Hoy en el FICCO 2008/III


Vista en Guadalajara 2007, Opera (2007), opera prima de Juan Patricio Riveroll, se exhibe hoy en la sección México Digital del FICCO 2008 (sala 3, Cinemex Real, 19 horas). Aunque la cinta muestra a un cineasta que sabe dónde colocar la cámara y aprovechar bien sus locaciones, la trama -un escritor cincuentón se va de fin de semana al interior del país, acompañado por una estudiante veinteañera: el tipo está escribiendo una guía turística- no me interesó en lo más mínimo. Su aburrido escritor me terminó aburriendo a mí, para ser francos. De hecho, me molestó que el tipo viajara con una máquina de escribir en lugar de una lap-top: me pareció un anacronismo absurdo y un cliché sobadísimo, como de cinta europea de los 60/70. Sin embargo, un colega al que estimo y respeto me reprochó, en Guadalajara, que no había entendido el filme y que la máquina de escribir tenía mucho sentido. Será el sereno. No sería la primera vez que se me escapa una obra maestra.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola otra vez, Ernesto. Diras que como molesto con lo mismo, pero no se a quien mas preguntarle (o mas bien no quiero)
El problema con el Ficco es que las peliculas se empalman y a veces es la unica funcion en que las dan, ademas de que eso de recorrer de cine a cine en el Df es una pesadilla y luego si llego enojado a ver algo como Offscreen, salgo queriendo conseguir una sierra electrica.
En fin, andaba queriendo ver varias, pero en algun momento se me cruzan 2. La de Bela Tarr (El hombre de Londres) y la de Chabrol (Una dama para dos). Mis actividades me impiden ver esas dos, salvo un dia, que estan empalmadas.
Nunca le he entrado a Bela Tarr, pero me llama la atencion la pelicula.
Si no es mucha molestia, ¿me podrias ayudar a tomar una decision? Muchas Gracias.
Por cierto, buenisima tu reseña de ayer de la Wong y buenisima la pelicula (lastima de los chistocitos estudiantes de cine que estaban en la sala). Me gusto mucho harto
Christian dijo…
Estoy de acuerdo, el FICCO es inconmensurable.
No he visto ninguna de las dos películas. Chabrol es uno de mis cineastas favoritos, así que, en lo personal, tendría ventaja sobre Tarr... Pero Chabrol siempre llega a México (Muestras, Foros, cine comercial, Tour de Cine Francés, DVDs, televisión) y Tarr no... Así que si quieres experimentar con cine distinto (¿no sirve para eso el FICCO?) deberías revisar Tarr; si quieres disfrutar del cine y quieres ir a lo seguro (¿no sirve para eso TAMBIEN el FICCO?) deberías revisar la nueva de Chabrol. Depende qué te interese más.
Daniela dijo…
En su opinión cuál es el mejor festival de cine de este país Sr. Diezmartinez? El de Guadalajara, el de Morelia, el FICCO, Ambulante o algún otro que se me este escapando?
muvicast dijo…
Esta peli se supone que está llena de intertextos del cine europeo, sobre todo de la nouvelle vague y demás. Entiendo mucho de sus anacronismos: los saltos en el espacio y en el tiempo, la conciencia que tiene la cámara, etc., entiendo su carácter experimental y trascendental, pero aún así, a pesar de sus intenciones, nomás no me cuadró en lo personal. Antes de la función en Guadalajara el director mencionó algo que todavía me sigue dando vueltas, que parafraseando decía: "en México es muy difícil hacer cine, y a veces únicamente tienes la oportunidad de hacer sólo una película, así que tienes que decir todo lo que tengas que decir desde el inicio" Tal vez Overoll tuvo sus excesos. No sé, tendría que volver a verla. Espero la respuesta del colega que sí le gustó :P
Joel Meza dijo…
Igualmente, ya sé que como friego con lo mismo, pero vean la diferencia en las decisiones que tengo que tomar en mi rancho: "Chin, se me empalman 27 Bodas y The Bucket List... ¿o mejor voy a ver de nuevo el peluquín de Nicolas Cage en su segundo mes en cartelera?"
¡FICCO!!!!
muvicast dijo…
Chin. Me equivoqué. Le puse Overoll en lugar de Riveroll. Bueno, ahí me dispensarán. Por cierto, soy Hammurabi, me equivoqué de cuenta jeje.
Daniela: son diferentes festivales. Por cuestiones de tiempo y trabajo, no he ido al de Morelia. Creo que el FICCO y Guadalajara son los dos mejores. Más interesante el FICCO porque está más conectado con el cine contemporáneo y sus tendencias más recientes. El de Guadalajara, por definición, está concentrado en cine latinoamericano y nacional, así que tienen objetivos distintos.

Muvicast/Hammurabi: lo que dice Riveroll lo ha dicho en otras ocasiones Ayala Blanco. Como muchos jóvenes cineastas piensan que su opera prima será su opera postuma, se lanzan a hacer todo lo que desean en su primera pelicula. Piensan más en ellos que en el público, diría yo.

Joel: pues renta DVDs... Al cabo que en Mexicali sigue tembando y no los dejan entrar al cine.
Christian dijo…
Joel: de esas tres que mencionas la de 'The Bucket List' esta pasadera. No esperes ninguna obra maestra pero creo que esta mejor que 27 Bodas y el peluquín de Nicolas Cage.
Anónimo dijo…
jajaja...
bucket list y 27 bodas?
pues mi novia me quiere llevar a 27 bodas (jeje, asi se dice, no)
cual es la del peluquin de cage?
Alguien ha visto, del Ficco, la de Kitano o la de Ferrara?
Joel Meza dijo…
d-47: En La Leyenda del Tesoro Perdido 2, todo el suspenso radica en esperar en qué momento se le va a caer la peluca sin patillas a Cage.
---
Ernesto, ¿y va a haber una entrada donde platiques las otras veces en que se te ha escapado una obra maestra?
Carlos Reyes dijo…
Pues creo que la he elogiado lo suficiente en mi blog. Y si, la maquina de escribir tiene mucho que ver, sin caer al simbolismo barato. Pues a la gran mayoria no le gusto, muchisimos la comparan con Japon, y lo entiendo (ademas de que salen caras conocidas gracias a Reygadas), estan ahi para reinforzar la constante lucha entre el actor y no-actor que es una de las muchas propuestas del filme.

