Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XIX
Cloverfield: Monstruo (Cloverfield, EU, 2008), de Matt Reeves. Sobre un par de premisas narrativas/estilísticas ya exploradas con anterioridad (en La Dama en el Lago/Montgomery/1946 y El Proyecto de la Bruja Blair/Myrick y Sánchez/1999, por lo menos), he aquí una muy convencional monster-movie narrada desde el punto de vista de un personaje que maneja una pequeña cámara digital. Creo que es mejor como idea que como realización, pero David Bordwell –nada menos- opina todo lo contrario en este espléndido ensayo. Mi reseña en REFORMA.
El Custodio (Argentina-Uruguay-Francia-Alemania, 2006), de Rodrigo Moreno. Exhibida hace más de un año en el XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2006 –en donde obtuvo el premio FIPRESCI a la Mejor Película y el Mayahuel a Mejor Guión- y luego presentada hace unas semanas en la 49 Muestra Internacional de Cine, se estrena ahora comercialmente el segundo largometraje de Moreno, un interesante drama minimalista muy en la veta del cine argentino de los últimos años. Hay que subrayar la presencia de Julio Chávez como el callado guarura protagónico y el manejo del encuadre por parte de la cinefotógrafa Bárbara Álvarez. Mi reseña en Cinevertigo.
Párpados Azules (México, 2007), de Ernesto Contreras. La opera prima de los hermanos Contreras (Ernesto, director; Carlos, guionista) es una bien hechecita comedia romántica à-la-Kaurismaki. Una aburrida y aún joven mujer (Cecilia Suárez) se gana un premio para dos personas a una idílica playa pero no tiene con quién ir, así que invita a un antiguo compañero de la secundaria (Enrique Arreola) de quien ni se acordaba que existía. Muy probablemente, una de las mejores películas mexicanas de este año. Mi reseña en REFORMA.
Gángster Americano (American Gangster, EU, 2007), de Ridley Scott. El más reciente filme de Scott es una buena pieza de género –el gangster film- y una puntillosa relectura de la vieja fórmula del auge y caída de un gran mafioso. Basada en un fascinante reportaje del New York Magazine acerca de Frank Lucas (Denzel Washington), el gángster negro que inundó de heroína el Nueva York de inicios de los 70, esta cinta se enfoca en los más nimios detalles del negocio de las drogas: cómo entra, como se distribuye, qué se tiene que hacer, a quién se tiene que comprar. Así, la trama del clásico Scarface, la Vergüenza de una Nación (Hawks, 1932) es narrada con un obsesión por el detalle digno del Zodiaco (2007) de Fincher. Mi reseña en REFORMA.
El Custodio (Argentina-Uruguay-Francia-Alemania, 2006), de Rodrigo Moreno. Exhibida hace más de un año en el XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2006 –en donde obtuvo el premio FIPRESCI a la Mejor Película y el Mayahuel a Mejor Guión- y luego presentada hace unas semanas en la 49 Muestra Internacional de Cine, se estrena ahora comercialmente el segundo largometraje de Moreno, un interesante drama minimalista muy en la veta del cine argentino de los últimos años. Hay que subrayar la presencia de Julio Chávez como el callado guarura protagónico y el manejo del encuadre por parte de la cinefotógrafa Bárbara Álvarez. Mi reseña en Cinevertigo.
Párpados Azules (México, 2007), de Ernesto Contreras. La opera prima de los hermanos Contreras (Ernesto, director; Carlos, guionista) es una bien hechecita comedia romántica à-la-Kaurismaki. Una aburrida y aún joven mujer (Cecilia Suárez) se gana un premio para dos personas a una idílica playa pero no tiene con quién ir, así que invita a un antiguo compañero de la secundaria (Enrique Arreola) de quien ni se acordaba que existía. Muy probablemente, una de las mejores películas mexicanas de este año. Mi reseña en REFORMA.
Gángster Americano (American Gangster, EU, 2007), de Ridley Scott. El más reciente filme de Scott es una buena pieza de género –el gangster film- y una puntillosa relectura de la vieja fórmula del auge y caída de un gran mafioso. Basada en un fascinante reportaje del New York Magazine acerca de Frank Lucas (Denzel Washington), el gángster negro que inundó de heroína el Nueva York de inicios de los 70, esta cinta se enfoca en los más nimios detalles del negocio de las drogas: cómo entra, como se distribuye, qué se tiene que hacer, a quién se tiene que comprar. Así, la trama del clásico Scarface, la Vergüenza de una Nación (Hawks, 1932) es narrada con un obsesión por el detalle digno del Zodiaco (2007) de Fincher. Mi reseña en REFORMA.
Comentarios
Cloverfield, 65
El Custodio, 75
Parpados Azules, 85
American Gangster, 65
Sobre esta última tengo que decir que me gustó aunque la siento un poco dispareja, inicia como una comedia de costumbres muy agradable y hacia la mitad se quiere transformar como en una película mas seria y hasta simbólica (que onda con la liberación de los pajaritos en completa dualidad con la liberación o que sé yo, de la protagonista?) y siento que decae un poco hacia el final, aunque tal vez esto se hubiera podido corregir con unos 10 minutos extras en manos del editor o tal vez estoy loco jeje
Sin embargo, tengo que decir que coincido con Ernesto, yo creo que es de lo mejor que podremos ver este año en cuanto a cine nacional. Por cierto, tiene muy buenos momentos como aquel en donde se encuentran las Sritas. Suarez y Scanda... jajajajajaja
A ver si hoy puedo ver Cloverfield en el cine y en el DVD, la ganadora de la Palma de Oro hace unos años, 'L'Enfant' de los hermanos Dardenne.
