Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LVII


Espérame en Otro Mundo (México, 2007), de Juan Pablor Villaseñor. No fue la peor película mexicana que vi en Guadalajara 2007 porque, por desgracia, me tocó sufrir Cementerio de Papel (Hernández, 2007). No me da gusto escribir esto, pero este tardío segundo largometraje de ficción de Villaseñor (agradable debut Por Si No Te Vuelvo a Ver/1997) es un desastre. El asunto inicia más o menos de forma interesante -el viejo matrimonio de Margarita Sanz y Fernando Becerril se derrumba cuando ella se extravía en una realidad alterna o en la franca locura- pero muy pronto el interés se va a la goma y más con ese tremendista desenlace que me dejó con cara de what. Mi reseña en REFORMA.


Juntos, Nada Más (Ensemble, c'est Tout, Francia, 2007), de Claude Berri. Un filme bonito y bienintencionado con cuatro personajes que sufren mucho -en realidad, ni tanto- pero que, al final, cumplirán todos sus anhelos y sueños. El veterano Berri dirige con eficacia una cinta indoloramente palomera que tuvo un gran éxito comercial en el hexágono francés. Mi reseña en REFORMA.


Quémese después de Leerse (Burn After Reading, EU, 2008), de Joel y Ethan Coen. Escrita al mismo tiempo que la oscura y oscareada Sin Lugar para los Débiles (2007), esta irritante farsa de torpísimos espías es su perfecta pieza de compañía. Aparentemente, las dos cintas son muy distintas, pero creo que no es así: en las dos los Coen más nihilistas y desesperanzados vuelven a hacer de las suyas. Es más: por lo menos en Sin Lugar para los Débiles podíamos estar del lado de alguien -del lacónico sheriff Tommy Lee Jones-; en Quémese Después de Leerse queremos estar lo más lejos posible de esta runfla de imbéciles y egoístas. Acaso la cinta más terrible y deprimente que hayan realizado los Coen en toda su carrera. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Joel Meza dijo…
A mí no me irritó para nada Quémese... tampoco me dejó nada y como tú, Ernesto, en todo momento una sola idea se mantenía en mi mente: bola de imbéciles. Por lo mismo, me carcajée de lo lindo pero estoy de acuerdo en que es el punto más bajo de los Coen (la película nunca alcanza, por seguir con la idea, un punto alto cuando ya está entrando en su recta final). No que me moleste y es más, al rato la vuelvo a ver. Me quiero volver a carcajear con los trabajos rebosados de todo el elenco.
Bueno, yo creo que los Coen quieren irritar. Y no la considero el punto más bajo de ellos. De alguna manera, el único churro de ellos -así lo veo yo- ha sido el fatal remake de The Ladykillers con Tom Hanks. Todas las demás, de palomazo para arriba. Y Quémese... es mucho más que un simple palomazo.
Joel Meza dijo…
Ah, leí mal tu comentario, entonces. Y sicierto, Ladykillers es el punto bajo. Creo que la tengo bloqueada.
Sí, la sátira de los Coen es irritante. Para los contribuyentes, en primer lugar, supongo.
O la escribí yo mal. Y, claro, especialmente para los contribuyentes. Alguien ha querido ver esta cinta como una suerte de alegoría farsesca de la administración Bush (-"¿Que hemos aprendido de esto?", -"No lo sé, señor"), pero yo no estoy muy seguro. Los Coen no están muy interesados en la política... por lo menos no en el cine.
Ernesto,

¿Con cara de "what?" ? Más bien cara de what the fuck!?

De plano. Espérame en otro mundo es una de las peores mierdas mexicanas estrenadas este año. Te quedaste corto, je.
Anónimo dijo…
Triste, porque esta semana no vi nada. Espero verme recompensado con los estrenos del viernes que viene. Por lo pronto intentaré ver Quémese...; por los comentarios me parece que vale la pena. Saludos, Ernesto y demás contertulios.
Josafat M. dijo…
Es buena película la de Burn, pero en ciertas partes siento que dirigieron como meros novatos.
marichuy dijo…
Ernesto

Esta película de los Coen me recordó a José Saramago y su libro "Ensayo sobre la lucidez".

