El evangelio del 2018 según... yo (series televisivas)/XII



Los hábitos de consumo de contenido audiovisual han cambiado tanto en los últimos tiempos que un recuento de lo mejor del año sin mencionar las series televisivas es, a estas alturas, un acto de filisteísmo. De todas formas, aclaro que no veo tanta televisión como quisiera –este año vi unas 30 series de televisión frente a unas 350 películas- así que esta selección de 7 magníficas series de televisión está, a todas luces, filtrada no solo por una apreciación obviamente muy personal sino, también, por ciertas inclinaciones hacia géneros que prefiero de antemano: el thriller, el espionaje y la comedia. So sue me.

1. The Americans (EU, 2018). Sexta temporada. Creador: Joseph Weisberg. La sexta y última temporada de The Americans dejó abiertas todas las posibilidades dramáticas de sus personajes. La máscara de los Jennings cayó pero esto no significó el fin sino un nuevo comienzo para todos los involucrados: los padres, los hijos, el vecino. Una de las mejores series televisivas del nuevo siglo, al lado de The Wire y Mad Men.

2. The Little Drummer Girl (GB-EU, 2018). Director: Chan-wook Park. Esta adaptación de la novela homónima de John Le Carré está dirigida con mano maestra por nada menos que Chan-wook Park, presume un montaje tan clásicamente discreto como sofisticado y, en el centro, la magnética presencia de Florence Pugh como la "tamborilera" del título. Ya sabíamos que Pugh tiene madera de gran actriz (¿recuerdan Lady Macbeth/Oldroyd/2016) pero aquí demuestra que puede ser una auténtica estrella. Esperen un texto sobre esta serie en enero próximo.

3. A Very English Scandal (GB, 2018). Director: Stephen Frears. El gran veterano Stephen Frears, tan prolífico en cine como en televisión, dirigió esta hilarante sátira política sobre un caso real en la Gran Bretaña de fines de los 70: el líder del Partido Liberal (Hugh Grant), es acusado de haber planeado un fallido atentado en contra de su examante, cierto desequilibrado jovencito (Ben Whishaw). Grant y Whishaw se reunieron en dos de los mejores trabajos del año: en Paddington 2 (King, 2017) y en esta desternillante serie de televisión. En los dos casos, Grant debería llevarse todos los premios habidos y por haber. Pero, claro, como se trata de comedias, no sucederá.

4. Un extraño enemigo (México, 2018). Director: Gabriel Ripstein. La historia de la sucesión presidencial de 1970, vista a través del movimiento de 1968, es el mejor thriller político nacional desde La sombra del caudillo (Bracho, 1960). Ripstein dirige con mano segura un reparto intachable, y él mismo, al lado de su equipo de guionistas, nos entregan una acezante crónica de la tenebra mexicana de fines de los años 60 que, en plena resurrección del presidencialismo todopoderoso, resulta más pertinente que nunca. Escribí de ella por acá.

5. Castle Rock (EU, 2018). Primera temporada. Creadores: Sam Shaw y Dustin Thomason. Esta serie inspirada, más que basada, en el mundo literario y fílmico de Stephen King, está llena de guiños y referencias a la obra del prolífico escritor estadounidense, pero se termina sosteniendo por sí misma por la ingeniosa forma en la que desarrolla sus distintos caminos argumentales y una realización inspirada. El episodio protagonizado por Sissy Spacek -que, de hecho, es el que menos tiene que ver con el mundo de King- es una de las mejores horas televisivas que vi en el año. Si no es que la mejor. Escribí de la serie por acá

6. Atlanta (EU, 2018). Segunda temporada. Creador: Donald Glover. Llegué tarde a Atlanta, así que este año vi las dos primeras temporadas de forma consecutiva. Estamos ante una ingeniosa comedia de costumbres que, de vez en vez, desemboca en episodios que coquetean con el surrealismo puro. Eso sí, acaso por haber visto las dos temporadas, una tras otra, el impacto de la primera fue mucho mayor.

7. Homecoming (EU, 2018). Primera temporada. Director: Sam Esmail. Una serie que va de mucho menos a mucho más a lo largo de sus diez episodios. Una suerte de thriller y drama militar que se va cociendo a fuego lento con notables actuaciones de Julia Roberts y Shea Wigham, y una puesta en imágenes perfectamente calculada, contenida en una intrigante estructura narrativa. Escribí de ella por acá.

Otras cinco teleseries dignas de ser revisadas, sin un orden específico: Howards End, Killing Eve, The Staircase, Evil Genius y Succession.




Si llegaste hasta acá, quiere decir que te interesó, así que si quieres mantener con vida este blog, puede donar en el oxxo más cercano a la cuenta 
BANAMEX 5206-9490-2888-5191 
o acá abajito, a través de paypal:


Comentarios

Fran dijo…
Hola Ernesto!
Estoy de acuerdo, creo que hace tiempo que las series se han ganado un lugar por meritos propios, aunque todavia hay quien las considera un producto menor. Tomo buena nota de tus sugerencias.
Feliz navidad!

Entradas populares