El evangelio del 2012... según yo/XVIII



Desde que inicié este ejercicio de hacer listas de lo mejor y lo peor del año -según mis cuentas, por allá en 1993- siempre había seguido la regla de elegir solamente filmes que habían tenido estreno comercial en México. Sin embargo, con el paso de los años -y más a partir del nuevo siglo- esta regla autoimpuesta se fue haciendo más ridícula: ¿cómo tomar en cuenta solamente lo exhibido en las salas comerciales cuando a través de foros, muestras, festivales, formatos legales y caseros, además de los medios ilegales de cajón, se puede tener acceso a otro cine, a veces más valioso e interesante?
Durante muchos años me negué a agregar en mis listas lo que había visto en festivales, DVDs, BDs, screeners, Festival Scope y demás, pero el hecho es que el cinéfilo más exigente del nuevo siglo no se conforma con lo que ve en el Cinépolis/Cinemex más cercano, sino que se nutre de medios legales e ilegales que están a su alcance, además de muestras, foros, ciclos y festivales. Por lo tanto, basta de reglas del siglo pasado. A partir de este año, mi lista estará conformada con lo mejor que vi en el año, sea estreno comercial o no. Así pues, en orden de preferencia, las doce magníficas del 2012:

1) El Espía que Sabía Demasiado (Tinker Tailor Soldier Spy, GB-Francia-Alemania, 2011), de Tomas Alfredson. A finales de 2012 disfrutamos de un sólido re-boot jamesbondesco y, a inicios del mismo año, esta soberbia adaptación de la opaca novela de Le Carré que funciona como la perfecta película anti-007. El espionaje mostrado aquí es el cerebral duelo entre un grupo de grisáceos burócratas en el que George Smiley (Gary Oldman), el perfecto Gutierritos nerd, es el rey sin corona. Estreno comercial. Mi crítica, en Reforma.

2) Una Separación (Jodaeiye Nader az Simin, Irán, 2011), de Asghar Farhadi. Si Hitchcock hubiera dirigido un melodrama moral/familiar habría hecho algo como esto: una película realizada con gran dominio técnico, llena de suspenso y con incesantes vuelta de tuerca. Estreno comercial. Mi crítica, en Reforma.

3) Mary y Max (May and Max, Australia, 2009), de Adam Elliot. Según mis cuentas, esta obra maestra  animada cuadro-por-cuadro no tuvo estreno comercial en México aunque no estoy seguro que se haya exhibido antes en algún foro/muestra/ciclo. En todo caso, se programó en la MIG-Género 2012 en septiembre de este año y escribí de ella in extenso por acá. El  mejor filme animado que vi en el año y por mucho.

4) La Invención de Hugo Cabret (Hugo, EU, 2011), de Martin Scorsese. Suena cursilísimo pero lo escribiré: una carta de amor al cine por el cineasta más cinéfilo que puede presumir la industria hollywoodense (y no: Tarantino no le llega ni a los talones). Estreno comercial.

5) Caballo de Guerra (War Horse, EU, 2011), de Steven Spielberg. Una de las mejores películas de Lassie de la historia. Sólo que aquí Lassie es un caballo. No entiendo -mejor dicho: no comparto- el rechazo que algunos muestran por el "sentimentalismo" spielbergiano de Caballo de Guerra. ¿Qué?: ¿a poco nomás ven películas de Haneke de enero a diciembre? ¿Se educaron con puro Antonioni y Bergman? ¿Nada de Ford o Chaplin? ¿Nunca vieron cine hollywoodense de los 20-30-40? Mi crítica por acá. Estreno comercial.

6) Amor (Amour, Austria-Francia-Alemania, 2012), de Michael Haneke. A propósito de Haneke. Amor es, sin duda, la cinta más conmovedora que ha dirigido el cineasta austriaco. O más devastadoramente conmovedora, si usted quiere. El riguroso método de observación típico en el cine de Haneke aplicado aquí a un tema inevitablemente universal: la vejez, la enfermedad, la muerte... Y el amor. Y el título, por cierto, no tiene nada de irónico. Vista en Morelia 2012, presentada en la 54 Muestra y estreno comercial en unos días. 

7) El Chico de la Bicicleta (Le Gamin au Vélo, Bélgica-Francia-Italia, 2011), de Jean Pierre y Luc Dardenne. Un esperanzador cuento de hadas sobre un niño sin rumbo y la más bella hada madrina de carne y hueso (Cécil De France) que yo recuerde. Los Dardenne han hecho algo realmente complicado: dramatizaron no sólo la posibilidad de la bondad, sino la necesidad de ella. Estreno en Morelia 2011. Sin estreno comercial. Vista por mí hasta el 2012 en DVD.

