Oscar 2008: Predicciones


Van mis predicciones en prenda, voy por ellas. Por supuesto, se trata de quienes creo que van a ganar, no necesariamente quienes me gustaría que ganaran.


Mejor Película: Sin Lugar para los Débiles.


Mejor Director: Hermanos Coen.


Mejor Actor: Daniel Day-Lewis


Mejor Actriz: Marion Cotillard (o Julie Christie).


Mejor Actor Secundario: Javier Bardem


Mejor Actriz Secundaria: Ruby Dee (o Cate Blanchett).


Mejor Guión Original: Diablo Cody, por Juno.


Mejor Guión Adaptado: Los Hermanos Coen, por Sin Lugar para los Débiles.


Mejor Película Animada: Ratatouille.


Y he dicho.

La explicación de por qué de mis elecciones se publica hoy en el suplemento especial de los óscares del diario REFORMA.

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues yo no descartaría del todo a Atonement ni a There Will Be Blood. Es una noche en la que todo puede pasar...

Lo siento, también tengo que decir esto: estoy seguro que las categorías técnicas las va a ganar Transformers...
Fuí niño ochentero y la verdad es que ver a mis caricaturas y juguetes favoritos en la pantalla grande fue todo un acontecimiento. De antemano sé que estoy sólo ante el peligro...
Mmmm... Casi de acuerdo, salvo en guión adaptado, que pienso y se lo darán a Atonement. Y sólo para ser equitativos: si no le dan ninguno de los grandes, el premio de consolación siempre ha sido el de guión, adaptado u original.

Si se cumple que No Country... gane todos los importantes, está bien. Pero si gana a mejor película Atonement, mi estimado, que no es mi favorita, pero que me gusta para que se lo den, la historia se repetirá.

Aunque mi favorita sería There Will Be Blood. En todo.

Saludos.
Alex dijo…
Hola Ernesto, esta es mi lista de predicciones, que no es muy diferente a la que propones:

Mejor Película: Atonement
Mejor Director: Los Coen
Mejor Actor: Daniel Day Lewis (está cantado)
Mejor Actor de Reparto: Javier Bardem (está cantado también este premio)
Mejor Actriz: Julie Christie (tal vez gane Ellen Page)
Mejor Actriz de Reparto: Ruby Dee (me gustaría Cate Blanchett)
Mejor Guión: Juno
Mejor Guión Adaptado: No Country for Old Men (Atonement puede dar la sorpresa)
Mejor Película Animada: Ratatouille

Otras nominaciones:
Dirección de Arte: Sweeney Todd
Fotografía: No Country...
Edición: Bourne Ultimatum (No Country podría ganar también)
Vestuario: Atonement
Maquillaje: La Mome (no hay mucho de donde escoger, quitando el bodrio de Norbit)
Música Original: Atonement
Sonido: No Country...
Edición Sonido: Transformers
Efectos Visuales: Transformers

Bueno, a ver qué pasa. Saludos!
Joel Meza dijo…
Ah, cómo amuelo (por no decir, jodo, porque ahora me entero por Alex Frías que es más fuerte que "cómo chingo"), pero, de todas las que apuntas en tus predicciones, Ernesto, sólo Ratatouille se ha estrenado por acá. De las que apuntan Alex y Anónimo, sólo Transformers, Bourne, Atonement y Sweeney Todd. Así que ni de acuerdo ni en desacuerdo. Y pa'cabarla, de las estaciones gringas locales, ninguna maneja ABC. Y yo sin cable ni Sky, la única opción que me dejan es ver la transmisión doblada por los gemelos babosos de TV Azteca. A ver, como dice el chiste colorado, póngase usté en mi lugar...
p.s. Duende, ton's qué, ¿quién ganó?
Joel... Todavía no se cumple la fecha y son muchos los que, por no esperar que les modere el comentario, me lo mandan al correo. Espereme, espereme. Ya casi cierra la convocatoria.
Josafat M. dijo…
Yo tambié presiento que en un descuido el Oscar de mejor pelìcula se lo dan a Atonement.
Ojalá tengas boca de profeta (creo que sí, querías la nominación en Mejor Actor para Tommy Lee Jones y pasó!). Yo sólo quiero ver ganar No Country como Mejor Película. Todo lo demás, vale sorbete.
Christian dijo…
Diablos ya empezó y yo apenas voy llegando.

Bueno, mis predicciones ya las tienes desde hace tiempo Ernesto, cuando se anunciaron los nominados.

