El evangelio del 2012... según ustedes



El bien conocido -por los lectores de Vértigo, sin duda alguna- Christian Guisa me propuso que, como lo hice en julio pasado, cuando abrí un espacio para que los habituales de este blog colocaran su top-10 de la historia del cine, era pertinente ofrecer de nuevo el espacio para compartir las listas de lo mejor del año, según la perspectiva de los cinéfilos que suelen darse una vuelta por este espacio. Las reglas son muy flexibles: se trataría de anotar sus películas preferidas del año en el orden que deseen -de preferencia, en orden alfabético o como se les vaya ocurriendo- y, aunque el número canónico para estas listas suele ser 10, no hay problema si son 5, 20 o cualquier otra cifra que consideren adecuada. Por supuesto, como sé que varios lectores tienen sus propios espacios, si en lugar de la lista quieren dejar la liga de su sitio, también esa liga es bienvenida.
El espacio de los comentarios está abierto. ¿Quién se anima a dejar su lista? ¿Christian?  

Comentarios

Anónimo dijo…
Master, aquí tiene la mía.

top10 2012

The Cabin in the Woods--Godard : El origen, el behind the Scenes, el Citizen Kane de las películas sobre cabañas del terror, donde los directores se ve que se divirtieron como enanos, y tu como espectador igual.

Margaret--Lonergan: Drama post 9/11, lleno de traumas, culpa, un new york palpable, cuando un personaje repulsivo puede ser muy atrayente.

Medianeras--Tarreto: Buenos Aires, Argentina, donde todos estamos conectados a través de la tecnología, ¿o esa misma nos separa?

Margin Call--Chandor: Thriller empresarial, donde vemos como estalla una de las peores crisis financieras de los últimos años.

Extraterrestre--Vigalondo: ¿Qué harías si un día amanece tu ciudad invadida por extraños, y en tu cuarto un extraterrestre? ¿o era al revés? en comedia de enredos, algo fresco de España.

Habemus Papam--Moretti: Tenemos un drama, el nuevo papa duda de su capacidad para ser un líder y huye a la ciudad, y tenemos una comedia cuando un psicólogo se cuela dentro del vaticano.

Chronicle--Trank: un gran poder lleva una gran responsabilidad, bueno, si yo tuviera un superpoder si acababa con las guerras, ¿o haría maldades en el super?

Carlos--Assayas: Crónica de un terrorista, que alguna vez fue util, pero como todo por servir acaba, acaba por no servir.

The Secret World of Arriety--Yonebayashi: una pequeña obra de uno de los colaboradores más cercanos a Miyazaki, ese pequeño mundo nunca lo olvidaras.

Pollise--Maíwen: El París actual nos encontramos con la serie de tv The Wire adaptada al cine, varios episodios de un grupo especial contra la violencia infantil.

Atte. Saúl Baas @sabassbo en Twitter.

Y el link para mi top20: http://letterboxd.com/sabassbo/list/top20-del-2012/
adayin dijo…
Sin orden de preferencia... ni ninguno en especifico:

* Hugo
* The Cabin in the Woods
* Argo
* Drive
* Prometheus
* This is not a film
* Looper
* Tinker Tailor Soldier Spy
* The Dark Knight Rises
* Holy Motors

Y... Breaking Bad!!! Es trampa, pero no le hace :)
Christian dijo…
hey muchas gracias Ernesto!

Por supuesto que me animo, nada mas que llegue a mi PC coloco mi top del año.

Saludos
Mozzter dijo…
Va el mio (asi pelón, porque el texto se está puliendo) en estricto orden alfabético:

*Amour - Michael Haneke
*Beasts of the southern wild - Benh Zeitlin
*El hombre de al lado (Mariano Cohn y Gastón Duprat)
*Elena - Andrey Zvyagintsev
*In film nist (No es una película) - Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb
*Margin call - J.C. Chandor
*Melancholia - Lars Von Trier
*ParaNorman - Chris Butler y Sam Fell
*Tsumetai nettaigyo (Pez mortal) - Shion Sono
*We need to talk Kevin - Lynne Ramsay

La lista está conformada por películas que de alguna forma vieron la luz en México. Ya sea estreno comercial, en festivales, o muestras.
Anónimo dijo…
¿Qué tal maestro?

Comparto en este espacio mi top 10 de lo que se vio aquí en el año, ya sea en cine o que nos trajeron
directamente a DVD.

