Oaxaca 2008
No se termina el FICCO 2008, estamos preparándonos para irnos una semana a Guadalajara 2008 y recibimos información del Segundo Festival de Cine Latinoamericano de Oaxaca 2008 (del 15 al 20 de abril), que tendrá como país invitado a Chile. A ver cómo está la competencia de este festival que apenas va por su segundo año. Después de todo, cubre un terreno similar que el Guadalajara Cinemafest. Por lo pronto, he aquí la lista de las cintas preseleccionadas del país invitado, Chile:
Lo Bueno de Llorar, de Matías Bize
Fuga, de Pablo Llarain
Fiesta Patria, de Luis Vera
Casa de Remolienda, de Joaquin de Eyzaguirre
Padre Nuestro, de Rodrigo Sepúlveda Urzúa
Calle Santa Fe, de Carmen Castillo
Mas Fuerte Kel Otro, de Marco Cabello y Rodrigo Selles
Y qué nos Pasó, de Patricia Méndez y Felipe Barra
Todas Íbamos a Ser Reinas, de Marialy Rivas
Desierto Sur, de Shawun Garry
Malta con Huevo, de Cristóbal Valderrama
Las Niñas, de Rodrigo Marín
Corazón Secreto, de Carlos Flores Delfino
All Inclusive, de Rodrigo Ortúzar
Reinalda del Carmen, Mi Mama y Yo, de Lorena Quianchino Torrens
Sé que de vez en cuando algunos camaradas chilenos se dan la vuelta por este blog. ¿Algo que aportar acerca de esta línea de pre-seleccionadas a Oaxaca 2008? ¿Que no deberíamos dejar de ver si nos decidimos ir para allá?
Comentarios
Los mantendré informados.
Ernesto, se me hace que próximamente vas a tener otro festival más que agendar...
Entre el trabajo normal, la función diaria -o a veces hasta dos- del FICCO, los estrenos de las Oscareables y luego para colmo esas sesiones de medianoche durante los fines de semana (también del FICCO) ya me empieza a ganar el agotamiento. Pero no importa, hoy me voy a echar esa de 'Parque Via', no hay mucha información al respecto, pero hurgando en el internet encontré un blog donde decía que era casi casi una obra maestra. A ver si no era de algún cuate del director y resulta una basura jeje
no pero ahi estamos, ahi estamos, hoy me voy a echar una, mañana dos y el fin de semana seré implacable, voy a estar todo el día metido en algun cinemex viendo puro FICCO.
Lo que si está complicado es que yo todavía no termino de digerir bien El Hombre de Londres y eso que la ví la semana pasada jajaja! Pero bueno, me supongo que cuando se acabe esta vorágine cinéfila tendré tiempo de analizar todo lo que ví.
Por lo visto no te has paseado ni por mi blog ni por el blog oficial del FICCO. Alguna razón en especial? Si lo hubieras hecho ya sabrías cuáles son las joyitas de las que hablo.
Y sí, la calidad de la Selección Oficial descansa por completo en el Cómite de Programación.
Por cierto, yo veo Parque Vìa tambièn hoy.
Sí, ya me había dado una vuelta por tu blog del FICCO hace unos días. Me imagino que te referías a la de 'Francia' y a la de 'Erik Nietzsche'. Es una lástima porque ya no las voy a poder ver. Hay demasiadas películas y los horarios estan canijos, mañana viernes quería ver esa de 'La Soledad' pero es hasta el centro y a las 19hrs, no llego ni de chiste.
Que te pareció la de 'Parque Vía'? Inicia con un plano secuencia con cámara en mano bastante pretencioso no? No le sale mal y creo que si aporta algo a la trama al enseñarnos que la casa es enorme no? No lo sé, sigo pensando en esa cinta... Ese final me tiene perturbado.
Por cierto, estoy casi seguro que te ví en la sala.
"300 II: La Revancha"
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!
Esperemos que no Ernesto, esperemos que no.
No sé que me gusta más Ernesto, si cuando hablas de una buena película o cuando te toca hablar de una mala película. Cuando sucede lo segundo me haces reir mucho.
Anton Corbijn originalmente era un fotógrafo, un fotógrafo de rock principalmente y eso se nota en la película. Hay momentos en que se podría poner pausa a la cinta y lo que se puede apreciar, es una bella postal. Que bárbaro, que bien le salió la película. Ese mini plano secuencia cuando va siguiendo a Sam Riley/Ian Curtis por las calles de Manchester es magistral !!
La historia es simple. Trata de un chico atormentado a punto de convertirse en una mega estrella que no sabe como manejar todo eso y bueno, pasa lo que todos sabemos. Pero la película funciona muy bien. Ampliamente recomendable.
Parque Vía está increíble. Se quedó a un pelo de ser esa obra maestra que decían. Cuando empezó dije chale, otro Reygadas o intengo abortado de los Dardenne pero se puso rebien.
Que no perturbe tanto el final,
[viene spoiler]
...
Realmente a ella no la mata Beto. Más bien es como una broma cósmica, ella se infarta (hasta gracias dice Beto a su imagen de Cristo) y él aprovecha la situación para montar la escena e inculparse de asesinato.
Ayer que terminó la función todo mundo aplaudió desatado. No sé si fue porque la película esta muy buena en realidad o porque el 80% de la sala era gente de la producción, actores, actrices, el director, la productora, los papás del director, los papás de la productora y además todos los cuates, primos y porra del "crew". Creo que yo fui el único zoquete que pagó boleto jaja...
En fin, me reservaré mi opinión de la cinta para más adelante. Pero adelanto, el director tiene tablas, se avienta unos planos secuencia limitados y todo, pero se los avienta. Como diría el sabio Dr. Emmett Brown: "como yo lo veo es: si vas a construir una maquina del tiempo en un coche, por qué no hacerlo con estilo?"
Algo mas o menos así aplica en este caso, si ya te vas aventar a hacer una película, por que no hacerlo con estilo... no?
Saludos a todos.
Tyler, creo que 80% del público asistente viniendo a echar porras es una exageración, je.