Oaxaca 2008


No se termina el FICCO 2008, estamos preparándonos para irnos una semana a Guadalajara 2008 y recibimos información del Segundo Festival de Cine Latinoamericano de Oaxaca 2008 (del 15 al 20 de abril), que tendrá como país invitado a Chile. A ver cómo está la competencia de este festival que apenas va por su segundo año. Después de todo, cubre un terreno similar que el Guadalajara Cinemafest. Por lo pronto, he aquí la lista de las cintas preseleccionadas del país invitado, Chile:


Lo Bueno de Llorar, de Matías Bize

Fuga, de Pablo Llarain

Fiesta Patria, de Luis Vera

Casa de Remolienda, de Joaquin de Eyzaguirre

Padre Nuestro, de Rodrigo Sepúlveda Urzúa

Calle Santa Fe, de Carmen Castillo

Mas Fuerte Kel Otro, de Marco Cabello y Rodrigo Selles

Y qué nos Pasó, de Patricia Méndez y Felipe Barra

Todas Íbamos a Ser Reinas, de Marialy Rivas

Desierto Sur, de Shawun Garry

Malta con Huevo, de Cristóbal Valderrama

Las Niñas, de Rodrigo Marín

Corazón Secreto, de Carlos Flores Delfino

All Inclusive, de Rodrigo Ortúzar

Reinalda del Carmen, Mi Mama y Yo, de Lorena Quianchino Torrens


Sé que de vez en cuando algunos camaradas chilenos se dan la vuelta por este blog. ¿Algo que aportar acerca de esta línea de pre-seleccionadas a Oaxaca 2008? ¿Que no deberíamos dejar de ver si nos decidimos ir para allá?

Comentarios

Joel Meza dijo…
Ya estuvo. Hasta Oaxaca tiene su festival de cine y nosotros, acá tan cerquita de la Meca del ídem, nada de nada. Esta misma semana me pongo a averiguar cómo se hace para convencer gente a que traigan sus películas al desierto (ya lo hacen en Palm Springs, qué les cuesta manejar un par de horas más). Y ahora que lo pienso, capaz que pega el chicle: acaba de abrirse la licenciatura de medios audiovisuales (cine y TV, pues) en la UABC Mexicali, así que hay pretexto académico.
Los mantendré informados.
Joel Meza dijo…
Pos mira lo que son las cosas: le acabo de hablar a un amigo que tiene a su cargo la difusión en el Instituto de Cultura de BC y resulta que acabamos de tener una "pierna" del festival de cine latinoamericano de Indio, o algo así, el fin de semana pasado (mea culpa en parte el no saber: no compro periódicos en papel y los recursos de difusión sólo dan para anunciarse en prensa, lamentablemente -los periódicos locales de este rancho no ligan la publicidad en papel con la del web). Pero me dice que no es nada institucional aún y quedamos de hablar más tarde, para ver por dónde le damos. Me late que algo sale, porque este amigo, además de comunicólogo, es actor profesional (hasta nos tocó trabajar juntos en comerciales y en un cortometraje local). Así que además de su chamba institucional, tiene el interés por su "otro" trabajo.
Ernesto, se me hace que próximamente vas a tener otro festival más que agendar...
Hammurabi dijo…
Tengo entendido que Matías Bize es bueno. El cine chileno está dando ahorita un poco qué hablar, y pues si se van a presentar en Oaxaca, pues qué mejor. Yo la verdad no creo que vaya jajaja, digo, aquí hay mucha chamba y todo eso. Lo que sí ya me está entrando es la cruda por la saturación de eventos (FICCO, Ambulante, Oscares, estrenos en cartelera, Guadalajara, etc, etc, etc). Ya quisiéramos que así fuera todo el año. Un saludo
Christian dijo…
Yo ya estoy empezando a pasar aceite jajaja!

Entre el trabajo normal, la función diaria -o a veces hasta dos- del FICCO, los estrenos de las Oscareables y luego para colmo esas sesiones de medianoche durante los fines de semana (también del FICCO) ya me empieza a ganar el agotamiento. Pero no importa, hoy me voy a echar esa de 'Parque Via', no hay mucha información al respecto, pero hurgando en el internet encontré un blog donde decía que era casi casi una obra maestra. A ver si no era de algún cuate del director y resulta una basura jeje
Joel Meza dijo…
Me recuerdan el chiste que cuenta Catón, del tipo aquél que anunciaba su espectáculo en el que haría el amor a 100 mujeres seguidas. El día de la presentación, el teatro a reventar. Empieza el "artista" lo suyo, con las mujeres en fila sobre el escenario: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,¡10! El público emocionadísimo; 20,30,40,50,60,70,¡80! Casi tumbaban el teatro de lo que aplaudía el respetable. 90,91,92,93,94,95...96...97...98...99... ... ... y cae fulminado el tipo, dejando a la número 100 desvestida y alborotada. Y dice un chaparrito sentado en primera fila: "Mmmm, para éso me gustabas, maricón..."
Christian dijo…
jajajajaja!

no pero ahi estamos, ahi estamos, hoy me voy a echar una, mañana dos y el fin de semana seré implacable, voy a estar todo el día metido en algun cinemex viendo puro FICCO.

