50 Muestra Internacional de Cine/X
Fados (Ídem, Portugal-España, 2007), de Carlos Saura. Saura sigue en su veta musical/dancística/teatral inaugurada con Bodas de Sangre (1981) y continuada con Carmen (1983), El Amor Brujo (1986), Sevillanas (1992), Flamenco (1995), Tango (1998) e Iberia (2005). Fados no es la mejor de la serie: como en otras cintas anteriores de Saura, estamos ante una veintena de cuadros musicales en los que varios intérpretes se revientan unos barriobajeros y azotados fados. La música es extraordinaria -mis piezas favoritas son Variaçoes, con Ricardo Rocha y Jaime Santos; Maria Severa, con Catalina Moura; y Foi na Travessa da Palha, con Lila Downs- pero visualmente hablando, la cinta es más bien rutinaria. Eso sí, se antoja comprar el soundtrack.
Fados se exhibe hoy en la Cineteca Nacional.
Comentarios
Leo
El Saura operístico-teatral-teatrero apesta. Y bien gacho.
Joel: Precisamente es necesario conocer a Saura y a Erice para apreciar mejor El Laberinto del Fauno.
Leo: Sí, Cría Cuervos es extraordinaria. Y La Tía Angélica es una obra maestra definitiva. Creo que has definido bien: carecen de imaginación fílmica las cintas musicales de Saura. Lo que las salva es la música. Y, en el caso de Sevillanas, las presencias. Fados se antoja, pero como programa especial televisivo. Y como CD, sin duda.
saludos!
(No conozco el Fado, por cierto.)
Leo
Yo detesto los musicales, pero debo confesar que Sevillanas y Tango me gustan bastante.... Cria Cuervos jamás apéstará.
Yo opino.