50 Muestra Internacional de Cine/VII


Reprise, Vivir de Nuevo (Reprise, Noruega, 2006), de Joachim Trier. Erik (Espen Klouman-Høiner) y Phillip (Anders Danielsen Lie), amigos desde la infancia, han decidido ser escritores. El mismo día, en el mismo buzón de correo, los veinteañeros camaradas envían sus respectivas novelas. Las dos son aceptadas, publicadas y exitosas. Se convierten en escritores profesionales, se separan un tiempo, se vuelven a encontrar en un café... No, mejor en un parque. ¿O no será más factible en un aeropuerto?... A ver, un momento: volvamos a empezar. Lo cierto es que sólo la novela de Phillip fue aceptada y Erik confirmó sus sospechas: él, a diferencia de su amigo, no tenía talento literario... ¿O sí?

Estamos ante sólo las primeras imágenes, los primeros minutos, de la opera prima del cineasta danés Joachim Trier, un vital ejercicio meta-narrativo que parece buscar la fusión de la corriente literaria de la conciencia con la ironía y la calidez del Truffaut de Jules y Jim (1962). Uno de los mejores filmes de la Muestra. Esperemos que se estrene comercialmente para volver a él en su momento.


Reprise se exhibe hoy en la Cineteca Nacional.

Comentarios

Joel Meza dijo…
(Más o menos fuera de tema) Cuando hace unos años pasé un fin de semana en dos ciudades noruegas (gorreando alojamiento a Lucía Morgan) quise aprovechar para ir al cine. Las opciones: El Diario de Bridget Jones y la de los carros de carreras con Stallone y la trompuda de El Planeta de los Simios. Mejor nos fuimos a pistear (Guinnes), comer salmón crudo (yo, Lucía dijo que apenas en ceviche) y bailar (salsa). Espero que al menos el salmón sí haya sido noruego...
Pues Reprise es noruega... pero el director es danés... Ahora que lo pienso, ¿cuál fue la última película noruega que vi? Deja reviso mi diario laboral...
Mmmm, pues tiene un título medio obviote Volver a vivir así que como la gran mayoría de las películas de la Muestra sí se va a estrenar comercialmente.

No problemo.
Yo sólo he llegado a Ámsterdam... Se me partieron los labios y la ciudad completa olía a algo así como tabaco húmedo. Tomé café y no dormí en dos noches seguidas (me dijeron que tenía cannabis)... Fuí a la famosa calle roja y no ví más que espaldas de otra gente. Aquello está peor que el Louvre... Sobra decirlo: me enfermé y se me perdió la maleta... Allá riegan las calles todos los días (aunque llueva). Había agua nieve en todos lados. Me leyeron la mano... No supe qué me dijeron: todo fue en algo peor que en alemán. Quería ir a Oslo... Pero una española menuda con dientes de conejo me llevó a Francia. Chale.

¿Y está bien la película?
Muy bien, mi estimado. ¿No leyó el comentario?
Sí, claro. Pero no sé, decir película noruega es casi decir como: debes verla ¿no? ¿Cuántas películas noruegas han visto que no sean recomendables, pa' verse? ¿Qué hay en el agua de allá, pues? ¿Será la ausencia de fluor?
Buen punto, Duende. Toda cinta noruega que llega aquí es sospechosamente visible. Por eso llega aquí.
Daniela dijo…
Me recuerda a una película de Christopher Boe llamada 'Reconstruction' Sr. Diezmartinez, a usted no?
Saludos
Si, en efecto, Daniela. Hay cierta similitud en la premisa narrativa.
Por cierto, ya que sacaron el tema... ¿Se estrenó comercialmente Allegro, aquí en México, o al menos está en Zima o algo así?
Se exhibió en el circuito cultural. No estoy muy seguro si pasó por la cartelera comercial. La han pasado en la tele de paga. ¿En DVD?: creo haberla vista en región 4 por ahí, en algún botadero.

Entradas populares