Lo que si está complicado es que yo todavía no termino de digerir bien El Hombre de Londres y eso que la ví la semana pasada jajaja! Pero bueno, me supongo que cuando se acabe esta vorágine cinéfila tendré tiempo de analizar todo lo que ví.
Tyler,

Por lo visto no te has paseado ni por mi blog ni por el blog oficial del FICCO. Alguna razón en especial? Si lo hubieras hecho ya sabrías cuáles son las joyitas de las que hablo.

Y sí, la calidad de la Selección Oficial descansa por completo en el Cómite de Programación.

Por cierto, yo veo Parque Vìa tambièn hoy.
Christian dijo…
Paxton,

Sí, ya me había dado una vuelta por tu blog del FICCO hace unos días. Me imagino que te referías a la de 'Francia' y a la de 'Erik Nietzsche'. Es una lástima porque ya no las voy a poder ver. Hay demasiadas películas y los horarios estan canijos, mañana viernes quería ver esa de 'La Soledad' pero es hasta el centro y a las 19hrs, no llego ni de chiste.

Que te pareció la de 'Parque Vía'? Inicia con un plano secuencia con cámara en mano bastante pretencioso no? No le sale mal y creo que si aporta algo a la trama al enseñarnos que la casa es enorme no? No lo sé, sigo pensando en esa cinta... Ese final me tiene perturbado.

Por cierto, estoy casi seguro que te ví en la sala.
Christian dijo…
Acabo de leer tu reseña del Reforma de hoy Ernesto.

"300 II: La Revancha"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

Esperemos que no Ernesto, esperemos que no.

No sé que me gusta más Ernesto, si cuando hablas de una buena película o cuando te toca hablar de una mala película. Cuando sucede lo segundo me haces reir mucho.
Daniela dijo…
Sr. Diezmartinez, estoy emocionadísima. Ayer por fin pude ver Control y me fascinó.
Anton Corbijn originalmente era un fotógrafo, un fotógrafo de rock principalmente y eso se nota en la película. Hay momentos en que se podría poner pausa a la cinta y lo que se puede apreciar, es una bella postal. Que bárbaro, que bien le salió la película. Ese mini plano secuencia cuando va siguiendo a Sam Riley/Ian Curtis por las calles de Manchester es magistral !!
La historia es simple. Trata de un chico atormentado a punto de convertirse en una mega estrella que no sabe como manejar todo eso y bueno, pasa lo que todos sabemos. Pero la película funciona muy bien. Ampliamente recomendable.
Tyler,

Parque Vía está increíble. Se quedó a un pelo de ser esa obra maestra que decían. Cuando empezó dije chale, otro Reygadas o intengo abortado de los Dardenne pero se puso rebien.

Que no perturbe tanto el final,

[viene spoiler]

...

Realmente a ella no la mata Beto. Más bien es como una broma cósmica, ella se infarta (hasta gracias dice Beto a su imagen de Cristo) y él aprovecha la situación para montar la escena e inculparse de asesinato.
Christian dijo…
Ah! por cierto, la de 'Parque Via' (cinta que ví ayer en el FICCO) fue realizada con el artículo ese del que hablábamos hace un tiempo en este foro. Como dato cultural.

Ayer que terminó la función todo mundo aplaudió desatado. No sé si fue porque la película esta muy buena en realidad o porque el 80% de la sala era gente de la producción, actores, actrices, el director, la productora, los papás del director, los papás de la productora y además todos los cuates, primos y porra del "crew". Creo que yo fui el único zoquete que pagó boleto jaja...

En fin, me reservaré mi opinión de la cinta para más adelante. Pero adelanto, el director tiene tablas, se avienta unos planos secuencia limitados y todo, pero se los avienta. Como diría el sabio Dr. Emmett Brown: "como yo lo veo es: si vas a construir una maquina del tiempo en un coche, por qué no hacerlo con estilo?"

Algo mas o menos así aplica en este caso, si ya te vas aventar a hacer una película, por que no hacerlo con estilo... no?

Saludos a todos.
Daniela: Qué bien se lee tu entusiasmo por la cinta. Habrá que revisarla.
Joel Meza dijo…
Tyler, luego te platico lo que dice Lumet del estilo...
Christian dijo…
Joel, pues para luego es tarde.
Yo sí aplaudí en Parque Vía y NO era parte del crew.

Tyler, creo que 80% del público asistente viniendo a echar porras es una exageración, je.
Christian dijo…
Si, exageré un poco jaja

Entradas populares