10. Cita de Sangre (The Loved Ones)
09. Asesino del Futuro (Looper)
08. La Cabaña del Terror (The Cabin in the Woods)
07. El Mundo Secreto de Arriety
06. Drive, el escape (Drive)
05. Tenemos que Hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin)
04. Martha Marcy May Marlene
03. Un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom)
02. Una Separación
01. Atormentado (Take Shelter)

Un buen año creo, aunque no para los nombres en español (¿Atormentado? ¿en serio?). Una lástima que
algunas de la lista, incluyendo mi favorita, no tuve oportunidad de verla en cine sino en VOD y luego
en Blu-Ray.

En cuanto a lo que pude ver de este año por los varios servicios de VOD y el DVD o Blu-Ray importado anoto 6
de las que me gustaron más:

1. Beasts of the Southern Wild
2. Holy Motors
3. Oslo, August 31
4. Once Upon a Time in Anatolia
5. The American Scream
6. The Kill List.

Un saludo. Disfruto mucho la recopilación de los 'tops' todos los años.

Alfredo Medina C. @Alfredo_Chocho

Christian dijo…
Esta cosa del blogger no me deja postear de un jalón mi lista, así que la pongo en dos partes, primero del 20 al 11 y luego del 10 al 1.

---

En mi caso, son 20 películas que considero valiosas y mis preferidas de este 2012. ¿La razón? Pues simple creo yo, este año hubo bastante buen cine y limitarme a 10 me resultó muy difícil. En fin, pues aquí esta mi Top 20 favorito y muy personalísimo de este 2012 que ya se acaba.

20. Argo, Ben Affleck: a pesar de sus fallas, logró emocionarme este acezante relato de rescate de rehenes ubicado en plena época de guerra fría entre norteamericanos e iraníes.

19. Melancolía, Lar Von Trier: el siempre controversial LVT logró inquietarme con esta cinta que queda muy ad hoc para estos de días de apocalipsis Maya.

18. Kill List, Ben Wheatley: Una interesantísima cinta británica que inicia como melodrama social familiar muy a la Mike Leigh y acaba como cinta de horror gore a la Neil Marshall. Un descenso a la oscuridad con un final de antología. Imperdible.

17. Siete Psicópatas, Martin McDonagh: El enfant-terrible de la dramaturgia británica nos entrega otra cinta de enredos, balazos, humor negro, dialogos punzantes y personajes bien enfermos. Christopher Walken, Sam Rockwell, Tom Waits y Woody Harrelson se roban la cinta cada que salen. Una delicia y una clase de guionismo que vale mucho la pena.

16. Killer Joe, William Friedkin: Da gusto cuando un señor de 77 años dirige una cinta de chamacos, tal como lo hiciera Hitchcock con Frenzy. Esta es una cinta cabrona (pardon my french) de un director que no se anda con cortapisas. Energética, enferma, violenta y sexosa. Ojo a Matthew McCounaghey, ultimamente lo está haciendo muy bien y aquí no es la excepción.

15. La Cueva de los Sueños Olvidados, Werner Herzog: Otro valioso documental Herzogiano, en esta ocasión aprovechando y experimentando con el 3D. No sería Herzog si no experimentara con cosas... y hubiera reptiles raros a cuadro... y personajes pintorescos también.

14. Las Cuatro Estaciones, Michaelangelo Frammartino: el ciclo de la vida observado a través de la apacible cámara de Frammartino. Entrañable.

13. Jiro Dreams of Sushi, David Gelb: ¿Qué se necesita para hacer el mejor sushi del mundo y de paso cobrar como de a 300 pesos la pieza? Vean este documental, ahí les explican.

12. Play, Ruben Östlund: Una fascinante y a la vez desesperante crónica de unos mendigos chamacos que roban y bullean a otros chamacos en una aparente sociedad perfecta. Ojo al manejo de la cámara, es un prodigio.

11. Amor, Michael Haneke: Una historia de amor. Incluso está ubicada en París, la ciudad perfecta para este tema. ¿El detalle? La dirige Haneke, aténganse a las consecuencias...
Christian dijo…
Segunda parte:

---

10. No es una Película, Jafar Panahi: Un conmovedor documento de resistencia, de rebeldía, de lucha. Y el cine como vehículo perfecto.

9. Post Tenebras Lux, Carlos Reygadas: Otro fascinante descenso a la oscuridad, esta vez encarnado por una familia aparentemente idílica y enmarcado en ese México dividido que sufre, que sangra. Todo visto a través de la prodigiosa camara de Reygadas. Y sale el diablo, que mello.

