Las 20 de Tarantino


Interrogado por The Village Voice, Tarantino hizo su top-20 de los últimos 17 años. En el primer sitio, Battle Royale (2000), de Kinji Fukasaku. Las 19 restantes, en orden alfabético, empezando ¡con Woody Allen! y como sigue:

Anything Else (Woody Allen)
Audition (Takashi Miike)
The Blade (Tsui Hark)
Boogie Nights (Paul Thomas Anderson)
Dazed and Confused (Richard Linklater)
Dogville (Lars von Trier)
Fight Club (David Fincher)
Friday (F. Gary Gray)
The Host (Joon-ho Bong)
The Insider (Michael Mann)
Joint Security Area (Chan-wook Park)
Lost in Translation (Sofia Coppola)
The Matrix (Andy Wachowski & Larry Wachowski)
Memories of Murder (Joon-ho Bong)
Police Story III (Supercop) (Stanley Tong)
Shaun of the Dead (Edgar Wright)
Speed (Jan de Bont)
Team America: World Police (Trey Parker)
Unbreakable (M. Night Shyamalan)

Comentarios

Christian dijo…
y por qué de los últimos 17 años?

por qué mejor no de los ultimos 23 años o mejor aún, de los últimos 124.5 dias??

medio arbitrario el horizonte de tiempo no?

ps, yo también tengo colada por ahí 'Fight Club' en mi top 20 pero de toda la vida.
Bueno, no lo explica Tarantino en la lista, pero creo que obvio: hace 17 años debutó con Perros de Reserva.
Christian dijo…
ah claro...

jo

es que no soy taaaan fan de Tarantino...

digamos que pienso igual que el personaje de Simon Pegg en How To Lose Friends.

ojo, no lo de que 'Con Air' es la mejor película de la historia, sino lo de que hay gente que cree que el cine inició con Tarantino...
Joel Meza dijo…
Yo también pienso igual que el personaje de Simon Pegg en How to lose... "Oi, Orlando, you used to be English!"
---
Pues tiene sentido lo de Allen, ¿no? Por la afición de Tarantino a los diálogos ingeniosos y elaboradísimos.
Christian dijo…
Shaun Of The Dead, muy bueeeeena!
Tyler: No es por defender a Tarantino, pero habría que aclarar que él mismo dista de creer que el cine inició con sus películas: Tarantino es un profundo conocedor del cine en todas sus vertientes: del clásico y del (llamémosle así) "cultero". Algunos de sus fans... Bueno, sí, son otra cosa: algunos ni conocen a Kubrick.

Sí, tienes razón, Joel: Aunque, ¿Anything Else? Pero, bueno, a decir verdad, esa película de Allen me gusta mucho, para que me engaño. Y tiene uno de mis chistes favoritos de Allen que repito a la primera provocación, para desgracia de los que me rodean.
Joel Meza dijo…
¿Algunos, Ernesto? Yo diría que son muchos.
¿Chiste favorito en Anything Else? Chin, me vas a hacer que la vea de nuevo... (Uno de mis chistes favoritos de Allen es en Deconstructing Harry, las instrucciones precisas a la "call girl". También lo trato de repetir a la menor provocación pero nunca me ha dado resultado...)
Christian dijo…
si por supuesto, estoy de acuerdo Ernesto.
Joel Meza dijo…
Por cierto, hace unos días me dijo un veinteañero, mientras hablábamos de cine de ciencia ficción y recomendé The Sleeper: "¿Woody Allen? Ni al caso." Le pregunté que cuáles había visto que le hubieran formado esa opinión y me dijo "Nunca he visto una de él, pero ese señor está bien raro..." Bueno, al menos sabe quién es...
No, pos raro sí es: no habla como escupiendo canicas como Vin Diesel, en sus películas no salen autos deportivos y la única referencia cultera en su cine es... Mmmmm.... No, pos no hay referencias culteras. Chale. Sí es raro.
Christian dijo…
Esa es una de las tantas cosas que le agradezco a mi padre. Me puso a ver 'Bananas' y 'La Ultima Noche de Boris Grushenko' cuando tenía como nueve años

jo
Christian dijo…
pero en sus películas salen scarjo's, cruz's, sorvino's, hawkins's y un largo etc etc y todas ellas casi casi cobran peanuts por aparecer ahi...
Rackve dijo…
The sleeper es muy graciosa, más por su referencia a el libro 1984, yo tampocosoy fan de Tarantino, pero como sabemos es muy "cultoso" en lo del cine, y muy variada su lista, pero a mi me parece que son las que le vinieron a la mente
Y las dos de Joon-ho Bong y la "primera" de Park Chan wook son muy buenas
Desde que salio esta lista hace como tres semanas, provocó en los blogs especializados una gran polemica. Quizá porque esa fama de Tarantino de consumir como enajenado cine de "culto" y "raro" (cualquier cosa que etso signifique)le haría suponer a cualquiera que su lista estaría conformada en su totalidad por este cine. Quiero suponer que fue plan con maña de Tarantino "¿Esperan que responda con puras películas asiaticas y de explotación? ¡Ah, pues tomenla!"

Pero para quitarse esa impresión; Entertainment Weekly publicó la lista de las 20 películas (y carteles)que Tarantino recomienda ver. Ahí si está ese cine blaxploitation, las películas en las que se basó para sus "Bastardos sin Gloria" y más.

