A los maestros con cariño.../XIV
"... el cine parece haberse inventado para que todo mundo discuta sobre él y nadie se ponga de acuerdo. No es nada nuevo: los miles prefieren una novela rosa a los cuentos de Juan Rulfo...".
... El comentarista, el cronista, el propietario o detentador de una columna, el crítico y el historiador, están obligados a conocer del cine algo más que lo que se exhibe en la pantalla...
... No está por demás recordar que el cine es un infierno empedrado de buenas intenciones. Y en cada película, sea de quien fuere, es fácil advertir una buena intención...
...La crítica periodística de una película, ya sea en forma de crónica, de comentario o de ensayo, exige a su autor un mínimo de sentido profesional, un mínimo de justicia y el máximo de claridad en la expresión dirigida al público, es decir, en su mensaje.
Pido que se me permita duda de los colegas que afanosamente buscan la levedad de una mancha, la invisible resquebrajadura y la inamornía casi imperceptible... Y cabe hacer un claro distingo entre lo que es y debe ser la clara información al público, y la vivisección que se complace en algo que está más cerca de la virulencia que de una imparcialidad digna de estimación. Claro está que no se deben ocultar las deficiencias demasiado ostensibles, porque semejante posición nos llevaría a cometer pecado de hipocresía...
Tan perjudicial a un cine como el nuestro, el de México, es la diatriba como el ditirambo. Por eso es difícil, escabroso e ingrato el papel de la crítica, que requiere a gritos una justa actitud moral y analítica, esto es, inteligente...
El momento heroico de hacer la crítica de una película, debiera ponernos en mayor intimidad con el público. Nadie tiene derecho a sólo pensar en sí mismo; es preciso pensar en los demás. Debemos eludir el hermetismo, el misterio, el secreto, porque lo contrario equivale a humillar, subestimándolo, al publico que lee con cuidado o con prisa...
...Todavía no sé qué es precisamente lo que anhela un productor cuando clama por una 'crítica constructiva'. Quizás exija justicia, que no es mucho pedir. O quizás esté solicitando una docena de buenas críticas, cuando lo menos complicado hubiera sido hacer una buena película.
Ni insincero, ni hipócrita, ni humilde, ni hiperbólico, el crítico escribe para el público.
Fragmentos del ensayo "El cine y sus críticos", del poeta y crítico de cine Efraín Huerta, contenido en la Enciclopedia Cinematográfica Mexicana 1897-1955, editada en 1955, publicada por el Sindicato de Trabajadores de la Produccion Cinematográfica en 1955.
Comentarios
Saludos!
Y cierto, cierto, el crítico debe trabajar para un lector, un público, un escucha o un televidente, una persona que pueda estar atenta ante la lectura que se está haciendo de la película.
Lo que quisiera agregar es que así como se exige a las películas, también hay que exigirle al crítico. ¿O no?
Felicidades a todos los críticos que escriben en este blog, gracias a ustedes, los no expertos como yo, aprendemos mucho.
PD: jajaja todavía me sigo riendo de tu reseña de 'Jumper' Ernesto jajajajaja muy buena! lástima que la película sea tan mala como parece. Yo nada mas con ver el poster decidí huir de ella. Ni loco la veo.
Saludos a todos.
(Er... qué frase más mal construida.)
Saludos!