GO No Country For Old Men GO!!

Soy un cursi, pero me encanta esta ceremonia, lástima que los integrantes de la dichosa "academia" sean tan chapados a la antigua.

PD: que manchadito el chiste de Jon Stewart con Dennnis Hoper eh! esta bien que el tipo se metía hasta hormigas, pero que manchadito! jajajajaja!
Christian dijo…
RATATOUILLE WOOHOOOOOO!!!
Christian dijo…
Pues no se iba a quedar lo del peinadito adentro verdad? jajajaajajajajajaja

Felicidades Anton, digo Javier!
Anónimo dijo…
direccion de arte para Sweeney Todd! :D
Christian dijo…
La primera sorpresa de la noche: Tilda Swinton wow!

Me cae muy bien esa actriz, que chido.

Nada mas por verla en The Man From London hablando hungaro, da gusto que se lo hayan dado caray!
Joel Meza dijo…
Bourne: Edición. Sí.
Christian dijo…
Joel, no se si estarás de acuerdo conmigo pero eso se sabía desde aquella alucinante secuencia en la estación de Waterloo en Londres. Esa donde Bourne se reune con el periodista. Eso es edición.
Joel Meza dijo…
¿No es en Victoria? Estoy seguro que era Victoria. Sí, la edición en esa película es todo. Hasta te saca de los huecos de la trama.
-------
Atonement. Música. Re-bien. Lo mejor de esa película. Que acabo de ver, por cierto. Y tembló justo al terminar.
Christian dijo…
Ese Ethan Coen es la onda!

jajajajaja

pd: me encantó su discurso de agradecimiento.
¿No que no?: sólo fallé en una. Digo, ahí nomás pa'l gasto.
Christian dijo…
Sr. Diezmartinez tiene usted mucho negocio.

Quien se iba imaginar que le iban a dar el Oscar a Tilda Swinton no?

Solo lamento que no le hayan dado el de Mejor Fotografía a Roger Deakins.
Joel Meza dijo…
Pues a esperar No Country...
Anónimo dijo…
Ernesto... ahora despues delos ganadores... ¿cuales te hubieran gustado que ganaran? Cuando menos di actores, director y pelicula (de las que estaban nominadas, eh)
D-47: creo que los premios se repartieron con justicia. Pero si el Oscar a Mejor Película se hubiera ido hacia Expiación... no me hubiera molestado en lo absoluto.
Anónimo dijo…
Pues tenías razón, se consagró No Country For Old Men...

En cuanto a Transformers -dejando un poco de lado a Michael Bay, la historia y los personajes- sigo creyendo en sus extraordinarios logros técnicos (efectos visuales y de sonido)... No es novedad, la Academia generalmente le da la espalda a este tipo de relatos hipertecnologizados, y creo que todavía más cuando se sabe que Transformers se basa en unas (no tan populares) caricaturas ochenteras y sus respectivos juguetes...
Deja te aclaro que le presto mucha atención al aspecto técnico de las películas. No solo disfruto la historia en si, lo que se cuenta y la manera en que se hace, sino que también me gusta sentir la experiencia cinematográfica más allá de las imágenes, alguna vez lo mencioné aquí cuando defendí Saving Private Ryan... en fin, cuestión de gustos y apreciaciones.
Joel Meza dijo…
Maldita anciana, que arda en el infierno.
Anónimo dijo…
Ahh loco..! Hay veces que no se como trabaja La Academia ya que en el 2003? cuando se hizo el homenaje a los actores afroamericanos ganaron: Mejor actor Denzel, mejor actriz: Halle Berry y homenajearon a Sidney Pottier.. los caminos de La Academia son raros.. aunque en esta ocasión.. coincidio con ellos y obviamente con Diezmartinez..
Joel: era Vanessa Redgrave, dale chance.
Christian dijo…
Justo en este instante le iba a preguntar a Joel de que anciana estaba hablando. Pero ya ví tu respuesta Ernesto y ya entiendo.

Sí, que arda, secundo la moción de Joel!!
Alex dijo…
Qué hay Ernesto, felicidades, un sólo error en tus predicciones!

Sin duda, Tilda Swinton fue una de las sorpresas, se lo debían desde hace tiempo, es una gran actriz, que desafortunadamente en Hollywood siempre ha sido relegada a papeles secundarios. Su primer trabajo que ví fue en "Orlando", impresionante.

