancias, quiero que recuerden la escena en donde Pedrito Infante llora a su hijo muerto, el toriro, y como después de varias décadas, esas escena sigue doliendo cuando uno la ve. Repito,con sus debidas distancias entre Infante y Di Caprio, cuando este último llora la muerte de sus hijos, parece que se le hubieran muerto unos hámsters. No se le cree pues, es muy mala su actuación. Para terminar, tengo una teoría de porque a tí si se te hizo decente la movie: es porque tiene un aire de película de los 40s, como de los intocables, ("yeah boss, no boss, what do you think boss?") y si estoy en lo correcto, a ti te gusta toda esa onda. Lo único que sí me gustó de la película fueron las lineas finales de di caprio, lo único decentito. Saludos cordiales.
Joel Meza dijo…
V., ya me la eché y sí: es buena. ¿Se discutió aquí en su momento (500 días...) Ernesto? No recuerdo, voy a revisar.

Tyler, recuerda: juventud, divino tesoro. Además, ¿a quién no se le antojaba la reina Isabel II en sus fotos de adolescente? A mí, cuando yo mismo era adolescente, sí.
Cácaro. ¿Estuvieron buenos los tequilas o qué pex? :P
Daesu dijo…
Disiento y no: la historia me pareció muy buena, y el ejercicio de Marty me pareció de lo más digno, junto a un bellísimo soundtrack; sin embargo sigo creyendo que Di Caprio, con todo lo buen actor que es, no tiene el registro físico para ciertos papeles, es un muy buen actor -sin personalidad-, sin los matices tortuosos que me pueden dar al menos 30 actores de su generación. Me imagino esta cinta filmada en los 50s, que es la época de la trama ¿y en quien pienso? Alan Ladd, Monty, Brando, un Henry Fonda mas vetarrón, en fin. ¿di Caprio jefe de Ruffalo? Ja, debió haber sido al revés para comprarle la necedad a Marty. Y ahi viene Sinatra con di Caprio, y luego a lo mejor piensa hacer la vida de Clapton con di Caprio y la vida de la Monroe con di Caprio (de la Monroe, por supuesto).
Daesu dijo…
Oye, Flaco, por cierto, si ves el libro en español tráemelo plis. El de Shutter... no seas ojaldras, que le hace que venga la niña de don Marty en la portada.
Duende: Exacto, Duende. De hecho, de las cintas alimentarias de Scorsese (el término, por cierto, viene de Buñuel) la única que me parece realmente nefasta es Cabo de Miedo. De las demás, hay algunas obritas mayores, como Afters Hours. De alguna manera, prefiero Shutter Island que The Departed, pero esto es porque la cinta original hongkonesa es una favorita personal.

Tyler: Yo veo a Scarlet hasta personificando a Elba Esther. ¿Cómo aguanto?: ni yo sé. Sobre todo porque la competencia de ficción nacional ha estado del nabo.

Joel: Sí, así llamaba Buñuel a las películas "no personales". En México hizo muchas así y varias siguen siendo muy visibles.

Zombidromo: Sí. Los aparentes "resbalones" de Scorsese y sus actores tienen su razón de ser por lo que pasa en la segunda parte de la película.

Paxton: Ya mero. Ayer vi demasiado cine y no pude escribir nada. Dame un par de horas.

Poeta: Te presto la novela en inglés con un diccionario Larousse inglés-español. ¿Cómo ves?
Y de lo otro, tienes razón: Creo que lo que mata a DiCaprio es su perpetuo rostro de niño. Por eso en Revolutionary Road (que ya sé que la aborreciste) creo que está muy bien: es el jovencito ambicioso convertido en un marido mediocre, del montón (además, con la historia actoral de él, compartida con Winslet por Titanic). Creo que la película para nada es mala pero sí, puede uno ver qué el casting perfecito hubiera sido Mark Ruffalo como el jefe y DiCaprio como el subalterno. Además, le crees más a Ruffalo que fue soldado en la Segunda Guerra. A DiCaprio... No sé, pudo haber sido el telegrafista o el que iba por los chescos.
Christian dijo…
No Joel, no se discutió casi nada, pero Ernesto ya prometió verla y reseñarla...

woohoo!
OJO: Aquí van spoilers a carretadas.

