Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXVIII
No sólo de cine festivalero vive el hombre. O, por lo menos este hombre. Así que, como dijera "el Comanche", como "soy muy celoso de mi deber", he aquí el paréntesis necesario para dar cuenta de los estrenos comerciales del fin de semana, como sigue:
La Isla Siniestra (Shutter Island, EU, 2010), de Martin Scorsese. Una muy digna película alimenticia de Scorsese. Una mezcla de thriller policial y drama psicológico sobre la novela homónima de Dennis Lehane (está bara-bara aquí a la derecha), La Isla Siniestra es una especie de versión scorsesiana de la seminal cinta expresionista El Gabinete del Dr. Caligari (Wiene, 1920). No quiero agregar nada más, por aquello de los spoilers. Mi reseña en REFORMA.
La Joven Reina (The Young Victoria, GB-EU, 2009), de Jean-Marc Vallée. Muy convencional pero bien hechecita biopic sobre la joven reina Victoria del título (guapa Emily Blunt), desde que asumió el trono hasta que terminó de negociar, hacia el interior de su propio matrimonio, qué le tocaba hacer a ella y qué le tocaba hacer a su marido, el Príncipe Alberto (Rupert Friend). Jim Broadbent, como el anciano Rey William, se roba la película cada vez que aparece. Mi reseña en REFORMA.
Comentarios
La frase final hace la película completa. Y qué mejor que una "película fallida" de un gran director que una mamada al vuelo de un ojete de moda o de apellido.
Pues haber cuando llega Scorsese al rancho, quiero pensar que este proximo fin de semana.
o algo parecido
y se me ocurrió que, también les encanta personificarlos con unos actores que nada tienen que ver con los susodichos monarcas
por ejemplo, Jonathan Rhys Meyers como Enrique Octavo????
Emily Blunt como Victoria!!??
que sigue? Scarlet Johanson como una joven Reina Isabel II o Brad Pitt como el principe Carlos???
jo
Acá, nomás pa' que se den una idea de cómo va el rancho respecto a estrenos nacionales: 500 días con ella. Apenas.
yo pensé que el festival duraba un fin de semana y veo que se acaba hasta el 19!!!
Tyler, recuerda: juventud, divino tesoro. Además, ¿a quién no se le antojaba la reina Isabel II en sus fotos de adolescente? A mí, cuando yo mismo era adolescente, sí.
Tyler: Yo veo a Scarlet hasta personificando a Elba Esther. ¿Cómo aguanto?: ni yo sé. Sobre todo porque la competencia de ficción nacional ha estado del nabo.
Joel: Sí, así llamaba Buñuel a las películas "no personales". En México hizo muchas así y varias siguen siendo muy visibles.
Zombidromo: Sí. Los aparentes "resbalones" de Scorsese y sus actores tienen su razón de ser por lo que pasa en la segunda parte de la película.
Paxton: Ya mero. Ayer vi demasiado cine y no pude escribir nada. Dame un par de horas.
Poeta: Te presto la novela en inglés con un diccionario Larousse inglés-español. ¿Cómo ves?
Y de lo otro, tienes razón: Creo que lo que mata a DiCaprio es su perpetuo rostro de niño. Por eso en Revolutionary Road (que ya sé que la aborreciste) creo que está muy bien: es el jovencito ambicioso convertido en un marido mediocre, del montón (además, con la historia actoral de él, compartida con Winslet por Titanic). Creo que la película para nada es mala pero sí, puede uno ver qué el casting perfecito hubiera sido Mark Ruffalo como el jefe y DiCaprio como el subalterno. Además, le crees más a Ruffalo que fue soldado en la Segunda Guerra. A DiCaprio... No sé, pudo haber sido el telegrafista o el que iba por los chescos.
woohoo!
Juan Carlos: Hago esto poco: el de defender una película (total, que las películas se defiendan solas), pero me parece interesante lo que objetas de Shutter Island.
En efecto, Kingsley está sobreactuado (y también lo está von Sydow, con un acento germano marcado y risa siniestra ñacañaquesca), pero esto tiene sentido: hay que recordar que los personajes son médicos haciendo un papel para lograr la cura de DiCaprio. Todos los que lo rodean están jugando ese papel y algunos lo hacen mejor que otros: Ruffalo, al inicio, cuando llegan a la isla, no puede sacarse el arma propiamente. Claro que no puede porque no es policía: no está acostumbrado a hacerlo, a diferencia de DiCaprio que lo hace en un segundo. Lo que digo es que las actuaciones de Kingsley y von Sydow (o las aparición de Elias Kotea como hijito del montruo de Frankenstein) se debe a que estamos viendo una representación dentro de otra representación.
Y sí, bueno, me gusta el film-noir gringo, ni duda cabe, pero la cinta me gustó más bien por este juego de la representación dentro de la película. Y como ya había leído la novela -a la que pertenece bastante fiel, por cierto- me di cuenta de la multitud de claves que va dejando Scorsese en el camino, para que, cuando volvamos a verla, digamos: "ah vaya, con razón Ruffalo es así: ni cuico es".
Y me gustó también porque me parece que es un homenaje gringo a El Gabinete del Dr. Caligari, otra película que está contada desde la perspectiva de un loco que, en su mente, ha creado todo lo que hemos visto en pantalla.
no podía para de reir con ese final tan tonto
cuando se lo roban hecho estatua
jajajajajajajaja
¡Cácaro! ¡Queremos actualizaciones!
:P
No te arrepentirás. :)
No sé asté mi estimado, pero creo que esta película se convertirá, chistoso, en un "sleeper". Pasarán los años y de una forma u otra seguiremos recordándola o hablando de ella. Casi como After Hour.
Y sí, fiel adaptación a la novela. Aunque, bueno, la novela se lee casi como guión, pues. Saludos ¿Hay versión en español de la novela?