El Evangelio (japonés) del 2010... según Kinema Junpo/XXIV


Kinema Junpo es, sin duda, la decana dentro de las revistas de crítica fílmica. El magazine japonés inició su publicación en la época del cine silente -en 1919, para ser exactos- y desde entonces su influencia sobre el cine de su país ha sido enorme y constante. El aparecer en el top-10 anual de Kinema Junpo es una de las aspiraciones (no) confesadas de todo cineasta japonés y la revista ha hecho su lista anual desde los lejanos tiempos de Ozu, Mizoguchi y Kurosawa. Por desgracia, un servidor sabe de Kinema Junpo a través de fuentes secundarias porque la revista, que está online por cierto, no tiene versión en inglés o francés, los idiomas que más o menos entiendo.
En todo caso, he aquí, abajito, el top-10 del 2010 del cine nipón según Kinema Jumpo y acá el top-100 del cine nipón del siglo XX publicado por la misma revista hace tiempo:

1. Akunin (Japón, 2010), de Lee-Sang Il.

2. Kokuhaku (Japón, 2010), de Tetsuya Nakashima.

3. Hevunzu Sutôrî (Japón, 2010), de Takahisa Zeze.

4. Jûsan-nin no Shikaku (Japón-GB, 2010), de Takashi Miike.

5. Kawa no soko kara konnichi wa (Japón, 2010), de Yuya Ishii.

6. Kyatapirâ (Japón, 2010), de Koji Wakamatsu.

7. Hisshiken torisashi (Japón, 2010), de Hideyuki Hirayama.

8. Hîrô shô (Japón, 2010), de Kazuyuki Izutsu.

9. Kaitanshi jokei (Japón, 2010), de Kazuyoshi Kumakiri.

10. Nûdo no yoru: Ai wa oshiminaku ubau (Japón, 2010), de Takashi Ishii.

PS. Para ser francos, las dos únicas cintas que sabía de su existencia son, obvio, la de Miike y Kyatapirâ, de Wakamatsu, de la cual he leído buenas cosas.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Watashi no neko.
Es todo lo que sé decir en japonés sin tener que traducir mentalmente.
Eeeehhhh... "¿Dame otra chela?"...
Guillermo dijo…
Primer off-topic del año (ya se extrañaba, ¿eda?).

¿Vas a venir al festival del cine de la UNAM?

Si es así tráete tu tabique y tu palo porque simplemente, la UNAM no cuenta con suficientes espacios para realmente montar un festival de cine con todas las de la ley: en CU están las salas José Revueltas y Julio Bracho, y el Fósforo ya tuvieron a bien desmantelarlo y casi párenle de contar.

De ahí en fuera * quizás * se pudiera montar algo en el Museo del Chopo, pero hasta donde recuerdo tampoco hay mucho espacio.
Guillermo: Pues ya veremos. Primero, la programación. Luego, el tiempo. No lo sé.
LuisJM2 dijo…
Hola, soy un lector anonimo (ex al parecer) de tu blog, me gustaron mucho los evangelios de lo mejor del 2010 que publicaste -siempre es bueno saber cual es la recepción de películas en otras latitudes-, y creo que hace falta una lista que se destaca por lo poco ortodoxa que es (sobre todo viniendo de un sitio estadounidense), te dejo el link para que la cheques y la publiques si es que te gusta.
http://reverseshot.com/article/reverse_shots_best_2010

Nos vemos, espero comentar más seguido.
Bienvenido a los comentarios, Luis. Conocía la lista y la publiqué en twitter. Interesante, en efecto. Por lo menos no se repiten tanto las cintas que aparecen en otros medios.

Entradas populares