Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXVI
Nine, una Vida de Pasión (Nine, EU-Italia, 2009), de Rob Marshall. La resucitación del cine musical queda pendiente por tiempo indefinido. Este plomazo fílmico no tiene nada de qué asirse: acaso la presencia de Marion Cotillard y el segundo número musical que interpreta, más la sexy Penélope Cruz moviéndose por todas partes en poquita ropa. La cinta está basada en un (dizque) musical de Broadway a su vez basado en la obra maestra fellinesca 8 1/2 (1963). Usted la recordará: es la historia de un director de cine, alter-ego de Fellini, que no puede hacer su siguiente película porque está bloqueado. Lo que deberían bloquear es películas tan fallidas como esta. Mi reseña en REFORMA.
Al Filo de la Oscuridad (Edge of Darkness, EU-GB, 2010), de Martin Campbell. Sobre una teleserie británica homónima dirigida por el propio Campbell en 1985, este thriller liberal con padre vengador en ristre se deja ver sin mayor problema. Más allá de las complejidades políticas de la serie televisiva original, esta cinta le pertenece a Mel Gibson, para bien y para mal. Mi reseña esta semana.
Loco Corazón (Crazy Heart, EU, 2009), de Scott Cooper. Sólido melodrama masculino-musical de redención personal. Un compositor y cantante de música country (Jeff Bridges con el Oscar en la mano) tiene la oportunidad de re-hacer su vida al entrar en contacto con una periodista y madre soltera (Maggie Gyllenhaal). Menos previsible de lo que parece y la música country rifa. Mi reseña esta semana.
Al Filo de la Oscuridad (Edge of Darkness, EU-GB, 2010), de Martin Campbell. Sobre una teleserie británica homónima dirigida por el propio Campbell en 1985, este thriller liberal con padre vengador en ristre se deja ver sin mayor problema. Más allá de las complejidades políticas de la serie televisiva original, esta cinta le pertenece a Mel Gibson, para bien y para mal. Mi reseña esta semana.
Loco Corazón (Crazy Heart, EU, 2009), de Scott Cooper. Sólido melodrama masculino-musical de redención personal. Un compositor y cantante de música country (Jeff Bridges con el Oscar en la mano) tiene la oportunidad de re-hacer su vida al entrar en contacto con una periodista y madre soltera (Maggie Gyllenhaal). Menos previsible de lo que parece y la música country rifa. Mi reseña esta semana.
Comentarios
Leí tu reseña de "Nine" en el Reforma y la verdad, creo que hasta fuiste benévolo. Debo confesar que el cine musical no es mi hit, pero tenia ganas de ver a mi amado Daniel Day Lewis en un papel tan distinto. Infortunadamente, ni su talento, ni el de Marion Cotillard (ni la sexi Penélope, quien fuera de lucir sus encantos no hace mayor cosa -¿por qué la nominarían al oscar?-), no alcanzan para salvar esto. Pero al César lo que es del César: la Cotillard le pone harto sentimiento -despecho, como mandan lo cánones- a su interpretación de "Take it all" y la expresión de Guido, impagable. Fuera de eso, nada valioso y hasta fue un poco penoso, ver a una de las actrices más bellas y legendarias que ha pisado la tierra, la Gran Sofía Loren, haciendo un papel tan menor.
Saludos
tan bonita que se veía en aquella película de Dias de Trueno...
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Hablando de Nashville, el fin de semana, ante la desierta cartelera local, seguí cazando DVDs para morime bichi y por 20 pesos me hice del R4 de A Prairie Home Companion, de Altman; producido por una distribuidora que se hace llamar "ArtHouse Films" o algo así, empieza con una muy aceptable transferencia a video, en letterbox... hasta que termina la secuencia de créditos y se va a pantalla mochada. "ArtHouse" Films, igual de cínicos que "Quality" Films al escoger su nombre comercial. Chiflen a su máuser junto con el cirujano plástico de Nicole Kidman y (en solidaridad con Marichuy) cualquiera que ningunee a Sofía Loren.
hasta me pareció emocionante
jo
Desde aquí mando un gracias buey, y te invito a llevar a otra fémina encamable para Alicia en el País del CGI fumado. Si me da la hora y la sala, ahí estaré. De lo contrario, Burton y sus objetos volando a la pantalla no me tendrán como espectador.
El problema no sólo es de dirección (aunque, en efecto, creo que no hay un sólo número memorable: acaso el segundo de Cotillard) sino la misma historia que, como confesión egotística fellinesca, funciona y a la perfección... Como musical, no: no hay gracia, no hay pathos, no hay humor. ¡No hay música pegajosa, vaya! Pero, bueno, tampoco es lo peor que he visto ni mucho menos.
las aventuras del Duende en las salas de cine siempre son hilarantes
Lo más cercano que recuerdo son esos comerciales de los '70s y principios de los '80s donde Sergio Corona era Don Julio Regalado. Ah, mira: me acordé de un musical con Corona y Arau donde se disfrazaban de El Hombre del Crisantemo y había bailes elaborados.
En realidad, después de los musicales hollywoodenses, lo más cercano al canon es la obra de Jacques Demy (que tú conoces: por lo menos Los Paraguas de Cheburgo) y hay una obra musical sólida en el cine soviético estalinista pero debo confesar que no lo conozco. El cine mexicano musical (digamos, la comedia ranchera con héroes cantarines) abreva más del teatro popular mexicano y las carpas que de otra cosa.
Aunque, ahora que lo pienso, el inicio de Nosotros los Pobres sí es un musical hecho y derecho, bien montado y toda la cosa. De las loqueras maravillosas que le daban a Don Ismael.
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Por cierto, el fin de semana me aventé, bichi, Cassandra's Dream y después, comentándola con mi señora -que no quiso acompañarme, sabrá Eywa por qué- le decía que todo el asunto de la tragedia estaba cantado desde el principio, acentuado por la música de Philip Glass, y me preguntó: "¿Entonces es la segunda película musical de Allen?"
Jajaja, ay ese recurso de jugar ping-pong con las palabras jamás me cansará. =)
Me dio curiosidad... pero nah, pasé de largo. Para hacerle un remake a Fellini, está, pero muy cabrón, y luego va y se escoge esa movie precisamente! no mames! jajajajaja, si algo meritorio debe de haber, es su aspiración a querer hacer un remake de tal chingonería.
No creo que se pueda hallar algo mejor, lo siento: mi olfato me dice que mejor, me acomode en el sillon y vea la original.
Hay en mi un cierto cosquilleo en ver los remakes de peliculas que me gustan, pensando que quizás, encontraré un encuadre, una frase, un aire al original que, en esta vida posmoderna, me de un jalón de nostalgia de esos qe pone chinita la piel.
Pero nah... en esta ocasión, paso.
Éspero que la moderación me permita quedarme.
De cualguier modo, igual y no hay cabida, pero no importa.
Saludos.
Chicago no me parece un musical fallido, Fritzio, sino un musical abordado desde el punto de vista de un público no acostumbrado a los musicales. Desde la primera escena se muestra la justificación para que los personajes canten y bailen, en esa realidad alterna dentro de la mente de Roxy Hart. A mí no me parece que falle en su propuesta, porque las partes no musicales -"reales"-, al final, funcionan como apuntes a los números musicales.
En resumen, ya disfrutaba y sigo disfrutando los musicales hechos y derechos y me gustó esta propuesta.
Pero bueno, para qué opino carajo: me cagan los musicales al grado que disfruté Mamma Mia. Y la tengo en DVD y la veo y canto: Money money money... O The Winner Takes It All... Pero no lloro al final.