Guadalajara 2008/Día tres
Día 3: y yo que pensaba que después del día horribilis de ayer –la decepción de Martín, la chafez de Sariñana- ya había pasado lo peor. Demasiada ingenuidad que pagué a primera hora de la mañana. Como sigue.
Arresto Domiciliario (México, 2008), de Gabriel Retes. No es la peor película mexicana que he visto en los último meses porque, heroicamente, vi Cáliz (Vega, 2007), pero Arresto Domiciliario no se quedó demasiado lejos de la cinta del paisano de Culiacán. Retes encarna a un empresario corrupto que es enviado en arresto domiciliario a la casa paterna, habitada por su mamá afectada de Alzheimer (Lucila Balzaretti, madre de Retes) y por la examante del papá (Lourdes Elizarrarás, mujer de Retes). El deterioro mental de la madre no se compara con el deterioro del señor Retes como cineasta: fotografía amateur, subactuaciones al pasto, narrativa incoherente y un giro final tipo Los Sospechosos Comunes que da pena ajena. A la mitad de la cinta el proyector se apagó y algunos, aliviados, quisieron aplaudir. No tuvimos tanta suerte: el filme continuó.
Trazando Aleida (México, 2008), de Christiane Burkhard. Exhibido en la sección competitiva, este documental de la alemana radicada en México Burkhard hace la crónica de la primera reunión de un par de hermanos que fueron separados en el México de la Guerra Sucia de los años 70. La Aleida del título es una treintañera que, después de leer un reportaje periodístico, descubre que es hija adoptada, que sus papás fueron "desaparecidos" y que tiene un hermano menor en alguna parte. La cinta muestra la búsqueda y el climático encuentro filial, no exactamente perfecto. Creo que le hizo falta una edición más rigurosa –unos minutos menos no le hubieran hecho daño- y es redundante a ratos pero, aun así, la cinta es muy valiosa.
Cochochi (México, 2007), de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Fuera de concurso se exhibe la opera prima de la pareja –en más de un sentido- de Cárdenas y Guzmán. Fuertemente influidos por el humanismo naturalista de Kiarostami -¿Dónde Está la Casa de Mi Amigo? (1987)- he aquí a dos hermanitos rarámuri que son enviados por el abuelo a llevar una medicina a un poblado cercano. Los dos niños toman sin consentimiento del abuelo el mejor de sus caballos y atraviesan montados en él la sierra tarahumara. En el camino, pierden el cuaco y el resto de la cinta será la odisea infantil para encontrar el susodicho cuadrúpedo. El par de niños tarahumaras, Luís Antonio Lerma Torres y Evaristo Lerma Batista, hacen pasar varias vergüenzas a varios de los actores (dizque) profesionales que hemos visto en estos días.
Perpetuum Mobile II: En Busca de una Voz (México, 2008), de Dora Juárez. Supongo que es una injusticia que esta cinta de la señorita Juárez sea mi primer walk-out en Guadalajara 2008. Se trata de la fusión de una travelogue-movie (la cineasta viaja en busca de expresiones vocales auténticas, desde Durango hasta la India, pasando por la grabación de la música del filme de Werner Herzog The Wild Blue Wonder) con un muy personal filme-ensayo sobre la voz y lo que significa. Se trata de un filme, insisto, muy personal. Tanto, que su solipsismo, me alienó. Se exhibió en competencia y, confieso, vi una tercera parte del mismo.
Arresto Domiciliario (México, 2008), de Gabriel Retes. No es la peor película mexicana que he visto en los último meses porque, heroicamente, vi Cáliz (Vega, 2007), pero Arresto Domiciliario no se quedó demasiado lejos de la cinta del paisano de Culiacán. Retes encarna a un empresario corrupto que es enviado en arresto domiciliario a la casa paterna, habitada por su mamá afectada de Alzheimer (Lucila Balzaretti, madre de Retes) y por la examante del papá (Lourdes Elizarrarás, mujer de Retes). El deterioro mental de la madre no se compara con el deterioro del señor Retes como cineasta: fotografía amateur, subactuaciones al pasto, narrativa incoherente y un giro final tipo Los Sospechosos Comunes que da pena ajena. A la mitad de la cinta el proyector se apagó y algunos, aliviados, quisieron aplaudir. No tuvimos tanta suerte: el filme continuó.
Trazando Aleida (México, 2008), de Christiane Burkhard. Exhibido en la sección competitiva, este documental de la alemana radicada en México Burkhard hace la crónica de la primera reunión de un par de hermanos que fueron separados en el México de la Guerra Sucia de los años 70. La Aleida del título es una treintañera que, después de leer un reportaje periodístico, descubre que es hija adoptada, que sus papás fueron "desaparecidos" y que tiene un hermano menor en alguna parte. La cinta muestra la búsqueda y el climático encuentro filial, no exactamente perfecto. Creo que le hizo falta una edición más rigurosa –unos minutos menos no le hubieran hecho daño- y es redundante a ratos pero, aun así, la cinta es muy valiosa.
