Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXVII


Fin de semana del Oscar 2010 y de tareas pendientes. Me faltó ver por lo menos un par de cintas más. Mientras me amano y antes de irme a Guadalajara 2010, he aquí lo que pude ver este fin de semana, como sigue:


Los Niños
(The Children, GB-Islas Caimán, 2008), de Tom Shakland. Acaso el mejor filme de horror que he visto desde... ¿cuándo? La premisa no es exactamente muy original -una enfermedad desconocida transforma a los escuincles en despiadados asesinos de sus papases- pero está ejecutada con una vitalidad y un convencimiento que provocan varios escalofríos. Otra razón más para que no me gusten los chilpayates. Mi reseña, aquí, esta misma semana.

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, EU, 2010), de Tim Burton. Dispareja adaptación de los libros de Lewis Carroll. La cinta tiene momentos extraordinarios y otros francamente bostezantes. Estamos lejos de lo mejor de Burton, sin duda alguna. Y ya parezco disco rayado, pero tampoco encontré gran justificación -más allá de la lana- para el uso de la 3-D. Mi reseña, aquí, esta misma semana.

Preciosa (Precious: Based on the Novel Push By Sapphire, EU, 2009), de Lee Daniels. A excepción de la oscareada actuación de Mo'Nique, no encuentro otro motivo para ver la sobrevalorada Preciosa. De alguna manera, se trata de la hermana gemela -pero pobre- de Enseñanza de Vida (Scherfig, 2009). El didactismo es más o menos similar, pero a la protagonista de Preciosa le pasan muchas más desgracias. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Christian dijo…
yo también ví Alicia y agradezco a todos los dioses que haya habido una función subtitulada y sin 3D

me gustó esa alegoría que se hace de los lamebotas de la reina jajaja, todos falsotes y bien lametraseros

así me imagino a los que rodean al señor Calderón jo

---

por otro lado

wow! me sorprendieron los señores de los oscares, solo 3 premios menores para Avatar... excelente! jeje

saludos
Champy dijo…
A mi Preciosa me dió gueva..... no acaba de empezar y ya sabes todo lo que sucederá, y astutamente manejada para que la lástima enganche al gringo.
A diferencia de An Education, ni gueva ni lástima, me provocó otras cosas, y me entretuvo bien, a pesar de imaginar un par finales, atiné al final, y no me desagradó. Mientras que la niña hace bien lo suyo, me atrajó más el trabajo de Peter Sargaard.

2046
Guillermo dijo…
"así me imagino a los que rodean al señor fecalderón"


Y te los imaginas muy bien.
Anónimo dijo…
Ernesto: Felizmente nos equivocamos y the Hurt Locker ganó.

Chin, tengo un déficit espantoso de películas, empezando por "Loco corazón", "Nine", ...

Saludos,

Jorge
Joel Meza dijo…
Bueno, ya lo tuiteé el fin de semana (aunque el Duende no lo crea) y lo repito aquí. Alicia en el País de las Maravillas, una película muy pareja: mala de principio a fin. Espero tu reseña para ver dónde está lo extraordinario porque, a mí, hasta me encaboronó.
¿En serio no ganó Avatar? Chale, por eso pienso que los Globos de Oro sí son un referente, no estos premios "comprados".

Licha en el País de las Quesadillas es histórica mi estimado: es mi tercer walk out. Algo que ni el Big Fish logró: con esa nada más me dormí. Las anteriores "salidas" han sido Harry Potter y no sé qué puta cosa, pero fue la primera y todos estaban niños y salía un tecolote blanco y un Monty Python de fantasma ganándose la papa. Y luego vino 2033, de la que me sentí ofendido.

Increíble, pero recuerdo que tampoco The Spirit logró sacarme de la sala.
Joel Meza dijo…
Ernesto, te faltó poner un resumen de la oscartuiteada.
Supongo que vas a tuitear Guadalajara, también...
Christian dijo…
si tiene sus cosas malas, siendo la mas criticable, al menos para mi, eso que de que no'mas porque la niña tiene sus aventuras regresa a su casa y toma las riendas de su vida

si claro

ya parece que en la Inglaterra victoriana una niña de escasos 20 años iba a poder hacer eso...

aunque claro, a lo mejor como mensaje para los niños funciona, pero aún así me parece poco creíble

otra cosa lamentable es esa manía que tienen en Hollywood de vestir a sus protagonistas con armaduras y hacerlos enfrentar una batalla final contra un malo bien malote

otra cosa es la narrativa lineal y esa sensación de coherencia en todos los personajes

¿qué no se supone que en el cuento original nadie tiene coherencia de nada?

