Placeres Culpables/I
En una magnífica entrada en cinécdoque, la cinecrítica Fernanda Solórzano -estuve a punto de escribir la palabra "guapa" para referirme a ella, pero supongo que no es políticamente correcto referirse a una colega de esa manera- confiesa urbi et orbi sus "placeres culpables" (algunos hasta dan pena ajena: ¿el canal Infinito, Fernanda?). Yo intenté participar en la susodicha entrada pero me di cuenta que lo que podría calificar como guilty pleasure -digamos, Triunfos Robados, la película de porristas con Kirsten Dunst- no me da, en realidad, mucha pena que digamos.
Pero finalmente encontré la cinta. Se trata de un obra atroz que he visto en incontables ocasiones, que volvería a ver ahorita mismo y que, esta sí, me da pena -un poco, pero me da- que me guste. Se trata de Mexicanos al Grito de Guerra (1943), codirigida por "el bachiller" Álvaro Gálvez y Fuentes y un muy joven Ismael Rodríguez. La patriotera trama, usted recordará, está centrada en los amores de un heroico mexicano (Pedro Infante) con la sobrina (Lina Montes) de un franchute sangrón y malilla. En el filme aparece Benito Juárez encarnado por Miguel Inclán, apoyado por un camotero espía ("Chicote", nada menos) que le informa al zapoteco de los malévolos planes que tienen los franceses para invadir el país. El desenlace, con un ejército diezmado pero alentado por el Himno Nacional, es de antología.
La cinta no carece de virtudes formales (se usa la pantalla dividida para mostrar a Juárez y Miramón, por ejemplo) y hay un dinamismo en el manejo de la cámara atribuible, supongo, a Ismael Rodríguez (el famoso" bachiller", un conocido locutor y periodista de la época, no llegaría a dirigir ninguna otra película). En contraste, hay un didactismo elemental de libro de primaria (y de los libros viejitos, con la patria semidesnuda) y unos derrapones melodramáticos que muestran a padre (Arturo Soto Rangel) e hijo (Infante) luchando en bandos contrarios pero reconciliándose en plena batalla por el petróleo... Digo, por el territorio nacional.
Pensándolo mejor, no me siento culpable porque me guste esta cinta. Ultimadamente...
Comentarios
Alguien también me dijo que dos películas que me gustan muchos son placeres culpables: "Starship Troopers" y "Lord of War" (no me gustan sus traducciones, por eso las puse en ingles). Pero yo insisto que no son culpables, sino que son muy buenas películas. ¿Me equivoco?
Esa película la he visto sólo una vez, hace como veintitantos años en la tele, pero sí me la aventé completita. Me gustó mucho la parte donde Pedro Infante a todo lo que da con el Himno Nacional. Muy entretenida.
Yo creo que uno de mis placeres culpables debe ser Kindergarten Cop, con Cheeseburger. La ví en el cine, y cada vez que la pasan en la tele (¡hasta doblada al Español!) me la aviento. "It's not a tumah...!"
Que maravilla de película! jajaja
"si osas decir así sea una sola sílaba, TE PERSEGUIRÉ Y TE DESPEDAZARÉ COMO A UN PESCADO! Si quieres dejar un fax marca asterisco"
"Voy a revisar mi agenda. A las 4 mirar el abismo, a las 5 resolver la hambruna mundial y no decirle a nadie, a las 6 cena conmigo mismo, eso si no lo cancelo"
Monólogos como esos me mataron.
Y otro placer mas culpable aún, es una película muy ochentera que de repente pasan en cable donde sale Patrick Dempsey que se llama 'Can't Buy My Love'. En ella vemos a un chico que le paga como mil dólares a una chica para que salga con él y de ese modo él se vuelva popular. No sé porque me da mucha pena decir que esa película me gusta pero cada que la estan pasando en la tele no le puedo cambiar.
Y también 'Zoolander', aunque esa cada vez que la veo me gusta menos, las otras dos no. Es mas, se me hace que hoy en la noche voy a ver 'The Grinch' otra vez jeje...
D-47, Starship Troopers es bastante decente, según yo. Me la aviento cada vez que la pasan en la tele.
"El Ángel Azul", para mí un gran y sensible melodrama romántico, con un magistral trabajo fotográfico, que si algún defecto tiene, es la pésima voz que ostenta la Dietrich en sus (afortunadamente) contados números musicales.
"Dangerous Liaisons", con muchas licencias, pero entretenida e inquietante para quien esto escribe. Uma Thurman... guapa y frágil.
¿Guillermo Del Toro? Admiradísimo en España, un gran renovador (como pocos ahora) del cine fantástico moderno.
Saludos Fernanda!
Y si, definitivamente la voy a ver hoy por la noche.
"voy a morir, voy a morir... voy a vomitar y después voy a moriiiir!!"
Es mas fuerte que yo. O como dirían los gringos "i can't help it"
Andale, ahí está otro placer culposo: Apollo 13.
Y si, Bryce Dallas wow!
Joel: sí, es cierto. Kindergarden Cop es adictiva. Y en cuanto hoyos y aguas profundas... Este en blog PG-13... No escribas cochinadas.
Tyler: Zoolander nunca la he soportado.
Josafat: sí, siempre y uno termina racionalizando que le gusten bazofias. El chiste también es que hay (o puede haber) varias definciones de placeres culpables o culposos. Creo que el post en cinécdoque es muy informativo al respecto.
Saludos.
Tienes razón, lo que quise decir es que no todas las de Carrey con bodrios, con ese par como ejemplo, y lo atribuyo a sus directores. Otro ejemplo sans Carrey: Sandler cuando se pone en manos hábiles. Ej. P.T. Anderson, James L. Brooks. Fuera de éso, creo que cualquier cosa de Sandler también es, o un placer culposo, o una chafez. En mi opinión, chaFECES. (¿Califica el disfrazar malas palabras para el PG-13, Ernesto?)
Y que no llega todavía el DVD de Embriagado de amor a mixup, bastards! Hablando de eso de los actores estando en las manos de un director, claro que eso influye, pero ¿no creen que también tiene mucho (o más) que ver la cinta en sí en la que actúan? Jim Carrey nunca había estado en una cinta como ESoSM, entonces quizá es que no se/les dan la oportunidad de hacer un buen performance, nunca he pensado que Carrey sea un mal actor, si es tan alabado comediante es porque debe de ser bueno.
ron howard es jefe!
Josafat: Carrey es un gran comediante. Y Eternal Sunshine, opaco-opaco, sirve bien a la película. Lo cual quiere decir que estuvo bien dirigido.
cinécdoque: ¿sí?
Yo creo que ya la voy a sacar de mis placeres culpables.