50 Muestra Internacional de Cine/IV


Entre los Muertos (Senki, Macedonia-Alemania-Italia-Bulgaria-España, 2007), de Milcho Manchevski. El tercer largometraje del macedonio Manchevski (Antes de la Lluvia, 1994) es una fallida fusión de las preocupaciones propias del cineasta -la responsabilidad histórica, el rechazo al olvido- con las claves genéricas del cine de fantasmas. El joven médico Lazar Perkov (Borce Nacev) "revive" después de pasar cuatro días clínicamente muerto y, después de un año de recuperación, sucede que ahora puede ver "dead people, walking like regular people". Como de costumbre, sólo él puede ver a los muertitos (una anciana llorosa, un hombre cargando un niño, etcétera) y ellos quieres algo de él. Quieren que les regrese algo que les pertenece.

Los primeros minutos del filme funcionan como buen cine de horror fantasmal, pero luego la cinta se vuelve tediosa y repetitiva. Además, Manchevski rompe torpemente las reglas genéricas. Se supone que el resucitado Lazar -qué sutil metáfora, me cae- es el único que puede ver a los muertos y, por lo mismo, nosotros vemos a los fantasmas junto con él. Sin embargo, en alguna ocasión él no está presente y, de todas formas, la narración objetiva a través de la cámara de Fabio Cianchetti nos muestra a los muertitos. Eso sin contar las escenas sexosas injustificadas y un comportamiento incoherente por parte del protagonista.

(Una pregunta: ¿será Macedonia el lugar de las mujeres más guapas de Europa? En toda la película, de principio a fin, abundan las jovencitas despampanantes, sean muertas, vivas, estudiantes, enfermeras o vecinas en minifalda... Dan ganas de visitar Macedonia. O, ya de perdida, un set de Manchevski).


Entre los Muertos se exhibe hoy en la Cineteca Nacional.

Comentarios

Gracias por el pitazo. No la veré.

Y sobre tu pregunta...no siento nada por las eslavas, sorry. Con las italianas y las españolas con dientes de conejo...ese sí es otro asunto.
Perdón por el comercial pero CineTicket es la onda. No más filas en taquillas, y ahorita está una promoción: todos los boletos a precio de miércoles.

Hasta te envían tu clave a tu celular y dicho código es tu boleto! No más lidiar con gente estúpida!! = )
Joel Meza dijo…
Yo más de una vez me eché una macedonia en la refresquería del parque Revolución de Culiacán...
Christian dijo…
Off topic:

Oye Ernesto y de que diantres se trata eso de 'Navidad SA' de los televisos Lemon Films?

Estan locos o que? como estrenan su cinta justo el dia de 'Quantum Of Solace' ?
Joel Meza dijo…
(Sobre el o-t de Tyler, yo creo que está bien ese estreno en este fin de semana largo pensando en que es para toda la familia -supongo-. Quantum es para adolescentes y adultos. Claro que voy a esperar a las críticas de Navidad etc. antes de pagar por ella.)
Tyler: Pues eso. Una cinta familiar con Pedro Armendáriz. La única referencia que tengo es que muy mala. Habrá que verla. O a lo mejor no.
Joel Meza dijo…
Y como no tengo acceso a unas ni otras macedonias, va mi fuera de tema: ¿alguien sabe para qué sirve suscribirse como seguidor de un blog? Hice el experimento con uno pero todavía no ha pasado nada distinto a lo que ya tenía, es decir, no recibo mensajes de que fue actualizado en alguna forma ni nada de nada. ¿Estoy haciendo algo mal?
Joel Meza dijo…
Chin, Ernesto, estaba esperando que dijeras que era una de las tuyas para mañana en reforma.com... ¿Paxton...?
Rackve dijo…
Tu pregunta del final tienes toda las razón, todas las mujeres de macedonia son guapas, despues de verla ese tema era más importante que la pelicula
Exacto, Israel. No es que me queje tampoco. Esas mujeres, esas mujeres... Bienvenido a los comentarios, por cierto.
Anónimo dijo…
Hola Ernesto...

Ayer en la noche fui al Centro Cultural "Jaime Torres Bodet" (aka "El Queso", del IPN), a ver ENTRE LOS MUERTOS...

Yo creo que fui más por morbo que por otra cosa, sobre todo porque ya había leído esta entrada...

La película es sin lugar a dudas fallida. Nunca sentí esa atmósfera inquietante u opresiva que generalmente se respira en un filme de "fantasmas". Me pareció mal hilvanada, y quizá hasta mal editada. Demasiado arbitraria e ilógica...

Pero eso si, las mujeres que aparecen ahí se dejan ver, y muy bien. La esposa del Lázaro es, en mi opinión, la menos agraciada. Pero lo que es la fantasmamita, la enfermera rubia, la vecina, y hasta la chica del elevador del hospital estan de requetemiedo...

Saludos
FABIO
Sí, Fabio. Manchevsky tiene madera para elegir mujeres. Digo, por lo menos en las películas.

Entradas populares