Juan Carlos: Hago esto poco: el de defender una película (total, que las películas se defiendan solas), pero me parece interesante lo que objetas de Shutter Island.
En efecto, Kingsley está sobreactuado (y también lo está von Sydow, con un acento germano marcado y risa siniestra ñacañaquesca), pero esto tiene sentido: hay que recordar que los personajes son médicos haciendo un papel para lograr la cura de DiCaprio. Todos los que lo rodean están jugando ese papel y algunos lo hacen mejor que otros: Ruffalo, al inicio, cuando llegan a la isla, no puede sacarse el arma propiamente. Claro que no puede porque no es policía: no está acostumbrado a hacerlo, a diferencia de DiCaprio que lo hace en un segundo. Lo que digo es que las actuaciones de Kingsley y von Sydow (o las aparición de Elias Kotea como hijito del montruo de Frankenstein) se debe a que estamos viendo una representación dentro de otra representación.
Y sí, bueno, me gusta el film-noir gringo, ni duda cabe, pero la cinta me gustó más bien por este juego de la representación dentro de la película. Y como ya había leído la novela -a la que pertenece bastante fiel, por cierto- me di cuenta de la multitud de claves que va dejando Scorsese en el camino, para que, cuando volvamos a verla, digamos: "ah vaya, con razón Ruffalo es así: ni cuico es".
Y me gustó también porque me parece que es un homenaje gringo a El Gabinete del Dr. Caligari, otra película que está contada desde la perspectiva de un loco que, en su mente, ha creado todo lo que hemos visto en pantalla.
Christian dijo…
'After Hours' es buenísima!

no podía para de reir con ese final tan tonto

cuando se lo roban hecho estatua

jajajajajajajaja
Jajajaja, Ernesto. La competencia nacional siempre ha estado del nabo en GDL. ¿Recuerdas Contracorriente? ¿Qué me dices de una mierda como 40 días?

¡Cácaro! ¡Queremos actualizaciones!

:P
Paxton: Sí, pero en años anteriores siempre ha habido dos o tres películas a las cuales asirse. Ahora ninguna (en competencia, aclaro: fuera de competencia, es otra cosa). Eso sí: el documental sigue siendo lo mejor. Perdida es, de ya, una de mis cintas de año. Y mañana veo Presunto Culpable.
Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.Presunto Culpable.

No te arrepentirás. :)
Joel Meza dijo…
Ah, gracias por el aviso de los spoilers y por la referencia al Dr. Caligari. Voy a verla antes de ver Shutter Island.
Hola de nuevo Ernesto, gracias por responder a mi post. Siguiendo la conversación, creo que yo ví la película en desventaja, pues tu ya habías leído la novela y ya sabías que los doctores actuaban de cierta forma para lograr ya un objetivo; pero yo me saqué mucho de onda con la actitud molesta de la enfermera, con lo mencionado de Kingsley y con el aire de apatía con el que actúa Ruffalo. Y bueno, aunque Scorsese sigue sin convecerme, ya con esos asegunes que mencionas, todo toma sentido. Te mando mucho saludos! :)
Completamente de acuerdo. Al leer la novela primero y luego ver la película, siempre objeté el asunto que DiCaprio fuera el "cuico" mayor y no Ruffalo. Más porque temía que en ese final no alcanzara los niveles tortuosos que, al menos, luego de ver la película, libra.

No sé asté mi estimado, pero creo que esta película se convertirá, chistoso, en un "sleeper". Pasarán los años y de una forma u otra seguiremos recordándola o hablando de ella. Casi como After Hour.

Y sí, fiel adaptación a la novela. Aunque, bueno, la novela se lee casi como guión, pues. Saludos ¿Hay versión en español de la novela?
Duende: Sí, sí hay. Pero es más barata comprarla en inglés (bara-bara: a la derecha).

Entradas populares