Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 2006/XIV
A unos días de publicar lo mejor de este año que termina, he aquí lo mejor del año pasado, el 2006. Para mí gusto, la mejor cinta estrenada comercialmente el año pasado -insisto: comercialmente- fue, sin más:
El Hombre Oso (EU, 2005), de Werner Herzog. Mi reseña aquí.
Y luego, las demás. Es decir, ocho cintas que se quedaron abajo, en mi gusto personal, de esa obra maestra de Herzog. En estricto orden alfabético:
1. Campos de Esperanza (Hugría-Alemania-GB-Israel, 2005), de Lajos Koltai. Mi reseña aquí.
El Hombre Oso (EU, 2005), de Werner Herzog. Mi reseña aquí.
Y luego, las demás. Es decir, ocho cintas que se quedaron abajo, en mi gusto personal, de esa obra maestra de Herzog. En estricto orden alfabético:
1. Campos de Esperanza (Hugría-Alemania-GB-Israel, 2005), de Lajos Koltai. Mi reseña aquí.
2. El Laberinto del Fauno (México-España, 2006), de Guillermo del Toro. Mi reseña en REFORMA.
3. Munich (EU, 2005), de Steven Spielberg. Mi reseña aquí.
4. Niños del Hombre (EU-GB, 2006), de Alfonso Cuarón. Mi reseña en REFORMA.
5. La Provocación (GB-EU-Luxemburgo, 2006), de Woody Allen. Mi reseña aquí.
6. Secreto en la Montaña (EU, 2005), de Ang Lee. Mi reseña aquí.
7. Señora Venganza (República de Corea, 2005), de Chan-wook Park. Mi reseña en REFORMA.
8. Syriana (EU, 2005), de Stephen Gaghan. Mi reseña en REFORMA.
En cuanto a mis favoritas del cine mexicano exhibidas también comercialmente, en estricto orden de preferencia, fueron:
1) El Laberinto de Fauno (México-España, 2006), de Guillermo del Toro. Mi reseña en REFORMA.
2) En el Hoyo (2006), de Juan Carlos Rulfo. Mi reseña en REFORMA.
3) Recuerdos (2003), de Marcela Arteaga (¡con tres años de retraso!). Mi reseña en MURAL.
4) 1973 (2005), de Antonino Isordia.
4) Crónicas (México-Ecuador, 2004), de Sebastián Cordero (¡con dos años de retraso!). Mi reseña aquí.
5) Sangre (México-Francia, 2005), de Amat Escalante. Mi reseña en REFORMA.
6) Un Mundo Maravilloso (México, 2006), de Luis Estrada. Mi reseña aquí.
Comentarios
Creo que ahí, el taiwanes filmó uno de los mejores incios que yo haya visto, una de esas escenas iniciales que valen todo un título completo....
De hecho, la nueva de Yimou...... al iniciar la movie (la ví en Berlin) de inmediato me llevó a la de Lee, ambas se desarrollan en la cocina, te digo, al relacionarla con la de Lee mi primera impresión fue de, ok, está bien, homenajea a su casi paisano... pero al transcurrir los segundos, el Palacio de la Berlinale fue enmudeciendo... imperceptiblemente ese enmudecimiento se transformó en ruido de admiración y al final de la escena,el palacio entero estalló en una ovación impresionante, pero no solo la ovación que parecía no terminar, un júbilo tan chingón!!!! Todos los asistentes parecíera niños mojandose en día de San Juan... felices, sonriendo y compartiendo el momento.... se interrumpío la proyección (era imposible la concentración), toda la sala dirigía su atención a donde Yimou me atrevo a decir que lloraba.
Cosa curiosa, y esto si no me consta, al final, los comentarios de pasillo hacían referencia a CANNES, a la premiere de El Tigre y El Dragón, donde sucedió algo similar, luego del primer combate, la ovación hizo que se detuviera la proyección y reiniciaran la cinta...
Curioso no?
Carreras paralelas?
Yimou recomendo a Ziyi para El Tigre y El Dragón..... Lee le respondió a Yimou que no había nadie mas para La Maldición que la propia Gong Li, y Yimou apechugó y la llamó.
Si tienes oportunidad de ver Comer Amar y Beber, hazlo, luego la criticas.
Saludos.
2046
La peli en su totoalidad no es ni será su Obra Cumbre.... pero la escena inicial si.....es una maravilla.
O a ver que opinas ahora que la veas, parece que ya la van a estrenar.
2046