8. A Separation, Asghar Farhadi: Ese Hitchcockiano momento cuando en cosa de un par de minutos, tu vida puede dar un giro para volverse una completa pesadilla. Absorbente y desesperante, dan ganas de cachetear a algunos de los personajes que salen ahí.

7. The Master, P.T. Anderson: Pues ni modo, yo fui de los que si quedó absoluta y completamente deslumbrado por la intensa actuación de Joaquin Phoenix. Ese "interrogatorio" es de antología. A lo mejor estoy chavo y todavía me falta aprender más, no lo sé...

6. Anna Karenina, Joe Wright: Otra película que me deslumbró por completo. La puesta en imágenes cuasi-teatral y "cubista" por parte de Wright me voló la cabeza.

5. Tinker Tailor Soldier Spy, Tomas Alfredson: "Esto es una guerra de Godinez!" diría Diezmartinez. Sí, lo es, pero no por ello resulta menos fascinante. Pausada, interesante, absorbente, con una paleta de colores medio deslavada. Melville seguro hubiera sonreido.

4. Moonrise Kingdom, Wes Anderson: Mágicos y maniaticamente calculados encuadres donde de repente entran los actores (seguro Anderson les decía: "no'mas no me desacomoden la composición porfa!") para contarnos la historia de amor juvenil mas linda del año.

3. Hugo, Martin Scorsese: Este año y el pasado hubo varias "cartas de amor" al cine. Esta es una de ellas.

2. Holy Motors, Leos Carax: ¿Recuerdan que les dije que este año y el pasado hubo varias cartas de amor al cine? Esta es otra de ellas...

1. Beasts Of The Southern Wild, Benh Zeitlin: Un cuento post-moderno de maduración infantil enmarcado en el Bathtub, un pueblito tipo Nueva Orleans que es atacado por una tormenta tipo Katrina. Salen jabalíes que recuerdan a aquellos que salen en la Princesa Mononoke y también subyace cierto discurso ambientalista que recuerda a Miyazaki. Y por si esto no fuera poco, es protagonizada por una escuincla de 6 o 7 años que te roba el corazón en el primer encuadre. A eso sumenle que los primeros 10 o 15 minutos son de un lirismo encantador y puedo decir con toda franqueza, que la película "me tuvo en el hola". Mi indiscutible favorita de este 2012.

Saludos a todos y especial agradecimiento a Don Diezmartinez por el espacio y la mención :)

Pd: por acá el link a mi Top 20 en Letterboxd: http://letterboxd.com/christianguisa/list/2012-top-20/
Luis Maldon dijo…
Aquí mi TOP 10. Entre los factores considerados, POR SUPUESTO que influye el gusto. Pueden o no estar de acuerdo. Por eso ¡viva el cine!:

10.- MELANCHOLIA (Dir. Lars Von Trier; País: Alemania/Dinamarca/Francia/Suecia)
9.- MICHAEL (Dir. Markus Schleinzer; País: Austria)
8.- SKYFALL (Dir. Sam Mendes; País: E.U.A./Reino Unido)
7.- ARGO (Dir. Ben Affleck; País: E.U.A.)
6.- SHAME (Dir. Steve McQueen; País: Reino Unido)
5.- HUGO (Dir. Martin Scorsese; País: E.U.A.)
4.- LIFE OF PI (Dir. Ang Lee; País: China/E.U.A.)
3.- 다른 나라에서 (EN OTRO PAÍS) (Dir. Sang-soo Hong; País: Corea del Sur)
2.- JAGTEN (LA CAZA) (Dir. Thomas Vinterberg; País: Dinamarca)
… y la número 1 … (redoble, redoble, redoble…)
1.- AMOUR (Dir. Michael Haneke; País: Alemania/Austria/Francia)

Gracias al maestro Diezmartínez por este espacio, y que el 2013 todos sus deseos se hagan ¡cine!
(Aquí una liga a mi lista: http://www.pepeluchometro.com/2012/12/top-10-lo-mejor-de-2012.html)
Iván Trejo dijo…
Hey, gracias por el espacio. Acá le dejo mi TOP 14, porque 10 y 15 son demasiado mainstream, ja.

