Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LV
Sueños de Rock and Roll (Honeydripper, EU, 2007), de John Sayles. Después de un largo tiempo de permanecer inédito en la cartelera comercial mexicana, regresa Sayles con este espléndido retrato micro-histórico sobre la evolución del blues al rock en un pequeño pueblito ficiticio del sur estadounidense. Como de costumbre en Sayles, su dirección es elegante, clásica, sin dejar de ser funcional, dándole todo el espacio necesario a sus actores para que se luzcan y digan con plena convicción los diálogos y/o monólogos escritos por el propio cineasta. Mi reseña en REFORMA.
Buscando Amar (Dedication, EU, 2008), de Justin Theroux. Una comedia romántica sin tacha alguna pero tampoco sin nada extraordinario que ofrecer. Billy Cudrup es un escritor de libros infatiles cuyo trabajo se va a pique por la muerte de su ilustrador/colaborador/casi-papá Tom Wilkinson. Aparece Mandy Moore como la ilustradora sustituta y lo que sigue es lo que usted ya se imagina. Wilkinson y un memorable Bob Balaban como el pequeñín pero imponente editor ayudan a que los clichés se vuelvan soportables. Mi reseña en REFORMA.
El Viaje de Teo (México, 2007), de Walter Doehner. Vista en Guadalajara 2008, se ha estrenado con inexplicable retraso este buen melodrama infantil sobre el Teo del título (Erick Cañete), un niño oaxaqueño que se queda en la frontera norte cuando su papá (Damián Alcázar) desaparece en un intento de cruce hacia Estados Unidos. La interacción entre Cañete y el simpático gordito "Shuy" (espléndido Andrés Márquez) es lo mejor de este filme que, esperemos, le vaya bien en taquilla. Mi primera impresión, cuando lo vi en Guadalajara 2008, aquí.
Piña Express (Pineapple Express, EU, 2008), de David Gordon Green. Sólo porque aparece su nombre en los crédito, doy ídem al hecho de que esta comedia de la prolífica fábrica Apatow ha sido dirigida por el cineasta independiente de culto Gordon Green (George Washington/2000, Tu y Yo/2003, Legado de Violencia/2004). Por lo demás, esta comedia mariguana de acción es lo mejor que ha salido de la casa Apatow en el año... lo cual tampoco es decir mucho. Mi reseña en REFORMA.
Y con una semana de retraso:
Cumbia Callera (México, 2007), de René U. Villarreal. La refrescante opera prima musical y regio-cumbiera-montana de Villarreal no carece de algunos defectos, pero sus virtudes rebasan con mucho las deficiencias. Con una pegajosa banda sonora 100% cumbiera -sin faltar, but of course, el acordeón de Celso Piña-, he aquí un desenfadado triángulo amoroso y sexual/sensual entre la proletaria ladronzuela "la Cori" (Fernanda García Casteñeda), el videoasta de bodas y primeras comuniones "el Neto" (Oliver Cantú) y el grafittero/obrero "el Guipirí" (Andul Zambrano) en un Monterrey desconocido para el gran público clasemediero nacional. Habrá que extenderse sobre ella en los próximos días.
Comentarios
De lo mejor del año de cine mexicano, sin duda.
----------------------
Sobre su semanazo, iba a decir algo pero la verdad no me sorprende que el público le haya dado la espalda. El esnobismo del espectador mexicano ya no espanta a nadie.
Saludos.
Atte.
El regreso de El Cácaro
Como te explicas eso Ernesto?
Saludos.
Cácaro: Bienvenido de nuevo.
Jo.
Atte. El Duende Callejeroush.
Esa es la nota Ernesto, publicada en La Crónica de hoy.