50 Muestra Internacional de Cine/X


Fados (Ídem, Portugal-España, 2007), de Carlos Saura. Saura sigue en su veta musical/dancística/teatral inaugurada con Bodas de Sangre (1981) y continuada con Carmen (1983), El Amor Brujo (1986), Sevillanas (1992), Flamenco (1995), Tango (1998) e Iberia (2005). Fados no es la mejor de la serie: como en otras cintas anteriores de Saura, estamos ante una veintena de cuadros musicales en los que varios intérpretes se revientan unos barriobajeros y azotados fados. La música es extraordinaria -mis piezas favoritas son Variaçoes, con Ricardo Rocha y Jaime Santos; Maria Severa, con Catalina Moura; y Foi na Travessa da Palha, con Lila Downs- pero visualmente hablando, la cinta es más bien rutinaria. Eso sí, se antoja comprar el soundtrack.


Fados se exhibe hoy en la Cineteca Nacional.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Ya era hora de volver a ver a Lila Downs en el cine.
Seré el primero en decirlo: Saura apesta.
¿También La Tia Angélica y Cria Cuervos, Paxton? Es de lo mejor del cine español en la segunda década del siglo XX.
Anónimo dijo…
Cria cuervos es genial pero sus musicales son tan faltos de imaginación. Quiza se salve carmen.
Leo
Bueno...

El Saura operístico-teatral-teatrero apesta. Y bien gacho.
Joel Meza dijo…
Sólo ví Carmen hasta ahora...
Paxton: Ah, ok. Bueno, tampoco estaría completamente de acuerdo (me gusta Sevillanas, la verdad), pero diría que ese Saura sí tiende a apestar. El otro, el de los 70, la verdad que no.

Joel: Precisamente es necesario conocer a Saura y a Erice para apreciar mejor El Laberinto del Fauno.

Leo: Sí, Cría Cuervos es extraordinaria. Y La Tía Angélica es una obra maestra definitiva. Creo que has definido bien: carecen de imaginación fílmica las cintas musicales de Saura. Lo que las salva es la música. Y, en el caso de Sevillanas, las presencias. Fados se antoja, pero como programa especial televisivo. Y como CD, sin duda.
Joel Meza dijo…
Uf, la de Timbiriche la misma mie..., digo, piedra sigue subiendo y la de Samuel L. Jackson ningún voto. ¿De plano?
Daesu dijo…
La neta que el Fado es un genero dificil de cantar. Acaso pueda sonar repetitivo ese tono doloroso de sus rolas. Sin embargo, es una belleza. Amalia Rodríguez es la principal exponente de este genero. Aunque por ahí están Cristina Branco, Mariza y Dulce Pontes. Yo compré el disco de la cinta y es una maravilla. Un saludo.
En la cinta hay un homenaje a Amalia Rodríguez que es de lo mejor de todo. De hecho, Lila Downs es la que interpreta el homenaje respectivo. ¿Qué te parecería, poeta, un "José Alfredo" hecho por Saura? Sin el Potrillo ni LuisMi, por supuesto.
Unknown dijo…
te pas el trailer de fados.. trailer peliculas .. la voy a ver seguro..
saludos!
Joel Meza dijo…
¿Han oído a Betsy Pecanins bluseando a José Alfredo? Ay, dolor, hay dolor.
(No conozco el Fado, por cierto.)
Sí, la he escuchado. Me sigue gustando más la voz aguardientosa de José Alfredo, pero ella no lo hace mal. No estaría mal que la acompañaran Caetano Veloso, Sabina, Serrat, Chavela Vargas...
Anónimo dijo…
Definitivamente el laberinto toma mucho del espiritu de la colmena. soy fan del laberinto, pero la otra es una de las mejores peliculas del mundo de todos los tiempos.
Leo
Sí, Leo, de acuerdo. El Espíritu... es una de mis cintas favoritas españolas, de siempre. Sólo compite con La Tía Angélica y Cria Cuervos.
Champy dijo…
Saura es Saura, aún y con su apestilencia.

Yo detesto los musicales, pero debo confesar que Sevillanas y Tango me gustan bastante.... Cria Cuervos jamás apéstará.

Yo opino.
Champy: Sevillanas es una maravilla. Esa música y esas presencias...
Daesu dijo…
Curiosamente, a la máxima exponente del Fado en la actualidad, Dulce Pontes, se le acusa traicionar su raíz lusitana al comenzar a comercializar su voz y su imagen en otro tipo de música. Caso concreto: un disco que hizo con Ennio Morricone, que vale mucho la pena si eres ecléctico (le ponen letra a algunas canciones antológicas). Y sí, sería estupendo una cinta sobre José Alfredo por parte de Saura (no es de mis favoritos, pero prefiero sus buenas intenciones al mercachifismo de un Arau). Por cierto, y hablando de charros, en el nuevo libro de Villoro (Los culpables) hay un cuento divertidísimo que se llama "Mariachi". Hay veladas referencias al Potrillo, a Pedro Almodovar y a Nacho Vidal (parece un Romeritos-western postmoderno). La neta que me doblé de la risa. Un saludo.
Anónimo dijo…
me gustaria tener el soundtrack, alguien lo tiene o sabe como conseguirlo??
Sully: Debe estar a la venta en sitios especializados, supongo.

Entradas populares