#14. PROMETHEUS (Dir. Ridley Scott)
#13. RUBY SPARKS (Dir. Jonathan Dayton & Valerie Faris
#12. SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD (Dir. Lorene Scafaria)
#11. SKYFALL (Dir. Sam Mendes)
#10. SEVEN PSYCHOPATHS (Dir. Martin McDonagh)
#9. ARGO (Dir. Ben Affleck)
#8. BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Dir. Benh Zeitlin)
#7. HOLY MOTORS (Dir. Leos Carax)
#6. SUSHI GIRL (Dir. Kern Saxton)
Esta salió en VOD a finales de Noviembre, parece que la estrenan en Enero allá en los Estados Unidos, pero si tiene oportunidad de verla antes o en los cines si es que llega a México, no la dejen ir.
#5. PARANORMAN (Dir. Chris Butler & Sam Fell)
#3. THE DARK KNIGHT RISES (Dir. Christopher Nolan)
#4. MOONRISE KINGDOM (Dir. Wes Anderson)
#2. WRECK-IT-RALPH (Dir. Rich Moore)
#1. THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER (Dir. Stephen Chbosky)

Y acá el post en mi blog con la respectiva reseña a cada película. Saludos: http://id0ug.tumblr.com/post/38461477302/lo-mejor-de-2012
seasondays dijo…
Ernesto,

Gracias por el espacio. Acá mi top ten del año...

1. JAGTEN [La Caza][2012.Thomas Vintenberg]
2. ANOTHER YEAR [Toda Una Vida][2010.Mike Leigh]
3. MOONRISE KINGDOM [Un Reino Bajo La Luna][2012.Wes Anderson]
4. ANNA KARENINA [2012.Joe Wright]
5. FINAL CUT - HOLGYEIM ES URAIM [2012.Gyorgy Palfi]
6. TYRANNOSAUR [2011.Paddy Considine]
7. LA GUERRE EST DECLAREE [Declaración De Guerra][2011.Valerie Donzelli]
8. TABLOID [2010.Errol Morris]
9. the PERKS OF BEING A WALLFLOWER [Las Ventajas De Ser Invisible][2012.Stephen Chbosky]
10. PROMETHEUS [Prometeo][2012.Ridley Scott]

Saludos,
Mario Solano
Anónimo dijo…
El Evangelio del 20102 según Martin Hernandez
1. Amour
2. Holy Motors
3. Tabu
4. Beasts of thr Southern Wild
5. Moonrise Kingdom
6. Zero Dark Thirty
7. This Is Not a Film
8. Elena
9. Rust and Bone
10. Margin Call
Gracias Ernesto por el espacio.

Martin H @VampiroKnight
Mozzter dijo…
Bueno, ora si ya quedó listo el asunto. Aca el link que contiene las 20 peliculas favoritas del 2012:

http://bitacoramozzter.blogspot.mx/2012/12/2012-20-peliculas-favoritas.html


Aca un link donde está englobado lo que mas me gustó en el año. Entre favoritas, las que se quedaron a un paso y otras que encontr'e divertidas:

http://bitacoramozzter.blogspot.mx/search/label/Lo%20mejor%20del%202012


Y aca, por si les da flojera leer:

http://letterboxd.com/mozzter/list/2012-20-peliculas-favoritas/
reja dijo…
El top ten —más una colada— de las 63 películas que vi este año (según la cartelera mexicana).

11. Juan de los muertos
(Alejandro Brugués | España, Cuba, 2011)

10. The Future
(Miranda July | EE.UU., 2011)

9. Drive, el escape
Drive (Nicolas Winding Refn | EE.UU., 2011)

8. Una aventura extraordinaria
Life of Pi (Ang Lee | EE.UU., China, 2012)

7. ¿Sabes quién viene?
Carnage (Roman Polanski | Francia, Alemania, Polonia 2011)

6. Un reino bajo la luna
Moonrise Kingdom (Wes Anderson | EE.UU., 2012)

5. Michael: crónica de una obsesión
Michael (Markus Schleinzer | Austria, 2011)

4. La invención de Hugo Cabret
Hugo (Martin Scorsese | EE.UU., 2011)

3. Beasts of the southern wild
(Benh Zeitlin | EE.UU., 2012)

2. Holy Motors: vidas extrañas
Holy Motors ( Leos Carax | Francia, Alemania, 2012)

1. La caza
Jagten (Thomas Vinterberg | Dinamarca, 2012)
Bajo una apariencia gélida, 'Elena', de Andrey Zvyagintsev, esconde calientes vericuetos emocionales, sobre la familia, la generosidad, el amor, el deber o la mezquindad. Se admiten diferentes puntos de vista y el resultado es del todo desasosegante. Merece la pena. UN saludo!!!

Entradas populares