Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXCVII


La negrada (México, 2017), de Jorge Pérez Solano. Ambientado en la costa negra de Oaxaca, donde vive buena parte de nuestra ignorada población afromexicana, el tercer largometraje de Pérez Solano tiene como principal virtud haber sido realizada entre la auténtica "negrada" de Pinotepa Nacional. El problema es que esta virtud es, también, su mayor defecto, pues el reparto no profesional de intérpretes afromexicanos -verdaderos habitantes de esa zona de Oaxaca- no siempre es capaz de cumplir de la mejor manera con su trabajo actoral. 
La cinta va de menos a más, mostrándonos sin moralina de ningún tipo la vida de un negro vaquetón que tiene dos familias y varios amoríos. Es decir, una mujer, una "querida" de planta, uno que otro "jale" por ahí o por allá y, por supuesto, varios hijos.
Viendo en pantalla grande esa forma de vida, esos paisajes costeños, esa negritud orgullosa de sí misma, me pregunté si no habría sido mejor haber realizado un documental, en lugar de esta ficción trastabillante. De cualquier forma, estamos ante una cinta valiosa que vale la pena revisar. (* 3/4)

Escobar: la traición (Loving Pablo, España-Bulgaria, 2017), de Fernando León de Aranoa. La conocida historia del capo Pablo Escobar (Javier Bardem), vista ahora a través del testimonio de su famosa amante periodista Virginia Vallejo (Penélope Cruz). Esta convencional historia del auge y caída de un gangster habría resultado por lo menos palomera si no hubieran tomado la decisión los productores -uno de ellos Bardem, por cierto- de realizarla hablada en un champurrado de inglés con acento colombiano. Mi crítica en la sección Primera del Reforma del viernes pasado. (-)

Comentarios

Travsam dijo…
De este fin de semana.. podemos anotar el cliche que vimos en Deseo de Muerte y se repite en Latidos en la Oscuridad...

Gente que cree que es bueno poner la direccion de su casa en el GPS y las llaves de la cochera dentro de la camioneta como gritando.. VAMOS LADRONES.. ROBENME!!
Travsam: ¡Mándalo para el cliché que yo ya vi!: ernesto.diezmartinez@gmail.com

Entradas populares