8) Una Vida sin Principios (Dyut Meng Gam, Hong Kong, 2011), de Johnnie To. El hongkonés To ha realizado una de las cintas claves de este tiempo complicado que estamos viviendo y sufriendo, en el que la bolsa de valores baja y sube misteriosamente, mientras nosotros, sin deberla ni temerla, pagamos los platos rotos. Al final, por supuesto, hay ganadores y perdedores. Y no parece haber ninguna moraleja al respecto. Vista en Riviera Maya 2012.

9) Tenemos que Hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin, EU-GB, 2011), de Lynne Ramsay. Otra cinta vista en enero que, a final de año, resulta más pertinente que nunca. Acaso la cinta más inquietante que vi en el año. Mi crítica, aquí. Estreno comercial.

10) Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights, GB, 2011), de Andrea Arnold. Pregunta retórica: ¿se puede revitalizar visual y temáticamente el cine de papá? Vea esta versión de Cumbres Borrascosas y luego platicamos. Mi crítica, aquí. Exhibida en el FICUNAM 2012.

11) Bestias Salvajes del Sur (Beast of the Southern Wild, EU, 2012), de Benh Zeitlin.  Estamos ante la exploración (¿y explotación?) lírica de un ethos muy particular: el de un pequeño grupo de habitantes del "Bathtub", una paupérrima y libérrima zona ficticia ubicada en algún lugar del bayou de Louisiana. Esta gente está acostumbrada a vivir y morir rodeada de agua, cantando, comiendo, tomando. La protagonista, la niñita Quvenzhané Wallis, es el descubrimiento del año. La mejor opera prima gringa del 2012. Vista en Morelia 2012 con estreno comercial programado en el 2013.

12) Valiente (Brave, EU, 2012), de Mark Andrew, Brenda Chapman y Steve Purcell. Otra cinta que siento la obligación de defender. Acá escribí in extenso de ella. Estreno comercial.

Pero, ¿sólo 12 cintas fueron valiosas en el 2012? Nada de eso: aquí van otras casi 40 películas notables que vi en el año, sin un orden en particular: El Rapto (Belvaux, 2009), Drive: el Escape (N. W. Refn, 2011), Tyrannosaur (Considine, 2010), Jadeante (Yang, 2009), No Es una Película (Panahi y Mirtahmasb, 2010), Toda una Vida (Leigh, 2010), Carrièrre, 250 metros (Rulfo, 2011), Rebelión (Kassovitz, 2011), Baseball: the Tenth Inning (Burns, 2010), El Día que Él Llega (Hong, 2011), Play: Juegos de Hoy (Östlund, 2011), Michael: Crónica de una Obsesión (Schleinzer, 2011), ¡Piratas! Una Loca Aventura (Lord y Newitt, 2012), Pie de Página (Cedar, 2011), Un Método Peligroso (Cronenberg, 2011), Elena (Zvyagintsev, 2012), El Ladrón (Heisenberg, 2010), Polisse (Maiwenn, 2011), El Precio de la Codicia (Chandor, 2011), Infancia Clandestina (Ávila, 2011), Arrugas (Ferreras, 2011), La Casa Emak Bakia (Alegría, 2012), Declaración de Guerra (Donzelli, 2011), No (Larraín, 2012), La Caza (Vinterberg, 2012), Dupa Delauri (Mungiu, 2012), Post Tenebras Lux (Reygadas, 2012), En otro País (Hong, 2012), Final Cut (Pálfi, 2012), Moonrise Kingdom (Anderson, 2012), Una Luz en la Oscuridad (Holland, 2011), 007: Operación Skyfall (Mendes, 2012), César Debe Morir (Hermanos Taviani, 2012), Después de Lucía (Franco, 2012), De Metal y Hueso (Audiard, 2012), Oh, Boy (Gerster, 2012), Una Aventura Extraordinaria (Lee, 2012), El Último Elvis (Bo, 2012) y El Estudiante (Mitre, 2011).

Y, finalmente, obras mayores y/o maestras que volví a ver, que descubrí este año o que re-descubrí, pues hacía tiempo que no las había revisado: Aquel Querido Mes de Agosto (Gomes, 2008), Tabú (Murnau, 1931), Cruzada (Scott, 2005) en la versión extendida del director, El Regreso de los Muertos Vivientes (O'Bannon, 1985) y Shoah (Lanzmann, 1985).


Comentarios

Joel Meza dijo…
Orale, Valiente. No esperaba verla en estas listas. Solo ante el peligro, ¿no?
Chin, no recordaba Pirates! Eso me pasa por dejar de anotar cada película que ví este año. Voy a tener que re-revisar mi lista...
Christian dijo…
Es curioso, yo tambien Iba a poner Mary & Max en mi lista personal del 2012, pero me confundió que era como del 2009 y terminé excluyéndola, sin embargo, fue la mejor cinta animada que vi este año. La vi en el Museo Carrillo Gil una afortunada tarde de verano :)

Por otro lado, que bueno que cambiaste la regla, en estos tiempos hay tanto cine por todos lados que la corrida comercial tradicional ya resulta un poco escasa.