El link aquí: http://www.ew.com/ew/gallery/0,,20284496_20284497_20298316,00.html
Sí, tienes razón, Alberto: la justificación de Tarantino es que este top-20 está formado por cintas que ha visto muchas veces y que, dice, seguirá viendo una y otra vez. La liga completa del artículo, aquí:

http://blogs.laweekly.com/ladaily/foundas-on-film/video-quentin-tarantino-top-20/
Champy dijo…
Tarantino definitvamente es respetado por muuuuuchas razones, de ahí a convertirlo en referencia.....mmmm nop.

Es bien sabido por el mundo entero de su amor y afición por ciertos géneros muy definidos y evidentes en su listita, pero es eso, una listita como las de cualquier otro.... quizá como amante y conocedor pese, pero como autor transgresor y revolucionario del septimo arte no, aún no...digo, le falta mucho para alcanzar la estatura mítica de un Godard, Buñuel ú Ozu.

Yo le otorga más valía a tus listas por ejemplo, mi vida tiene mas afinidad a la tuya, y encuentro satisafctor el hecho de coincidir contigo ó con Somos, nacimos crecimos y nos desarrollamos viendo lo mismo, lo interesante es ver que vieron tus ojos a diferencia de lo que vieron los mios....

Respetable? Si.

Y na'mas.

2046
Joel Meza dijo…
Lo que dice Champy, me recordó una ocasión, hace algunos años, en que casi casi fui parte del clásico chiste: "Estaban un gringo, un canadiense, un turco y un mexicano..." Bueno, el mexicano era yo y estábamos platicando de temas varios. Encontramos que el gringo se quejaba de, digamos, los impuestos, pero opinaba cómo debían ser las cosas. El canadiense no sólo no se quejaba, sino además alababa su sistema socializado. En cambio, el turco y yo casi en cada cosa coincidíamos -equivocadamente o no- en algo: "estamos jodidos porque nos joden los de políticos y los gobiernos".
Curiosamente es con el turco con quien seguí platicando de gustos afines y diferentes respecto a cine, literatura y teatro (Borges y las tragedias griegas consumieron una buena parte de la plática).
Creo, como dice Champy, que el crecer y vivir de forma parecida (en ese caso del "chiste internacional", en zonas urbanas de países tercermundistas altamente religiosos -cada uno con su religión, por supuesto) hace más fácil la identificación: "¿A tí también te gusta Pepe El Toro?" por ejemplo.
Oh... Muchas películas takataka--- Por supuesto ¿De dónde ha sacado sus últimas películas, pues?
Carl Zand dijo…
Oye, Joel, ¿la de que lo amarren, le peguen y...? Tarantino, a mí siempre me cayó bien el cabrón. Jackie Brown, mi favorita de él. Sí, el vatillo sí sabe desde Bresson hasta Cirio Santiago. Conocedor y cultero, Él no tiene la culpa de sus seguidores. Allen; todo lo que Allen haga se ve bien (más que cualquier otro director), como el buen vino. Es increíble su capacidad para escribir y filmar dos pels al año por, ¿cuánto tiempo ya? ¿Cuarenta años? Salud por Woody. Allen, claro.
Duende,

Hasta Lost in Translation entra como taka-taka, ¿qué no? Ladrón que roba a ladrón...
Champy dijo…
Probablemente nos caiga bien Pepe el Toro, otros pueden preferir a Juan Gomez ó a La que se levanta tarde, lo trascendente es el vínculo entre ellos y nosotros, tenemos mas material para evaluarlos y conocerlos, por lo tanto juzgarlos de la forma que sea, son nuestros..... Entonces surge el interes por ver cual te gusto mas a ti y cual a él, sabemos que de una ú otra forma tus listas y las suyas y las mias, de las 20 ó 25, probablemente 10 ó 15 serán las mismas.....

Puedo decirte que de la listia de QT me agarda ver 4 ó 5 títulos, uno de ellos a mi me enloqueció de asombro...pero más de 5 me parecen X, y lo respeto pero no me impresiona.

2046
Unknown dijo…
Esto de las listas es fatigoso, pero cumple al menos con ver si compartimos o no (ahi está el detalle, eso es lo bonito), hagala quien las haga, por gusto o por ocio. pero nada más.
enfebrecida la multitudinaria respuesta, por eso también quise unirme al coro
saludos
Fritzio: Sí, basta publicar una lista -de lo que sea- para que los comentarios afloren. O, bueno, que hablemos de Batman.
Joel Meza dijo…
¡DING DING DING DING DING DING DING!
Decir "Batman" en este blog es como echarle la "cora" (moneda de 25 cent.-quarter) ganadora a una maquinita en Las Vegas: de volada se dejan venir todas las demás.
Por cierto... No está Sonatina... Oh... ¿Misterio?
Unknown dijo…
Sea, pues, que afloren, y florezcan los comentarios. Abuelita de Batman
Joel Meza dijo…
Zand, no hay que olvidar "rómpeme la camiseta".
Guillermo dijo…
Antes de empezar a leerla dije: "a que no mete ninguna de Lynch". No me equivoqué.
Creo que a Mark Wahlberg le gustará esta lista.

Entradas populares