Cochochi (México, 2007), de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Fuera de concurso se exhibe la opera prima de la pareja –en más de un sentido- de Cárdenas y Guzmán. Fuertemente influidos por el humanismo naturalista de Kiarostami -¿Dónde Está la Casa de Mi Amigo? (1987)- he aquí a dos hermanitos rarámuri que son enviados por el abuelo a llevar una medicina a un poblado cercano. Los dos niños toman sin consentimiento del abuelo el mejor de sus caballos y atraviesan montados en él la sierra tarahumara. En el camino, pierden el cuaco y el resto de la cinta será la odisea infantil para encontrar el susodicho cuadrúpedo. El par de niños tarahumaras, Luís Antonio Lerma Torres y Evaristo Lerma Batista, hacen pasar varias vergüenzas a varios de los actores (dizque) profesionales que hemos visto en estos días.
Perpetuum Mobile II: En Busca de una Voz (México, 2008), de Dora Juárez. Supongo que es una injusticia que esta cinta de la señorita Juárez sea mi primer walk-out en Guadalajara 2008. Se trata de la fusión de una travelogue-movie (la cineasta viaja en busca de expresiones vocales auténticas, desde Durango hasta la India, pasando por la grabación de la música del filme de Werner Herzog The Wild Blue Wonder) con un muy personal filme-ensayo sobre la voz y lo que significa. Se trata de un filme, insisto, muy personal. Tanto, que su solipsismo, me alienó. Se exhibió en competencia y, confieso, vi una tercera parte del mismo.
Comentarios
Cochochi me da flojera impresionante(Ahora quieren ser iraníes) pero pues ha sido lo mejor que has visto y habrá que darle una revisada.
Cochochi: lo mejor del día tres. Lo mejor que he visto: Lake Tahoe y Tropa de Élite.
Saludos
¿Chica de Starbucks? ¿Cuál?
De la de Eimbcke ni me preocupo, con los premios que la preceden seguro la estrenan pronto en el circuito comercial.
Excelente cobertura Ernesto, coincido con Paxton, traes mucha pila.
Cual es tu promedio de bateo en estas muestras/festivales? Por lo que veo de 10-12 solamente te agradan 2 o 3 estariamos hablando que el sería más o menos .240, Si bien te va?
Pos que tan dificil puede ser sacarle una buena foto a la chica del starbucks (insisto)..?
Ahi'la.
He seguido tus reseñas de los primeros días del Festival. Espero poder ver alguna en especail Lake Tahoe. Oye, hoy proyectan con una película argentina el corto de Hernández que yo ví acá en la Revueltas. Ojalá puedas verlo y nos cuentes que opinas.
Espero las siguientes reseñas.
Fernando Chávez
Fernando: A ver si puedo revisarlo.
Venga, un saludo!
Àlex
Y qué con onda la nueva (corto) de Hérnandez. Se llama Bramadero y me dijeron que era un pornete.
Yo ví BRAMADERO en la sala Revueltas en la UNAM, dentro de un Festival gay que no es el MIX. El corto dura como 20 minutos, ya les escribí el otro día que a mi si me gustó. En la función había una señora de unos 60 años que bueno se deshizo en elogios por el corto que según dijo "habla de mí y de todo lo que deseé y aún deseo".
En realidad yo no creo que sea porno, aunque desconozco si eso que dices "pornete" es una categoría derivada del porno. Si el porno es "la verganza..." y "La putiza" (obras que seguro ustedes conocen) no creo que este corto pertenezca a esa categoría. Espero que Ernesto lo pueda ver, si es que lo encuentra pues en el catálogo ON LINE no tiene fechas, a lo mejor ni lo proyectaron.
Saludos
Fernando
El término "pornete" no debe ser leído de ninguna manera como peyorativo. Soy aficionado asiduo al porno light.
Me gusta lo que Hernández ha hecho; yo también espero ver Bramadero en algún momento.
Fernando: no pude ver Bramadero. Estaba programada junto a una cinta de Subiela y era lo siguiente: soportar las cursilerías de Subiela durante hora y media para luego ver los 20 minutos de Bramadero o entrar a ver dos horas de Yo, que resultó ser una cinta interesante. No me arrepiento. A ver si después consigo el corto de Hernández.
Villamelón: sí, más o menos. Parece que estoy lejos de la cifra mágica de .300.