Saludos.
Y otra cosa, ya vieron ese fenómeno llamado Juno?? wow!! costó como 7 millones de dólares y ya lleva mas de 100 con este fin de semana!! y sigue firme en el 4o lugar de taquilla. Me recuerda mucho al fenómeno Knocked Up, igual de taquillera, igual de exitosa e igual de inflada.
Por cierto, a mi novia no le gustó El Orfanato, dijo que era un 'Poltergeist' meets 'The Others' jajajajajajaja
en fin...
Buenas noticias, en la película de Párpados Azules pasaron el corto/trailer/avance de There Will Be Blood o en la lengua de Cervantes, 'Petroleo Sangriento'
Así que pronto la tendremos en las salas woohoooo!!
PD: y de The Host ni sus luces caray...
Tyler: L'Enfant y Cloverfield el mismo día... Bien por el eclectismo. En cuanto a Párpados Azules creo que sí, la metáfora es un tanto cuanto forzada.
Josafat: en el caso de P.T. Anderson, las dosis nunca pueden ser pequeñas. Revisa, cuando puedas, Hard Eight, su opera prima. Acaso sea su mejor película hasta el momento.
Tiene toda la razón el Bordwell cuando dice que Clovie es fascinante. También ver el link a CineBits que puso Bordwell en la misma entrada, actualizando, a otro formidable ensayo (creo que mejor...¡sacrilegio!) sobre Cloverfield.
Cachorro es la que está dispareja. La primera hora es hilarante, desfachatada, la segunda es un melodrama cretino y dizque lacrimógeno.
Cabe decir que voy corriendo ahora mismo a ver lo que Josafat puso sobre Clovie.
Y bueno, tal vez al Duende le gusta Alexander. A mí me gusta Hostal, también repudiado por muchos, aunque no por ti, Ernesto, .
P.D. Ernesto, si te llegó el DVD de Mi vida dentro de la Gajá por favor revísalo. Casi chillo, pero me aguanté como los machos jeje.
Josafat: a mí me gustó Cabin Fever, hasta eso... Pero no le digan al exigente Duende Callejero, por favor.
Necesito decir algo mas???
WOW!!! que manejo de la cámara, de la iluminacíón, de los colores, de los actores, de los diálogos!!! wow wow y recontra wow!!! sigo disfrutándola... como cuando uno acaba de disfrutar un buen platillo y no quiere que el sabor deje la boca, maravillosa película!!!!! 11 de 10...
Y posteriormente, como uno nunca se cansa de ver buen cine puse, ahora sí, L'Enfant, y aunque no le llega a Deseando Amar, también me encantó, preciosa historia, un tanto cuanto retorcida, de amor y de cambio personal, muy europea eso si, con pocos dialogos, situaciones dramáticas, pero a final de cuentas uno llega a querer a los personajes... me recordó un poco a una película que ví hace tiempo que se llama 'The Free Will' de Matthias Glasner, claro, aquella era un dramón de aquellos, esta del Niño hasta eso si tiene un final feliz (¿?)...
Fin de semana largo bien aprovechado a mi parecer.
Si esta de pensarse no?
Sí, a mi también me pareció una de las mejores cintas que he visto en mi vida. La sutileza, la elegancia, la pausa con que se va desenvolviendo el enamoramiento entre los dos protagonistas no tiene progenitora. Como que dan ganas de meterse a la pantalla y gritarle al Sr. Chow, "pues ya besala zonzo!" pero luego se queda uno pensando y la verdad es que una escena asi hubiera echado a perder todo.
Majestuosa película para conocer a Mr. Wong Kar Wai, Ernesto. Estoy sediento de mas, el próximo fin a ver si puedo conseguir otra de él.
Joel, Josafat: ¿a quién le interesaría que llegara un monstruo a acabar con Calexico o Las Cruces?
Jajajaj, sí es cierto.
NYC rulea y más después del 9/11. Los gringos necesitan ver eso. Es como catártico.
Y en la de Emmerich, El Día Después de Mañana (¿qué tenía de malo "Pasado Mañana"?), no fueron monstruos, pero sí gringos que tumbaron el cerco para cruzarse por Calexico a Mexicali y salvarse de la congelada... pero, claro, la destrucción principal fue en NY. Es cierto, Paxton, debe ser un asunto catártico.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!
me recordó aquel diálogo entre Paul Giamatti y Virginia Madsen en Sideways, cuando él le dice que el título de su libro es 'El Día Después de Ayer' y ella le contesta, "ah, te refieres a Hoy?"
El silencio te delata Ernesto, pero no te apures, no quiero saber nada, solo quería saber si ya la habías visto para inferir si se estrena mañana o hasta la próxima semana. Es que en la página de cinemex decía que el 8 pero en la de cinepolis decía que hasta el 14...
diablos, creo que no tenía tanta ansiedad de ver una película desde Snatch, pero la culpa la tienen los distribuidores por tardarse tanto en traerla. O sea, películas muy menores como The Bucket List casi salen al mismo tiempo aquí que allá con los vecinos y obras mayores de este calibre se tardan meses en traerlas!!! oigame no, no se vale!!!
Aunque ahora que lo pienso, no creo que fuera la mejor opción estrenar esta de los Coen en pleno 14 de febrero jajaja para esa fecha mejor deberian estrenar la nueva de la Heigl, esa de '27 Bodas' o que se yo...