Impacto Profundo


Publicado en REFORMA el 15 de mayo de 1998 por un servidor:


"Un astronauta vetarro (Robert Duvall) terminará ganándose el respeto de sus jóvenes compañeros de la misión "Mesías" a golpe de lecturas de Moby Dick, una joven periodista (Tea Leoni) limará todas sus diferencias con su progenitor (un reaparecido Maximilian Schell) quien se había divorciado de su madre (Vanessa Redgrave), seremos testigos del amor sublime de dos adolescentes (Elijah Wood y Leelee Sobieski) a prueba de todo desastre, veremos el sacrificio admirable de un grupo de patriotas estadounidenses (más un ruso, faltaba más) que con sus vidas salvarán el mundo, cierto funcionario (James Cromwell) decide vivir los últimos días junto a su agonizante esposa y, en el centro de todas estas subtramas, el auténtico tema de ciencia ficción: el presidente de Estados Unidos es negro y está encarnado por Morgan Freeman...".


Maldita sea: un chiste que ha quedado descontinuado.


Comentarios

Joel Meza dijo…
Eso te iba yo a decir.
(Aunque cuando leí el título de la entrada en mis actualizaciones de tu blog, pensé que hablabas del otro impacto profundo...)
No pasaron 10 años y ya te mordiste la lengua.

:)
Mientras sea la lengua...

Y Joel: ¡NI!
Oh... No... Lo dijo, lo dijo. Ahí está otra vez, lo dijo.
Rafa Ibarra dijo…
Ya dejó de ser "política-ficción".

Lo que está ahora rondando el internet es un correo de una profecía catastrífica de Nostradamus que sucedería cuando el presidente del país más poderoso del mundo fuera negro.

Que yo sepa, el presidente de China es como amarillito, estilo "Simpson", ¿o no?

O sea, cero preocupaciones.
Sí, Rafael (bienvenido, por cierto). La bronca es que, hasta donde recuerdo, cuando un negro gobierna en USA -en el cine o en la tele- pasan puras desgracias: caen meteoritos o, de perdida, como en 24, hay una epidemia de ataques terroristas, con Jack Bauer torturanto a medio mundo...
Anónimo dijo…
Bueno, la ciencia ficcion es tal porque tiene un cierto elemento profético (y si no me creen, lean como william gibson describia a la internet en el neuromancer de los 80's), asi que tu comentario, mas que ser invalidado, ha adquirido tremenda resonancia ernesto.
Joel Meza dijo…
Ernesto de Nostradamus...
Rafa Ibarra dijo…
Oh, oh. Entonces, ¡a comprar Ameros en friega!
Pos ahí va otra profecía, total: el percance de antier será declarado accidente, pero el 90% de los mexicanos no lo van a creer.
Anónimo dijo…
no, bueno, espero que el 99.9 no se lo crea, por lo menos.
Digo, es mi blog y se supone que en él puedo escribir lo que yo quiera, pero de todas formas pido disculpas por anticipado por no escribir de cine por un momento:

Ahora resulta que basta morir accidentalmente (o no) para ser elevado al cielo. Ya estuvo bueno de discursos como este:

"Sabemos que son bienaventurados los limpios de corazón, bienaventurados los pacíficos, bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande".

Hace más de una década santificaron a uno que fue ultimado por la bala de un orate. Ahora, santificarán a otro por un accidente o atentado.

Enough is enough.

(Y si mañana al Niño Verde lo atropella el metrobús, ya verán que también lo van a llevar al altar de la patria. No termina de sorprenderme este país en el que vivo).
Joel Meza dijo…
"... bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra..."
Y por supuesto el miedo a decir las cosas con santo y seña... chingado, hasta para citar a Chuyín estos políticos mexicanos tienen que hablar en clave. Qué falta de... pantalones.

En las elecciones del 2009, citando a Chabelo (que qué bueno que no lo mataron en la atropellada del mes pasado, si no, ya sería San Chabelo), una espantosa X a lo largo de todas mis boletas electorales.
Joel Meza dijo…
'ora sí ya me enchilé y aquí está el extracto de la cita correcta al Evangelio de San Mateo (Mt 5,1-12) (no copio todas las bienaventuranzas, sólo la parte donde Mateo dice que Jesús dijo lo de "por mi causa" y "los cielos", que es lo que el presidente dijo en clave.)
"Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos..."
Falta de pantalones. Si lo va a decir, pos hay que decirlo bien. O no decirlo. "Lo alto". ¿La Latinoamericana? ¿O un avión que no se caiga? Qué payasadas son ésas y si es lo segundo, qué falta de tacto, me cae.
Rafa Ibarra dijo…
Uy, ¿entonces nos anoto para leer las lecturas en alguna de las misas del novenario por Mouriño?

