Hoy en el FICCO 2008/II
Wong Kar-wai siempre vuelve al mismo sitio. O, más bien, nunca sale de ese lugar. Toma una historia, unos personajes, unos encuentros/desencuentros y hace una película con todo ello. Pero, en el camino, le sobran esa situación, esa secuencia, aquel personaje. Y con esas sobras, hace otra cinta… Y si haciendo la anterior no encuentra cómo terminarla, mejor empieza otra historia y deja pendiente la finalización de la segunda. En algún momento la terminará… o hará un corto con ella. O la usará para otro largometraje.
La lógica de trabajo de uno de los más grandes estilistas fílmicos de finales del siglo XX e inicios del XXI es tan errática como los ires y venires de sus propios errabundos personajes. Así que si su injustamente ninguneado noveno largometraje Noches Púrpura (My Blueberry Nights, China-Hong Kong-Francia, 2007) salió de lo que le quedó en el tintero a Wong de Chunking Express (1994), no hay razón alguna para extrañarse...
La lógica de trabajo de uno de los más grandes estilistas fílmicos de finales del siglo XX e inicios del XXI es tan errática como los ires y venires de sus propios errabundos personajes. Así que si su injustamente ninguneado noveno largometraje Noches Púrpura (My Blueberry Nights, China-Hong Kong-Francia, 2007) salió de lo que le quedó en el tintero a Wong de Chunking Express (1994), no hay razón alguna para extrañarse...
La reseña completa está publicada hoy en la sección cultural de REFORMA.
Comentarios
Oye Ernesto una pregunta Off-Ficco, osea fuera del tema del momento, que es el FICCO.
Por qué dices que Klaus Kinski es como el alter ego rival de Werner Herzog?
Y por qué en la película de 'Aguirre La Ira de Dios' el tal Klaus Kinski todo el tiempo camina como si estuviera pacheco? así lo exigía el papel o qué?
Es que ayer ví esa cinta y wow!!! delirante, simplemente delirante!
Herzog y Kinski tuvieron una historia de amor (heterosexual, aclaro) que lindó con el masoquismo. Se hacían la vida imposible mutuamente, se amenazaron de muerte en más de una ocasión (y en el set y delante de todos) y el delirio de Herzog es el mismo que transmitía Kinski en sus actuaciones. Creo que es una de las más grandes parejas de cineasta/actor en la historia del cine.
-----
On-topic/off-topic: Veo el título en Español de My Blueberry Nights. ¿Por qué la insistencia de usar la palabra púrpura para referirse al color morado (se supone que las blueberries son moradas)? ¿Ya nadie recuerda/sabe que púrpura es rojo? Supongo que tiene que ver con cierto pochismo nacional: purple=¿púrpura? Digo, ya en todo caso, la traducción más directa debería ser por la misma fruta. Mis Noches Moradas.
Uf. Por eso tengo tantas canas.
jajaja
Y ahorita ando super ansioso de que sean las 8 para ver esta nueva, digan lo que digan.
Ojala sigas recomendando las peliculas que hay que ver cada dia que dure el festival (me tengo que chutar los 20 abonos, jeje)
La cinta es muy similar en su estructura narrativa: una historia que lleva y se entrecruza con otra... Si los personajes fueran orientales, habrían salido del Midnigt Express de aquella cinta.