"Quémese después de leerse", bien puede parafrasearlo y retitularse
"Ensayo sobre la estupidez"

Saludos
Paxton: Bueno, no has visto Cementerio de Papel ni Mujer Alabastrina. Y deseo que no lo hagas.

Marichuy: Buena paráfrasis.
Christian dijo…
"regrese cuando algo de esto tenga sentido"

jajajajajajajajajaja!

Me gustó mucho 'Quémese Después de Leerse'

Es demasiado estúpida pero la farsa, la sátira, la burla es genial

hasta la musiquita como de película de Jason Bourne o cualquier cinta de espías, es muy buena

La estaré viendo por segunda ocasión sin lugar a dudas.

Saludos
Christian dijo…
Esta nueva cinta de los hermanos Coen se me figuró como el extended-gag de los negros malandrines de 'Snatch', es decir, Tyrone, Sol y Vinnie. Cuenta, el otrora marido de Madonna, que para hacer los chistes y las escenas de esos personajes se fijó en videos de la policia que tenían situaciones de ladrones medio tontos en donde todo les salia mal...

En este caso de 'Quémese...' se me figura que es como si hubieran hecho una película completa de Sol y Vinnie haciendo estupidez tras estupidez jeje
Ernesto,

¿Y "Bajo la sal"? No le saque...
Paxton: Esta semana la veo. Creo.
Joel Meza dijo…
La ví por segunda ves y estuve fijándome en la música y la foto (de Lubezki, por cierto), dándole, como dice Tyler, por el lado de película de suspenso/espías. Otra carcajada: la foto de Putin sobre el jefe en la embajada rusa, con cara de NO ME JODAN. Genial.
Anónimo dijo…
Yo me tire sus peliculas casi simultaneamente. En general son genios. solo en dos no encuentro NADA rescatable, intolerable cruelty que es la peor y the hudsucker proxy. The ladykiller es la tercera de abajo para arriva.
Leo
Joel Meza dijo…
¿Por qué no les gusta Intolerable Cruelty? Yo me oriné de la risa.
(Ah, era "vez", por supuesto.)
Me parece una película menor, pero entretenida (Intolerable Cruelty). Ladykillers sí no me gustó para nada. Pero, claro, El quinteto de la Muerte, la original, es una de mis comedias favoritas. La que sí me parece un formidable pastiche es El Apoderado Hucksucker.
Ejem, ejem... Mientras Nolan anda ya sacándole al parche para hacer Batman whatever 3, Beverly Hills Chihuahua ha logrado la nada friolenta cantidad de 78.1 millones de dólares, además de mantenerse entre los primeros cinco lugares de mayor recaudación sólo en Estados Unidos. Falta sumarle lo que ha logrado fuera de dicho país. Con eso, supongo, logrará que se haga una segunda parte a estrenarse, si las cosas marchan como hasta ahora, muchísimo antes que la referida Batman whatever 3.

Jo.
Champy dijo…
Coincido contigo respecto a la postura concordante pero con distinto disfraz de los Coen, acaban denunciando lo mismo, y creo que en esta ocasión los tiempos politicos son cruciales.
Joel Meza dijo…
No había visto el tag line del poster: "Intelligence is relative". Pos a'i'tá la premisa.
Christian dijo…
Y lo mas irónico Duende, es que esa del Chihuahua esta en el Bottom 100 de IMDB

simplemente no me explico como puede ser eso posible...
Anónimo dijo…
Me gustó "Quémese después de leerse", es una sátira de los servicios de inteligencia norteamericana que sólo atinan a preguntarse ¿qué hemos aprendido de todo esto...? Nada! sí todos son unos imbéciles...jajaja...es muy divertida y las actuaciones son muy buenas. La recomiendo.
Ah... Por cierto, ya que nadie lo ha dicho, deberé decirlo yo: la de los Coen no está, así como la ven, tan lejana a la realidad:

http://www.informador.com.mx/mexico/2008/49622/6/narco-espia-se-infiltro-en-la-embajada-de-eu.htm

La única diferencia... La de los Coen está mejor actuada, y da risa voluntaria. La otra, además de patéticamente montada, causa más pena ajena que risa. Jo.

Entradas populares