¡Chin! Le tendré que ceder su lugar a Espino. :-P

Saludos
Anónimo dijo…
Yo tambien estoy en contra de que se santifique a los politicos.. y bueno colosio era un madrazo cualquiera hasta que lo mataron, todo mundo recuerda eso...pero a este avion lo tiraron..yo namas pido que eso sea claro, o bueno por lo menos tan claro como me parece a mi..si alguien tiene un buen argumento en contra de esta nocion, ps chido me gustaria oirlo..ahora si mouriño y compañia eran o no buenos, si merecian morir o si no, si siquiera estaban realmente en ese avion o no, si lo tiraron los narcos o el gobierno o el presidente legitimo: eso si ya cada quien, yo namas le pido al publico un poquito de analisis critico de la situacion.
A ver. El Presidente dijo (los paréntesis son míos):

"... bienaventurados los que por causa de lo alto (o sea, por mí, porque soy su jefe, o acaso por el puesto alto que ocupaba, sólo detrás de mí, Calderón) son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande..."

Y Mateo, en los Evangelios, dice que Jesús dijo:

"Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos...".

Dicho de otra manera: menos mal que el Mesías tropical es el otro.

Kolinazo: Creo que nadie (bueno, casi nadie, me gustaría creer) merece morir. Todos lo vamos a hacer, nomás no empujen. Lo que me molesta es esta deificación de un funcionario que, públicamente (en lo privado deberia haber tenido virtudes desconocidas para el gran público), cada vez que habría la boca era para regarla (en su célebre defensa en la que nos decía que había sacrificado su riqueza para servir al país: ajá). Es lamentable su muerte, como la de cualquier otro ser humano (o casi, porque también habrá excepciones). Y su familia, por supuesto, debe estar sufriendo mucho. Pero esa ceremonia en Campo Marte con discurso bíblico de por medio es inédito en este país. Tengo 42 años y no recuerdo que se haya enterrado a un político mexicano de esta manera. Recuerdo haber leído la crónica de la muerte de Juárez y el acompañamiento nacional del féretro, el luto nacional, el encuentro de los adversarios, el respeto al totem indígena. No recuerdo la muerte de Cárdenas, pero supongo que algo similar tuvo que haber merecido. ¿Pero el señor Mouriño? Parece que se había muerto Churchill.
Joel Meza dijo…
En todo caso, parece funeral de un servidor público (gobernante, militar, etc.) muerto en una guerra... lo que alimenta las sospechas de la gente sobre la causa del avionazo. Ahora, si de veras estamos en esa guerra que Calderón dijo cuando se vistió de Juan Garrison, entonces por qué se comportan los altos funcionarios como si no lo estuviéramos. Qué es eso de andar para arriba y para abajo sin observar protocolos militares. O semos o no semos. Acá en Mexicali un diputado federal andaba dando entrevistas idiotas de que "me salvé porque no me alcancé a subir al avión con Juan Camilo, para irme de raite al DF". Ni madre: que me lo investiguen, mi general. Cómo que "me salvé..."
Christian dijo…
"parece como si hubiera muerto Churchill"

JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAja
JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA!!

Estoy contigo Ernesto, este país es ridículo, verdaderamente ridículo. El señor este era un politiquillo mas y no'mas porque se muere tragicamente nos lo quieren vender como el mismisimo Jesucristo reencarnado, habrase visto.

Pobrecito Mexico, tan lejos del cielo y tan cerca de esta partida de pelmazos que nos gobiernan...
Mmmm... A ver, a ver... Como yo soy medio Mel Gibson (en aquella película con al Roberts, donde la muerde la nariz a Charles Xavier)... Pregunto...

Una semana antes, leí que le pensaban abrir una investigación al ahora casi santo por causa de, repito de memoria: problema de lealtad con el gobierno.

Una semana después, quesque es humo. Pregunto yo ahora: ¿Y sí se murió, verdad?

Digo... Iban a pedir su salida por algo... Algo que ahora sería tan, pero tan blasfemo ya no sólo recordar, sino mencionar.

¿Sí murió, verdad, sí iba en el avión verdad?
Pues supongo que sí. Y si no, vaya teoría de la conspiración... Para película con el Gibson y la Roberts. Pero buena.
Digo, algo significa:

"...bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande."

¿Más le vale dejar en paz todo? El 12 de marzo de este año, esto pasaba:

http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2008-03-12&p_id_blog=53&p_id_tema=4487

Luego, el escándalo sobre su nacionalidad. Más tarde el dilema con la maestra... Luego esa misteriosa "falta de lealtad"... Ese mensaje cifrado de Jilipe algo dice de eso...

Y luego... El avionazo.

Neee... Ni en una novela de Paul Auster hay tantas casualidades. Pero bueno... Soy Mel Gibson hoy. Salud.

Entradas populares