Pídala Cantando/LII

-"¿Quién manda, eh, quién manda?"
-"¡Usté, usté, señor Presidente, usté!"



Christian Guisa me ha pedido rescatar la crítica de Aguirre, la Ira de Dios, que publiqué -por las referencias políticas que vienen al final- a inicios del 2007 en la desaparecida página web Cinevertigo. Va, pues, tal como fue escrita hace un sexenio:



Hay que volver a los clásicos de vez en cuando. Y por lo que respecta a quien esto escribe, eso es el quinto largometraje de Werner Herzog, Aguirre, la Ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, República Federal Alemana, 1972): un auténtico clásico. En 1972 Herzog todavía era un cineasta joven –tenía apenas 30 años de edad- pero ya estaba consolidado como una de las voces más originales del cine alemán de su generación. De hecho, para entonces, el prolífico cineasta ya había realizado, entre cortos y largos, 12 filmes, y había dirigido ya dos de sus más celebrados largometrajes: la perturbadora alegoría También los Enanos Empezaron de Pequeños (1970) y el hipnótico filme experimental Fata Morgana (1971).
Aguirre, la Ira de Dios se convertiría, con el paso del tiempo, si no en la obra maestra de Herzog –aunque algunos consideran que sí lo es-, por lo menos en su película más emblemática. Por principios de cuentas, esta fue la primera cinta en la que Herzog se encontró con su actor-favorito/alter-ego/rival-perfecto Klaus Kinski, en una tormentosa relación que los llevaría a trabajar en cinco filmes y a llenar con decenas de impresionantes anécdotas (¿reales?, ¿fantásticas?) su ineludible trabajo fílmico.
En segunda instancia, Herzog llevaría aquí al límite (aunque no sería la primera ni la última vez) su particular filosofía de cómo filmar: para el cineasta alemán, hacer películas no significa colocarse detrás de la cámara y ver lo que otros hacen frente a ella, sino participar, involucrarse, ser parte de la historia (y en todos los sentidos del término). Y si esa historia está ubicada, como en Aguirre…, en las Amazonas peruanas, pues hasta allá irá Herzog con actores y técnicos, a vivir y trabajar en plena jungla, a filmar en estricta secuencia de principio a fin, a construir con sus propias manos -eso dice la leyenda- las balsas en los que personajes navegan el caudaloso río Nanay, tributario del Amazonas.
Y en tercer lugar, tal vez esta es la primera vez en la que Herzog mostró interés en lo que sería –hasta la fecha- su obsesión artística. El director de Fitzcarraldo (1982)  es un hombre obsesionado por personajes obsesivos, sean éstos construcción totalmente ficticia, estén basados vagamente en hechos auténticos o sean personajes reales, de carne y hueso, como el increíble/patético amante-de-los-grizzlys que retrata en su más reciente obra mayor El Hombre Oso (2005).
Aguirre… es la muy libre puesta en imágenes de una de las aventuras más demenciales ocurridas en la Conquista de América. En 1560 un grupo de soldados españoles comandado por Pedro de Ursúa se internó en la selva amazónica en busca de la mítica El Dorado, una ciudad dizque construida de oro puro. Históricamente se sabe que la expedición terminó en una extravagante rebelión contra la monarquía, pues Ursúa fue depuesto y asesinado por sus subalternos. Uno de ellos, “el loco” Lope de Aguirre –un aventurero de oscuro pasado- terminó auto-erigiéndose en “Príncipe de Perú, Tierra Firme y Chile” y asoló las tierras amazonas durante varios meses hasta que fue derrotado y ejecutado en 1561.
A partir, pues, de este episodio histórico real, Herzog –autor él mismo del guión- se concentró en lo que le interesaba: en retratar la locura a la que van cayendo todos los miembros de esa maldita expedición. Después de que Ursúa (Ruy Guerra) es asesinado por Aguirre (Kinski delirante/¿delirando?), la trama se mueve a terrenos en donde se fusionan la parábola política, la comedia del absurdo y la una de las más pesimistas meditaciones acerca de la naturaleza humana que yo recuerde. En la medida en que todos los soldados van cayendo, una tras otro, en manos de la naturaleza, de los implacables indios nunca visibles o del propio Aguirre enfurecido, los pocos sobrevivientes se desbarrancan aún más en la alucinación, hasta llegar a la imagen final, una de las más perturbadoras del cine de los años 70: un Klaus Kinski solo, rodeado de una decena de pequeños primates, sobre una precaria balsa construida con troncos, navegando, enloquecido, por el Amazonas.
Por supuesto, en su momento Aguirre... se leyó como un fascinante retrato del fascismo hitleriano, pero uno puede atreverse a hacer sus propias lecturas. El Aguirre de hace 35 años es, hoy, el retrato de un caudillo derrotado (por sí mismo y por sus enemigos) que se hace llamar Presidente legítimo, es el retrato de un gangster megalomaníaco que grita “traición” cuando el principal traidor fue él, es el retrato de un mediocre chaparrín y de lentes que necesita usar y presumir de la fuerza para que los pequeños primates que lo rodean le rindan infinita pleitesía. Aguirre, la Ira de Dios: nuestra clase política en su laberinto y sobre una balsa que se llama México.
            

Comentarios

Joel Meza dijo…
Mmmm... ¿qué película de Herzog retratará el inicio de este nuevo sexenio? La mirada vacía de Peña Nieto cuando batalla para inventar respuestas a preguntas sencillas me recuerda a los osos de Grizzli Man...
Christian dijo…
Esta es de esas reseñas que hicieron que me interesara en el cine en serio. Gracias Ernesto.

Como imagen indeleble esa primera escena de la expedición descendiendo por el cerro que esta frente a Machu Picchu y claro, Klaus Kinski como poseído por el demonio en la balsa con los changuitos...
Mozzter dijo…
¿Quien es el gangster al que se hace referencia?. Busco y busco, y no logro distinguir de entre tantos que hay en México. Seguro es prillista, ¿pero quien?.

Saludos.
Christian dijo…
¿Estoy loco si considero a Herzog casi como Hitchcock Ernesto? No tanto por su obra que tampoco es poca cosa, sino también por la figura que representa? La leyenda, las historias de que si se comió su zapato, que si le dispararon en una entrevista, su relación tormentosa de amor/odio con Kinski, etc...
Daniel Lagunes dijo…
Ese paralelismo de Mexico y la balsa y el presidente está muy jalado. No se la estire tanto DiezMartinez.
Joel: Con perdón de los osos, claro.

Mozzter: Bueno, en esa época, Madrazo.

Christian: Herzog es un autor hecho y derecho, como Hitchcock. Y es uno de los pocos directores conocidos por su figura y personalidad -como Hitchcock. Claro que la fama de Hitch, en su momento, es muy superior a la que puede tener ahora el villano de Jack Reacher.

Daniel: Bueh... Como señalé en el texto, lo escribí poco después de las elecciones de 2006. La lectura canónica es ver Aguirre... como una alegoría hitleriana. Bienvenido a los comentarios. Sbre todo cuando son tan elegantes como el que has hecho.
Christian dijo…
Me encantaría conocerlo, es como una leyenda viviente y hay que aprovecharlo porque como dicen los gringos "he's not getting any younger" jeje
Joel Meza dijo…
Andale, hasta parecen consejos de una madre a su hijo adolescente.

Entradas populares