Retrospectiva Michael Haneke/I


A partir de hoy y hasta el próximo 4 de julio, la Cineteca Nacional ha programado una retrospectiva del cineasta austriaco Michael Haneke. Aquí, en el blog, hemos escrito de varias de sus cintas, así que si se decide este fin de semana, puede ver hoy viernes El Séptimo Continente, mañana sábado El Vídeo de Benny y el próximo domingo 71 Fragmentos de una Cronología del Azar y, por supuesto, leer mis respectivas reseñas aquí, acá y más acá. La programación completa de la retrospectiva, aquí.

Comentarios

Josafat M. dijo…
Me pasa -quizá chafamente- que estoy en la línea fronteriza de decir que Funny games es una obra maestra. He visto su obra en su mayoría y lo aprecio, no me cae mal pues, pero cualquier vato que haga una película que la saque al tema tanto como Funny games, tiene algo meritorio. PS. esperando fireback del Duende.
Champy dijo…
Me parece extraordinaria tu labor para con la Cineteca y para con el orate austríaco... pero pudieramos ser más generosos proprocionando copias (como volantes) de la Obra hanekiana que no alcancen (prueba de por medio) a ver.

A Haneke hay que divulgarlo y promoverlo así...urge a nuestra patria.

2046
De acuerdo, Champy, pero te equivocaste de ventanilla. Cuando sepa el teléfono de Paula Astorga, exFICCO, nueva directora de la Cineteca, te lo paso.

PS. Josafat y Champy: voy a tratar de reseñar toda la retrospectiva. Total, ya la vi toda, prácticamente.
Joel Meza dijo…
Champy, ¿entendí que propones repartir copias de las películas de Haneke?
Digo, no estaría mal porque al rancho, por supuesto y como al resto de México, no llega.
Joel Meza dijo…
Medio fuera de tema (más pa'llá que pa'cá, de hecho), el comentario de Edelstein que pones en la columna de la derecha medio me entristece por lo cierto.
Precisamente anoche, viendo la película de Chaplin más reciente que publicaste, la de la Casa de Empeño, es increíble que hace casi cien años se trabajara arduamente (probablemente también microengineering, como dice Edelstein) para crear una película que por veinte minutos continuos hiciera reir sin parar al público.
Y digo increíble, porque viendo cosas como muchos de los blockbusters de los últimos veinte años me pregunto, después de ver veinte minutos seguidos de explosiones sin ton ni son, cuál puede ser el objetivo.
Chaplin y su equipo se sentaban a pensar y pensar y practicar y practicar cada escena para lograr lo que se ve en esa película. Sabían que sólo tenían esos veinte minutos apra atrapar al público de forma que quisieran recomendarla y además pagar por la siguiente película.
¿En qué momento se perdió el concepto y al gran público dejó de importarle lo que le venden? ¿Le importó alguna vez?
Christian dijo…
off topic

De que habla German Dehesa hoy Ernesto? algo de que en los cines de antes había cortos y quien sabe cuanta cosa...?

pues también en los de ahora, que no?

on topic

yo solo he visto una del tal Haneke este y la detesté cual mas

que porquería de película. period.

no tenía yo ningún empacho en que matara a todos y cada uno de los miembros de la familia esa, vamos, aca en mexico se echan a familias completas 24x7 y a nadie parece importarle mucho y de peor manera, les cortan la cabeza, los calcinan, los hacen pozole, etc, etc, etc

pero esa xalada del control remoto y no se que tanta payasada se me hizo aberrante

pero bueno, esa es mi humilde opinión.

jo

off topic again

se ve buena esa de 'Celda 211' no Ernesto? ya tengo boletos! veremos si cumple
Joel Meza dijo…
Compermiso, Ernesto,

Tyler, lo que platica Dehesa hoy no es ni remotamente lo mismo que ves en las salas de cine actualmente. Si acaso, una probadita es la costumbre que reinició Disney/Pixar en los 90s yu han continuado, de exhibir un corto animado antes de la función principal (una película corta propiamente dicha). A este corto es al que Dehesa se refiere cuando dice "caricaturas de animalitos" porque antes esas caricaturas eran generalmente o de Walt Disney o de Looney Tunes (de animalitos, pues).

Pero además de estas caricaturas, estaban los cortos, que eran lo que de unos años para acá le dicen "trailers" y que son los avances de películas por estrenar. Yo creo que hasta el día que me muera (que espero sea en muchos años) seguiré diciéndole cortos a estos avances y trailers a los tractocamiones de carga.

Y luego estaban los noticieros, que duraban como cinco minutos e informaban los sucesos de las semanas recientes a nivel nacional (léase D.F.) e internacional.

Todo eso era parte de la función de cine y se anunciaban los horarios en la cartelera: "Cortos: 3:30 pm, 5:30 pm, 7:30 pm - Noticiero: 3:15 pm, 5:15 pm, 7:15 pm - El Rey del Barrio: 4 pm, 8 pm - Angelitos Negros: 6 pm, 10 pm".
Yo no tengo la edad de Dehesa pero todavía tan "recientemente" como en 1981 teníamos esos programas de cine, excepto por las caricaturas "de animalitos", que esas sí de plano dejaron de exhibirse años antes de que yo naciera (tal vez a principios de los 60s o fines de los 50s).
---
Ni modo, recordar las funciones de cine de la parte del siglo XX que me tocó vivir y las que me contaron mis abuelos y mis padres (su primera cita no oficial fue en un cine), siempre me tocan fibras sensibles.
Christian dijo…
oooouuuuhhhh...

ahora entiendo

gracias Joel
Christian dijo…
que les dije hace como 15 días eh? Que méxico iba a perder uno, empatar otro, ganar uno, pasar de churro y luego iba a ser eliminado por argentina

Tengo boca de profeta me cae...

Jo
Guillermo dijo…
Se salvó el Angel de la Independencia.
Joel: En cuanto a tu comentario sobre la cita de Edelstein. Sí, en los 20, el cine escapista era el de Chaplin o Keaton; en los 70s, Tiburón. Ahora, La Brigada A o algo por el estilo. Triste asunto.

Tyler: Ya lo explicó Joel. A mí también me tocaron los noticieros antes de la película. Los cortos animados, ya no. Mis padres iban al cine y se pasaban entre cuatro y cinco horas: noticiero, trailers, corto animado, primera película, segunda película... Uf. Jornada casi de festival.
Tyler: ¿Qué tienes contra Haneke, pues? No es argentino...
Joel Meza dijo…
(Pero es casi alemán, Ernesto y qué no ves que acaban de eliminar a Inglaterra...)
Christian dijo…
exacto Joel, sí mal no recuerdo también les platique la definición de fútbol según el gran Gary Lineker...
Champy dijo…
Si ERNESTO no se anima por temor a represalias o por respeto a las leyes sacras yo le entro.... nomás en orden y civilizadamente les paso copias de lo que les haga falta.... HANEKE no se va a enojar.

2046

Entradas populares