otra cosa que no me gustó: el gato

osea, el gato es un mula de primera categoría no? y en este caso hasta de salvador la hace... ni Stephen Fry logró hacer que me gustara el personaje del gato

pero bueno, visualmente esta muy bien la cinta y repito, esa alegoría de los lametraseros de la reina me encantó...
Christian dijo…
y hablando de 'Precious',

ah como me irritó ese sentimentalismo cursiloide y nefasto de todos los afroamericanos que estaban en el teatro, cada que premiaban algo de esa película

y todos lloraban y todo era un drama y bueno

por favor!!
Ernesto,

Ya que vas a Guadalajara, esta es mi única recomendación. No te la pierdas, por favor:

http://www.festivalcineguadalajara.com/ficg25/index.php?option=com_content&view=article&id=220%3Apresunto-culpable-&catid=61%3A-documental-mexicano&lang=es&Itemid=272
Mi estimado, ya que va a Guadalajara le recomiendo desayunar en los "tacos chilos". Vaya al centro y pregúntele a cualquier policía o tránsito. Ellos le dirán, cantadito y toda cosa: "Ah, tacos, sí sí sí, es por allá, eh, sí, por allá derecho dos-tres-cuadras, sí, están bien chilooos los tacos, sí sí sí".

Cuentan con el aval de #Gorduño, épico personaje que ya conoció.
Joel Meza dijo…
Ernesto,
Ya que vas a Guadalajara, esta es mi única recomendación. No te la pierdas, por favor:
GUADALAJARA DE DIA.
Es #guadalajaradedia Joel. Pa' entenderle.
Joel: Pa'l jueves la publico... Tuitear en Guadalajara... No creo. Cualquier cosa. En el blog esperen cobertura diaria, eso sí.

Duende: Ya te dije. Avatar ganó... harta lana. Y sigue ganando. Pero ya llegó Alicia.

Paxton: Anotada. Le doy lo preferencia a todo lo mexicano. Menos las garnachas. Nunca me han gustado.
Tyler: Creo que lo más irritante de Alicia es eso que mencionas, en efecto. El asunto de que todo resulta demasiado coherente para estar en Wonderland o Underland o What-ever-land.
Zombidromo dijo…
"y hablando de 'Precious',

ah como me irritó ese sentimentalismo cursiloide y nefasto de todos los afroamericanos que estaban en el teatro, cada que premiaban algo de esa película

y todos lloraban y todo era un drama y bueno"

De acuerdo, solo faltaba oir "I believe i can fly" de Space jam o algo asi, aghhh
Fuera de eso cambiele y cambiele de canal
Joel Meza dijo…
Pues James Cameron por fin recibió una sopa de su propio chocolate: salió con las manos vacías después de una sentada de más de tres horas.
Joel Meza dijo…
Y de Alicia, ya es evidente que Johnny Depp sigue con su inspiración en músicos populares para sus personajes:
Jack Sparrow->Keith Richards
Willy Wonka->Michael Jackson
El Sombrero Loco->Madonna.
¿Madonna? ¿Qué no era Burton?
Menos las garnachas. Nunca me han gustado.

No mames.
Oh, pues. Ora me van a acusar de elitista por no gustar de las garnachas.
Joel Meza dijo…
Eso, Ernesto, que no te limiten.
¿No te gusta ningún tipo de garnacha, Ernesto?¿Ni siquiera las quesadillas?
No me gustan las garnachas chilangas grasientas (ups: puro pleonasmo). Quesadillas, sí. Y gorditas. Y... Chin: ya me dio hambre.
Joel Meza dijo…
Quesadillas con queso, por supuesto.
Anónimo dijo…
Me llamó la atención esto de las garnachas, sobre todo después de haber visto esa muy disfrutable película que es Julia & Julie, como que despertó en mi al quisquilloso gourmet que todos llevamos dentro...

Para mi -que soy un sureño pueblerino- las garnachas son un platillo típico de Oaxaca, del Itsmo para ser preciso. De hecho, las por allá famosas "juchas" preparan las más sabrosas.

Ahora que vivo en el DF he interactuado con un montón de "antojitos" que estaban fuera de mi conocimiento -otros no tanto- como las quekas (quesadillas), las tortillas negras (azules), los sopes, los huaraches, los tlacoyos, las gorditas, las memelas, las empanadas, etc...

Pero estos antojitos no son necesariamente grasosos, a menos que se frían en aceite, como las memelas o las empanadas. Quizá más bien te disgusta la comida grasienta y las fritangas, y la verdad no te culpo. Pero eso si, no le eches mala onda a estos antojitos -o garnachas, como supongo les dicen en el norte-, varios rifan, créeme...

Saludos
FABIO
Ehm... What is a Gar... Garnu... Garnocha, eh? I want to know...
Christian dijo…
son buenas las garnachas, pero prefiero los tacos...

(este post ya se puso muy Buñueliano)

jo
Tyler: ¡Ey! ¡Acabo de ver una gallina!
Fabio: Sí, en realidad ahora que lo pienso es más la comida grasosa chilanga la que me molesta.
Joel Meza dijo…
Pues yo hoy me eché unos tacos de chilorio pa'l desayuno.

Entradas populares