Para mí sí hubo injusticias:

Cate Blanchett tendrá que seguir esperando sentada. Desde la primer película de Elizabeth, le vienen negando el Oscar. No he visto la secuela, pero ahora tenía doble participación en la terna, por I'm not there. Gran injusticia!

Fotografía. La verdad, la fotografía de There Will be Blood es buena, pero la fotografía deslavada de No Country.... estilo 1970, era superior, al igual que la de Atonement o Jesse James.

Efectos Visuales. Me impresionaron los animales creados digitalmente en Golden Compass, pero nada que no se haya visto antes en The Narnia Chronicles. Mil veces mejor los robots de Transformers.

Sonido. Apostaba todo por Transformers (en Mezcla), y por No Country (en edición), que el más convencional sonido de Bourne.... (pero su premio por edición fue merecido).

Oscares justos y merecidos:
Maquillaje, Película Animada (en corto yo apostaba todo por Madame Tutli-Putli, más original técnicamente), Dirección de Arte, Actor, Actor de Reparto (¡¡Felicidades Javier!!) y la gran sorpresa, Marion Cotillard, que con todo y ser francesa y haber participado en un filme francés,... le concedieron el premio! Impresionante!!

Estoy feliz por los Coen, mis directores favoritos, y todavía más por ver que No Country...también ganó en Mejor Filme, otra gran sorpresa dadas las inclinaciones de la Academia por lo más académico y romántico, estilo Atonement. Me da mucho gusto por los hermanos más políticamente incorrectos del cine!!

Ya para acabar, algunos momentos de antología: el vestido de Vilma Picapiedra de Diablo Cody, y cómo le arrebató el sobre a Harrison Ford al retirarse; el beso "muy cariñoso" de Bardem a su madre, la gran actriz Pilar Bardem, después de recibir su Oscar (y su discurso en español), los minutos extras que le concedieron a la cantante de Once al no haber podido hablar antes; un demasiado besucón Forrest Whitaker con la Cotillard, Daniel Day Lewis incándose frente a Helen Mirren como si fuera La Reina y su admirable caballerosidad al llevarla del brazo al retirarse del escenario (contrario a otros que salen casi corriendo).

¿Lo peor? La conducción y los pésimos chistes de Jon Stewart. Se nota que los guionistas apenas y tuvieron dos o tres noches para escribir la ceremonia.
Saludos!
Christian dijo…
Hola Alex, se te olvidó mencionar ese buen momento de Javier Bardem al agradecerles a los Coen el haberle puesto el corte de pelo más ridículo en la historia del cine jajaja! Muy bueno.

Y si, el Jon Stewart muy manchadito en algunos chistes, pero se redimió por completo cuando subió otra vez a Markéta Irglová para que pudiera agradecer su premio.

Saludos a la península.
Anónimo dijo…
Que bueno que no le dieron nada a la cinta del nefastisimo Michael Bay. Aunque el amor de los gringos por Bourne me supera.
¿Y que onda con Ratatouille? Si ni competencia hubo contra ella. Hasta el guion original se pudo haber llevado.
Ernesto, ¿sabes algo de la cinta que gano como pelicula extranjera?
D.47: He leído muy buenas críticas de ella. Con el Oscar en el bolsillo, de seguro la veremos en algunos meses.
Anónimo dijo…
Ernesto, este año La Academia premió a actores predominantemente europeos, podrias explicar en esta entrada o bien en otra nueva como es el proceso de nominación y premiación?
saludos.
El Villamelon
Villamelón: el proceso es relativamente sencillo y bien conocido. Hay más de 6 mil miembros de la academia de Hollywood (se entra a ella por invitación o propuesta de otros miembros). Los miembros de cada categoría eligen a los nominados: los directores a los directores, los guionistas a los guionistas, los actores a los actores... Luego, todos los miembros (hipotéticamente los 6 mil y pico, aunque debe haber algunos que no votan) eligen al ganador. Creo que, por eso, el estar simplemente nominado es importante: te nominaron no unos críticos ni el público, sino tus propios compañeros. Ser nominado es un honor. Ganar el Oscar es otra historia: como votan todos, cuentan las relaciones públicas, la publicidad, lo políticamente correcto y otros factores.
Y, por último, hay algunas categorías en las que la votación no es abierta, porque se debe demostrar que se vieron las películas votadas. Esto es con respecto al cine extranjero y a los cortometrajes (y supongo que también el cine documental).

Entradas populares