Cine en televisión para el jueves 20 de noviembre


ENAMORADA (México, 1946), de Emilio Fernández. Aunque en lo personal yo creo que la mejor cinta del “Indio” Fernández es Pueblerina (1949), entiendo el porqué del entusiasmo generalizado por esta comedia romántica revolucionaria. En primer lugar, estamos ante un “Indio” Fernández menos solemne que de costumbre al grado que, incluso, se permite presumir un buen sentido del humor, como en la célebre secuencia en la que Pedro Armendáriz le ve “el chamorro” a “la Doña”. En segundo lugar, María Félix –que era una personalidad, más que una actriz- nunca estuvo mejor aprovechada en su emblemático papel de indómita fierecilla poblana. En tercer sitio, el filme tiene una de las mejores escenas en la historia del cine mexicano: los consejos de amor que le da el anciano Eduardo Arozamena a Pedro Armendáriz en una cantina, tequilas de por medio. Y, por último, todo lo anterior lo vemos a través de la lente de Gabriel Figueroa. Pensándolo bien: ¿dije que me gustaba más Pueblerina?

De Película; jueves 20, 16:30 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Alguna vez la ví pero pudo más mi disgusto por María Félix. Espero volverla a ver alguna vez, para formarme una opinión sobre la película. De la revolución, una de mis favoritas es Las Fuerzas Vivas, de Alcoriza, con David Reynoso, Héctor Lechuga, Chucho Salinas, Héctor Suárez, el Comanche, et al. Muy divertida. Y las de Pancho Villa con Armendáriz.
Sí, Las Fuerzas Vivas es la gran farsa sobre la Revolución y el nacimiento del PRI y la cultura priísta. Enamorada no es, para nada, mala. Acaso es la mejor cinta del Indio y La Doña hasta parece simpática (más o menos). Ah, y el diálogo entre Arozamena y Armendáriz es, de verdad, antológico. Uno de los más grandes momentos macho-sentimentales del cine mexicano.
Joel Meza dijo…
"... Las Fuerzas Vivas es la gran farsa sobre la Revolución..."
O bien, Las Fuerzas Vivas es sobre la gran farsa de la Revolución.
Christian dijo…
De plano tan mala esta esta esa de 'Crepusculo' que ni reseña mereció en Primera Fila Ernesto?
Christian dijo…
mmmmhhh... no sé, nada mas de ver las fotos, se me figura como "Rebelde" llevado a vampiros...

(la de Crepusculo)

igual y me la aviento, pues total, si el Duende adora 'Alexander', que yo no pueda echarme 'Crepusculo'...
Tyler: Yo no pude verla. Y, al parecer, Rafael tampoco.
Joel Meza dijo…
El Viaje de Teo por acá. Esa sí la veo.
Champy dijo…
Me gusta Enamorada, bastante. prefiero Río Escondido, pero como me maría nunca fue santo de mi devoción, prefiero su trababjko con Lolita.

Las abandonadas es mi favorita, La Malquerida le sigue y Victimas del pecado.

Ya en su etapa de chochez no se, a mi me gustó La choca....

Entradas populares