50 Muestra Internacional de Cine/IX


Import/Export (Ídem, Austria-Francia, 2007), de Ulrich Seidl. El segundo largometraje de ficción del multipremiado documentalista Seidl (en México lo conocemos por su opera prima de ficción, Días Perros/2001, programada en la XXXIX Muestra Internacional de Cine) es una desazonante y deprimente crónica de dos vidas cruzadas que nunca se cruzan: la de la enfermera convertida en afanadora Olga (Ekateryna Rak, guapota) y la del desempleado sin oficio ni beneficio Paul (Paul Hofmann). Ella deja Ucrania para irse a vivir a Austria y ganarse los suficientes euros para mantener a su hijito y a su mamá, mientras él abandona Austria porque ha perdido novia, chamba y amigos, así que la única opción que le queda es acompañar al pesado de su padrastro Michael (Michael Thomas) a Ucrania, a donde llegan en una vieja vagoneta a vender descontinuadas máquinas de videojuegos.

Así, mientras Ucrania exporta enfermeras que sólo pueden trabajar como afanadoras en cierto asilo de ancianitos ga-gá e importa aparatos alienantes que nadie quiere en los países en desarrollo, Austria exporta racistas insoportables como Michael e importa fuerza de trabajo como la luchona Olga, que no se dejará aplastar tan fácilmente por esas reprimidas austriacas que la ven como una amenaza sólo por ser joven y rubia.

Seidl dirige con solvencia a su cuadro de actores profesionales (como Maria Hofstätter, en el papel de una malvada enfermera austriaca) y no profesionales (como los protagonistas Rak y Hofman), mientras la fría cámara observante de Ed Lachman y Wolfgang Thaler nos muestra que la infelicidad está en todos lados, en todas partes, en los países ricos y en los que no lo son. En este mundo globalizado todos compran y venden algo. Y Olga y Paul lo saben muy bien porque forman parte de ese mercado.


Import/Export se exhibe hoy en la Cineteca Nacional.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Se antoja.
Fuera de tema y viendo las votaciones:
¿'tá buena la de Timbiriche? ¿Quién diablos es Juliette? me entretuvo.
A mí no (digo, la de Juliette). Pero, bueno, así están las votaciones.
Mmm... Me suena a extra de DVD en Vivo ese de Timbiriche. En fin, ante tales estrenos, tales votaciones. Y la de Juliette me dio cálculos renales. Jo.
Joel Meza dijo…
Y qué onda con la de Bolt, que no le hicieron nada de escándalo al otro lado aunque sacó buenas calificaciones. ¿No sabes cuándo se estrena por acá? No tiene fecha en la imdb. Se me hace que voy a usar mi día libre la semana que viene para verla al otro lado.
Josafat M. dijo…
Acabo de ver Sukiyaki Western Django, aún no encuentro la película de Miike para mí.
Joel: Leí una buena reseña de Bolt por parte de Edelstein. Suena interesante.

Josafat: ¿De plano? ¿Ni Odishon?
Joel Meza dijo…
Yo leí la de A.O. Scott. La quiero ver. Y en Inglés.
Bolt: estreno en México 19 de diciembre. Ya tengo mis boletos. :)
Josafat M. dijo…
Ni esa, creo que la que más me ha llamado la atención es su cortometraje The box.
Ah, pues además del Duende tenemos a otro exigente.
Anónimo dijo…
Esta vez no hubo "Se lo que viste el fin de semana pasado..."?

Lolo, de Franciso Athié, es una de tus películas favoritas?...

Saludos
FABIO
Fabio: Sale ahora, más tarde. O mañana, a primera hora. He estado un poco ocupado.

Lolo es, en mi opinión, una de las mejores cintas mexicanas de la década pasada.
Neee... exigente sólo yo. Lo demás, copycats...
Pot cierto... Ya vi a Bond. O bueno, lo medio vi... Se movía mucho la cámara. Les mandaré un tripié a los de EON Productions, urgentemente antes de que se sienten a planear la que sigue.
Anónimo dijo…
Que tal Ernesto...

Hace unos días revisé Lolo y la verdad es que me llevé una agradable sorpresa. No sabía de su existencia hasta que me la topé en este blog, viendo tu perfil de hecho...

La película se siente tan actual y tan real como hace 15 años. Un verdadero drama urbano/cotidiano, con sólidas actuaciones y muy bien ambientado. Me pregunto lo que les habrá costado y cómo es que no les afectó en el resultado final, seguro que hicieron maravillas...

La cinta es una rareza, no sólo por la época en que se hizo, sino por las condiciones existentes... Lástima que la copia en DVD sea tan mala, no le hace justicia...

Saludos
FABIO
Fabio: Creo que Lolo seguirá siendo, por desgracia, muy vigente.

Entradas populares