Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LVIII


Originalmente Pirata (Be Kind Rewind, EU, 2008), de Michel Gondry. Una extravagante comedia cinefílica que termina convirtiéndose en un conmovedor Cinema Paradiso (Tornatore, 1988) para la generación de los años 80. Las cintas paródicas sobre los éxitos de hace dos décadas -Los Cazafantasmas, El Chofer y la Señora Daisy, Robocop- que realizan Jack Black y Mos Def se agotan muy rápido, pero la nostalgia cinefílica de la segunda parte permanece intacta. Mi reseña en REFORMA.


Familia Tortuga (México, 2006), de Rubén Imaz. Casi dos años después de su exitosa presentación en el FICCO 2007 -donde ganó el Premio del Público y fue nombrada la Mejor Opera Prima- llega finalmente a las pantallas comerciales el debut del egresado del CCC Imaz. Se trata de un largo y serio melodrama minimalista sobre una disfuncional familia chilanga -viudo, par de hijos, tío anciano discapacitado- que batalla para lidiar con la muerte de la señora de la casa, sucedida un año atrás. Las actuaciones son notables y el poder de observación que demuestra Imaz está fuera de toda duda. Pero dos horas y veinte minutos de todo esto... No sé: no soy tan paciente. Mi reseña en REFORMA.


La Carrera de la Muerte (Death Race, EU, 2008), de Paul W. S. Anderson. El especialista en cintas de accion y ciencia ficción Anderson retoma algunos puntos de la cult-movie setentera homónima producida por Roger Corman para entregarnos una cinta de automóviles veloces, explosiones, muertes y un pasteurizado discurso anti-corporativo. Lo mejor es la presencia del especialista Jason Statham, la convicción de Joan Allen en el papel de una desalmada y glacial villana, y el ombligo de Natalie Martinez, una modelo que aquí debuta como actriz... o algo por el estilo. Palomera. Mi reseña en REFORMA.


Satanás (México-Colombia, 2007), de Andrés Baiz. Impecablemente realizada y con una hipnótica actuación de Damián Alcázar, la opera prima de Baiz termina decepcionando un poco. Sobre un caso verdadero sucedido en Bogotá a mediados de los 80 -un veterano de Vietnam mató a casi una treintena de personas en un solo día-, Baiz nos entrega la crónica de tres historias que se entrecruzarán en el climático y sangriento final, cuando el alienado Eliseo (Alcázar) empieza a asesinar a los comensales de un restaurante, entre los cuales se encuentran los otros dos personajes centrales de la cinta: un sacerdote con problemas de vocación (Blas Jaramillo) y una guapísima muchacha de barrio que servía de carnada para asaltar incautos (Marcela Mar). Las otras dos historias están de más: la que importa es la de Alcázar y sólo por ella vale mucho la pena revisar la cinta.


WAZ: el Amor No Duele... Mata (W Delta Z, GB, 2007), de Tom Shankland. Aparentemente, un mero recalentado de clichés. Una policía novata (Melissa George), cual copia rubia de la Jodie Foster de El Silencio de los Inocentes (Demme, 1991), llega a trabajar con un experto detective (Stellan Skarsgard) que tiene un oscuro secreto en su vida personal y profesional, cual émulo del atormentado cuico sin dormir que el propio Skarsgard interpretó en Insomina (Skjoldbjærg, 1997). Entre los dos tratarán de capturar a un asesino serial moralista y neodarwinista que parece haberse escapado de alguna secuela de Juego Macabro (Wan, 2004). Despreocúpese: la cinta es mucho más que este rosario de saqueos. Además de que está realizada con vigor por el debutante Shankland, la película termina resultando genuina y emocionalmente intensa.


Comentarios

Wow. ¿Verdad que sí está chida la de WAZ? A mí sacó de onda cañón. Una sorpresota.

:)
J Luis Rivera dijo…
A mi me gustó mucho "Be Kind Rewind". Casi lloro en el final.
Creo que los méritos de WAZ no son pocos. Le otorga una dimensión de lógica y emotividad al género del torture horror. Y esa cruza entre film noir ultraviolento y sórdido, y Dogma mamerto me terminó de ganar.

Así se vería una película de terror dirigida por la danesa Bier.

:)
Joel Meza dijo…
Sigo pensando que Be Kind... se ve mejor en video, en casa, que en cine. Pero no lo comprobaré. Me gustó ver el documental sobre la filmación y la participación del pueblito, después de haber visto la película. Se complementan muy bien y hacen más emotivo el asunto.
Joel Meza dijo…
Entonces, ¿por qué nadie ha votado por WAZ? (Mi disculpa es que acá, por supuesto, no ha llegado.)
Es mío. Ví esa película hace meses, vía DVD y mi jodida promesa: ver todo lo que Stellan Skarsgard ha filmado. Y sí me gustó, aunque yo la conocí como The Killing Gene... O algo así. Tiene como tres títulos. Ah, y sale la Blair. Jo.
Anónimo dijo…
Parece que en su momento nadie vió Satanás. Es una lástima porque la cinta es excelente...

En verdad resulta perturbadora. La tensión crece de una manera que alcanza niveles insoportables. Después de que terminó todavía me sentía nervioso. Sí que me afectó eh...

Todos mis respetos para el señorón Damián Alcázar, qué actuación. Creo que hasta infunde más miedo que aquel personaje que interpretó en Crónicas. Además, reproduce el acento colombiano con absoluta precisión, como lo hizo con el ecuatoriano en Crónicas...

Saludos
FABIO
Sí, Fabio, el trabajo de Alcázar y la relación que su personaje tiene con su mamá es realmente perturbador. Las otras dos historias, creo, no embonan tan bien... Hasta donde sé, la cinta está basada en una novela en donde ocurren muchas más historias. Tal vez en el libro tengan más sentido que en la película. En todo caso y de cualquier manera, la cinta vale la pena.
Anónimo dijo…
Asi es WAZ, es una buen triller con muy poco de SAW, y una gran actuación del protagonista, no me esperaba mucho su secreto, tenia varias interrogantes, si era un familiar, si era un hijo, pero resulto otra cosa, grata sorpresa, al principio la camara te marea un poco, pero luego te acostumbras, como la de IRREVERSIBLE, y ya luego no la notas, una agradable sorpresa.atte, American Psycho.
Anónimo dijo…
Con respecto a Be Kind Rewind, buenas actuaciones de todo el conjunto, la disfrutas mucho, y crea nostalgia, si tiene el toque de Cinema Paradiso, de sentir amor al cine, o a algo viejo que quieres que perdure y no desaparesca, ojala a si fuera y nos unieramos para hacer grandes cosas y no atacarnos los unos a los otros, me voy tengo que regresar unas peliculas de video, American Psycho.

Entradas populares