El 2006, corregido y aumentado
Ya lo he escrito en otra parte: como crítico de cine no siempre se ve lo que uno quiere sino lo que se puede. Acorralado por la cartelera semanal, las novedades en DVD, los screeners enviados de aquí o de allá y la asistencia a uno que otro Festival de Cine, de vez en cuando se me pasa algo que debí haber visto en el momento del estreno. Ese fue el caso de Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice, GB-EU-Francia, 2005), opera prima de Joe Wright. Así pues, dos años después de su exhibición comercial, la veo ahora en DVD, a raíz del estreno de la extraordinaria segunda cinta de Wright, Expiación, Deseo y Pecado (2007).
Al grano: Orgullo y Prejuicio me pareció uno de los mejores filmes "austenianos" que me ha tocado ver -sino es que el mejor- y Wright un genuino talento en el terreno de dirigir estas complicadas y demandantes cintas de época (algo que refrenta en Expiación..., por cierto). Por lo mismo, no tengo más remedio que agregar Orgullo y Prejuicio a lo Mejor de 2006.
La lista original de 2006 está aquí y el debut de Wright, pues, merece estar junto a esas otras películas que me parecieron lo mejor de lo mejor de ese año. Más vale tarde que nunca.
Comentarios
Saludos
Duende: típico que las miniseries luego las tasajeen y las exhiban como películas. Algo así le hicieron, ¿recuerdas?, a La Hora del Vampiro, de Tobe Hooper.
Hammurabi: excelente descripción de dos momentos estrictamente cinematográficos de esa cinta. Yo agregaría la primera secuencia, en la que vemos a Lizzie caminando, leyendo, mientras conocemos a todas sus hermanas y a sus padres.
(De última hora: tengo en mi poder ya una copia de Shaun of the Dead. Seguiré informando.)
Saludos