Finalmente, me encantó el comentario de War Horse, casi casi fue de "la mejor pelicula que Lassie nunca hizo" jo

Saludos
Anónimo dijo…
Hola Don10M, me parece muy interesante la lista de las 12, más la versión extendida, hay algunas que no he visto y tendré que revisar, otras que me gustaron mucho, hay una inclusión que no he leído en ningún otro lado y que celebro bastante: "Caballo de Guerra".

Que bueno que cambio la regla autoimpuesta, porque su Evangelio 2012, nos extiende un panorama a nosotros los cinéfilos no tan avezados.

Por último, y aprovechando que me anime a escribir un comentario, le deseo a toda la familia 10M un excelente 2013!

Saludos,

@Kfer01
Me sorprendió tu mención de "Cruzada" de Ridley Scott. A mí me gustó cuando la vi en su año, pero me dejó sentimientos encontrados. Y sí, debo reconocer que aunque en su momento me salì del cine con "Tinker Tailor Soldier Spy", cuando la revisité en DVD me gustó mucho.
Anónimo dijo…
Muy de acuerdo con Valiente.
¿Argo no mereció una mención? Yo rescataría No y J. Edgar.
Saludos,
Jorge
Mozzter dijo…
A mi también me sorprende ver en la lista a Valiente. Advierto que a mi me gustó la cinta, aunque tuvo muchos detractores.

Aprovecho y pongo en la lista de pendientes a War Horse. Según recuerdo, nunca llegó a los cines de estas tierras. Aunque si lo hizo en video renta.

Y por último. Veo que prácticamente pensamos igual, solo que con películas distintas. Usted con Hugo de Scorsese. Yo con Tabú de Gomes.

Saludos.
Champy dijo…
Me gusta tu manera de defender tus gustos, mah ps que! Basta que los detractores insolentes vengan a ensuciar lo que es nada más tuyo. Yo soy hanekiano y wongkarwaiano dardiano y ripsteniano...con todo y mis daños celebro tu pureza.

Feliz año.

2046
Sergei dijo…
Al Final se quedo Caballo de Guerra y Hugo, bien!! los buenos cineastas siempre se impondran,concuerdo contigo El Espia es de lo mejor en mucho tiempo,la de Kevin con una mencion hubiera sido suficiente,que paso con Argo y Life of Pi?

Feliz Año mis mejores deseos
Joel Meza dijo…
... y en Ripstein torció la puerca el rabo... pos ni modo, cada quién defiende sus ondas.
Daniel dijo…
Mary and Max no es un filme estadounidense sino australiano y, en efecto, una película con personajes irreductibles a los esquemas más simplistas de muchos filmes de animación y exquisita.
Joel: Sí, creo que el consenso está de lado de Frankenweenie o ParaNorman.

Christian: De hecho, eso es: una película de Lassie sin Lassie.

Kfer: Un abrazo y lo mejor para ti, tu mariachi y tu familia.

Juan Carlos: La Cruzada que vi por vez primera fue la versión del director, que es bastante más larga. A lo mejor el formato en BD ayudó, pero en esta versión los personajes están mejor desarrollados.

Jorge: "No" está en la lista de abajo. En cuanto a Argo, me entretuvo mucho, está muy bien realizada, Goodman y Arkin están formidables... pero creo que es una cinta menor incluso para Affleck, que ha hecho cosas mejores.

Mozzter: Ah, Tabú. Es otra de consenso, pero a mí no me entusiasmó tanto. Qué remedio.

Champy: Feliz Año.

Sergei: Life of Pi está en la lista de abajo. Argo... Acabo de contestar aquí mismo, arribita.

Daniel: Cierto. Gracias por señalar el error. Hecho el cambio.
Anónimo dijo…
Mr 10M,
le comparto el mío, sin orden de preferencia.

Rust and bone-Jacques Audiard

Amour-Michael Haneke

Harakiri, death of a samurai-Takashi Miike

Flowers of war-Zhang Yimou

The grey-Michael Carnahan

Cave of forgotten dreams. Werner Herzog

Moonrise kingdom-Wes Anderson

Tinker tailor soldier soy-Tomas Alfredson

The Robber- Benjamin Heisenberg

Holy Motors-Leos Carax

Drive-Nicolas Winding Refn


le deseo buen cine y lo mehor
Christian dijo…
Supongo que fue un typo pero el "Tinker Tailor Soldier Soy" quedó chistoso ja

Entradas populares