El evangelio del 2018... según Miguel Cane/XI



22 años después de haber publicado mi primera reseña (“Rompiendo las olas”, de Von Trier), he ido notando que el oficio está cada vez más en un periodo extraño. Quienes no figuramos en medios electrónicos o digitales, sino que nos forjamos en los medios impresos, estamos mutando a otra manera de hacer crítica (y también de ganarnos la vida). No obstante, la costumbre de hacer una lista reconforta, sirve para esclarecer las ideas, reforzar una posición o bien, llevar a la memoria a un momento específico.

Así pues aquí está el siniestro mundo en miniatura de Toni Collette; la perrada rampante y virulenta entre Emma Stone y Rachel Weisz, mientras la enormísima Olivia Colman se roba sus escenas; el trabajo prístino y entrañable de un formidable Leonardo Ortizgris en dos cintas tan disímbolas como hermanadas… En esta lista hay lesbianas aristocráticas y homosexuales rurales. Madres e hijos. Vestidos de novia y abortos espontáneos. Amigos leales. Traidores crueles. Canciones inesperadas y extrañamente adecuadas (¿quién se hubiera imaginado oír una de Joni Mitchell en una película de horror súperbestia?). Idiomas secretos. Miradas límpidas desde la nostalgia chilanga. Brujas danzantes y princesas cabronas. Esposas hartas de sus maridos y maridos que enajenan a sus esposas y matrimonios que renuncian a su humanidad para incorporarse al cosmos. Crímenes clásicos y elegantes y el robo como manera de subsistir; hay películas mexicanas y de otras partes. Hay actores. Actrices, inmensas actrices. Hay directores que se consagran, que regresan o que hay que observar.

Aquí no hay solo 10. Aquí está lo que vi, lo que me gustó. Lo que me habló en este año 2018. 

1: HEREDITARY (Ari Aster)

2: THE FAVOURITE (Yorgos Lanthimos)

3: SUSPIRIA (Luca Guadagnino)

4: SHOPLIFTERS (Hirokazu Kore Eda)

5: MUSEO (Alonso Ruizpalacios)

6: SUEÑO EN OTRO IDIOMA (Ernesto Contreras)

7: TIEMPO COMPARTIDO (Sebastián Hoffmann)

8: THE WIFE (Björn Runge)

9: EL CLUB DE LOS INSOMNES (Joseduardo Giordano Chalamanch y Sergio Goyri Álvarez)

10: ANNIHILATION (Alex Garland)

11: ROMA (Alfonso Cuarón)

12: COLD WAR (Pawel Pawlikowski)

12: DISOBEDIENCE (Sebastián Lelio)

13: LEONA (Isaac Cherem)

14: ANA Y BRUNO (Carlos Carrera)

15: BAYONETA (Kyzza Terrazas)

16: BURNING (Lee Chang-dong)

17: CROOKED HOUSE (Gilles Pacquet-Brenner) 

18: THE LITTLE STRANGER (Lenny Abramson)

19: HAPPY NEW YEAR, COLIN BURSTEAD (Ben Wheatley)

20: A QUIET PLACE (John Krasinski) 



Si llegaste hasta acá, quiere decir que te interesó, así que si quieres mantener con vida este blog, puede donar en el oxxo más cercano a la cuenta 
BANAMEX 5206-9490-2888-5191 
o acá abajito, a través de paypal:


Comentarios

Entradas populares