Encontre mucha belleza, un hombre cincuenton en crisis emocional, una chava que no sabe quien es, que incluso le pregunta a la camara que debe hacer.

A Patricio Riveroll le encuentro mas cercania a la propuesta de Lucrecia Martel que a la de Reygadas/Escalante. No niego que le falte pulirse un poco, pero estamos ante un director al que hay que seguirle los pasos.
Mmmmm... Pues mis entradas de "Solo ante el peligro" tratan de eso: películas que a (casi) todo mundo le gustaron menos a mí. Creo que Opera no estaría en esta categoría porque, en realidad, la cinta provocó más encogimientos de hombros que otra cosa. En lo personal, aprecié algunos elmentos(en especial el manejo de la cámara y los encuadres) pero nunca me terminó de convencer. "Obras maestras" que se me escaparon es, por ejemplo, Bajo California: Límite del Tiempo. Y claro que las comillas son porque nunca me pareció ninguna obra maestra.
Joel Meza dijo…
Sí, tienes las de "Sólo ante el peligro", pero en esas mantienes tu postura inicial. Yo digo las que, cuando las viste inicialmente, catalogaste como vómito negro en celuloide, para luego reconocer, con la sabiduría que dan los años, que eran las obras maestras que tu juventud no supo distinguir. Una sección, como dice la rola, "I wish I knew all I know now", o algo así.
Ah, ya... Mmmm... Puede ser Terminator... Cuando la vi por primera vez no me gustó mucho ni pensé que iba a ser tan influyente ni tan importante. Aunque, claro, al momento del estreno de Terminator (1984) todavía no escribía nada... Fue dos o tres años después cuando empecé a publicar mis primeras reseñas... Pero es buen tema. Déjame ver si buscando en mis archivos encuentro algo.
J Luis Rivera dijo…
Buen dia!

Se me hace itneresante eso que comentan de que los directores ponen todo en la primera pensando en que no habrá otra. ¿Que sería lo ideal? ¿Hacer algo que deje lana para poder "comprar" más oportunidades?

Saludos!
Joel Meza dijo…
Lo mismo hacen con los agradecimientos. Hasta al taquero de la esquina, hombre...
Yo creo que lo mejor, siempre será hacer una buena película y que de ahí venga la posibilidad de hacer muchas más. Como le dijeron a Kevin Costner: "Build it and they will come."
J Luis, Joel: creo que lo ideal es hacer algo que le interese a la gente para que, de esta manera, pueda conseguir fondos suficientes para hacer cine. No tienen que ser taquillazos (hay que pensar en el cine de Reygadas por ejemplo), pero sí una obra que le interese a alguien. Si sólo le interesa a quien la hizo... pues está frito.
Anónimo dijo…
Pero, Ernesto, ¿no crees que un director cree que su pelicula va a ser super interesante aunque no lo sea? Puede ser por falta de preparación, por falta de inteligencia o por pura ingenuidad. Yo creo que tambien depende del entorno, ¿no? ¿o estoy perdido?
Hoy vi Dr Plock en el Ficco. ¿Ya la viste Ernesto? ¿habias escuchado de ella?
Hammurabi dijo…
Yo creo que para hacer una ópera prima sí hay que pensar un poco en lo que uno quiere, porque si no, no hay manera de encontrar uno su propia voz. El problema es que los directores novatos quieren lograr "demasiado", a veces más de lo que pueden dar. A veces hay mucha presión sobre la primera película, porque si a la primera no la hiciste bien va a ser muy difícil que llamas la atención para hacer una segunda. Y esa presión en lugar de ayudarles les termina perjudicando, porque los conllevan a ser algo que no son o que no pueden.

Carlos: tu interés por esta película me dan ganas de volver a verla.
"No sería la primera vez que se me escapa una obra maestra."

Así es. Como Adán y Eva todavía que es un peliculón.

Saludos!

A D.47: que deje de quejarse, por eso , es mejor elegir una sede diaria y quedarse a ver todas las funciones que se pueda.

Hoy me la pasé rebien en el WTC, tranquilo y leve y sendos peliculones de WOW.
Paxton: ¿Obra maestra Adán y Eva? No lo creo. No la veo así. Pero, bueno, puedo estar equivocado. Hace tiempo que sé que puedo estar equivocado.
Christian dijo…
Pues ya no supe si es parte del FICCO o no pero vengo de ver 'Control' de Anton Corbijn y me gustó muchísimo. Por momentos tiene similitudes con '24 Hour Party People' pero la verdad sea dicha creo Control que es muy superior a la cinta de Michael Winterbottom.

Si es que no la has visto Ernesto te la recomiendo mucho y si ya la viste quisiera saber tu opinión sobre la fotografía, creo que es notable.
D-47: No, no estás perdido. Muchos cineastas piensan que todo lo que hacen es maravilloso. Y más si son novatos. Pero supongo que es natural que piensen eso. No creo que sea ingenuidad, por cierto, sino deseo de hacer las cosas bien... Aunque no las hagan. No he visto Dr. Plock.

Tyler: sí es parte del FICCO. Y no la he visto. Pero la veré.

Entradas populares