Cine en televisión para el miércoles 13 de febrero
Munich (EU, 2005), de Steven Spielberg. ¿Por qué Spielberg hizo una cinta que sabía que no iba a dejar contento a (casi) nadie? ¿Qué lo llevó a desafiar al establishment judío-estadounidense con un filme del mainstream que pone en duda la validez de las estrategias del Estado de Israel frente a sus enemigos? ¿Qué empujó al director de encantadoras fantasías como ET, el Extraterrestre (1982) a elaborar una elemental pero muy pertinente reflexión ética sobre las razones del terrorismo y su imagen especular, el contraterrorismo de Estado? Muy sencillo: la bendita libertad que da el poder económico en Hollywood. Spielberg, en Munich, mostró un rostro que no se le conocía: el de un polemista que, por más que sus argumentos no sean muy sutiles, da en el blanco y con precisión. De ahí la iracundia de no pocos politólogos palestinos e israelíes que despreciaron ruidosamente esta extraordinaria cinta al momento del estreno. Una apasionada defensa de esta cinta, aquí.
Cinecanal, miércoles 13 de febrero, 19 horas (señal este) y 22 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.
Comentarios
Y luego te encuentras a tipos como Naco Ortiz pidiendo que su bodrio Mezcal lo distribuyan ¡los piratas! Shiaaaa...
Munich me puso a roncar. Al igual que Atonement...
Y, hombre, es una lástima que te haya mandado a dormir Expiación... Es mi película del año... y estamos en febrero.
PD: mi película del año y eso que estamos en febrero, es No Country For Old Men y ya tengo uno de mis momentos macabros favoritos del 2008. Es cuando Tommy Lee Jones nos revela, casi sin querer, como funciona el arma del diablo, digo de Javier Bardem, digo de Anton Chigurh...
PD2: ya conseguí Aguirre y Fitzcarraldo, si tengo tiempo suficiente, este fin se semana me espera una buena sesión de cine.
PD3: No he visto esta cinta de Munich pero lo siento, hoy ya tengo ocupada la agenda para ver Los Ladrones Viejos, woohooo!!
N'ombre, esos dos meses que suceden al verano son infumables, es cuando los estudios sacan toda la basura que tenían enlatada por ahí...
------
Este Spielberg adulto me hace esperar, como niño a Santa Claus, cada nueva película que ha hecho, de Inteligencia Artificial para acá. Su época noventera sí me ponía a roncar.
Sería interesante ver cómo revisitaría cosas como Parque Jurásico después de obras como Munich. Bueno, para muestra tendremos Indiana Jones 4.
Estoy seguro que va a desbancar al hombre arácnido en taquilla, ni modo, la publicidad de a gratis que se ganó, va lograr ese efecto.
Can't hardly wait!!!
Cada que hablo de mi afición por Batman (el de Nolan) en este foro, empiezo a sentirme como el Duende con Alexander o Paxton con Hostal jajaja
Quizá sólo por Amistad -película que a mi si me gustó- no es justo que el cine noventero de Spielberg sea considerado como somnífero...
Y por supuesto que defiendo a Saving Private Ryan a pesar del rechazo unánime de la que fue objeto hace algunos meses...
Tyler - Este... ¿Cómo me siento sobre Hostal???
Me acuerdo de esa discusión. Soy Spielberg's fan pero qué nembutal es el Soldado Ryan.
Paxton: me refiero a la cartelera comercial. En verano, generalmente apesta... En las otras estaciones del año... también.
---------------------
Ahí con tu permiso, Ernesto.
TABLERO DE MENSAJES PARA TYLER.
Ya te dejé una respuesta en el blog. En la entrada donde pusiste lo de la Cd. de México. Y a mí me sigue gustando más Fargo, pero sí, No Country es brillante...
¡Qué cosa tan psicotópica!
Y Paxton... Los cineastas mexicanos no entienden muuuuchas cosas, la principal, la dice el master DZM: el cine es negocio, no beneficiencia social o "máquina para cumplir sueños e ilusiones." Ah, esa sobada línea que pretende pasar como la justificación para validar la hueva de trabajarle al guión. Deja la producción ¡El guión!
Aunque no estaría mal conocerlo para decirle que se aliviane y se ponga a escribir.
Ah, y alguna vez sí me correspondí por e-mail con Del Toro, por unos bombazos a unos cines acá en mi rancho, antes del estreno de El Espinazo... Un tipazo.
Hago mi lista de lo que me espera este fin de semana, por ver:
Dans la Ville Blanche (o lo que es lo mismo, The White City), de Alain Tanner.
Broken de Simon Boyes y Adam Mason (entiendo que esta la tienen ya en Blockbuster)
Night and the City de Jules Dassin.
Se, Jie (Lust, Caution) de Ang Lee.
Duende: Sí, sí... Haces como que la Guadalupana te habla... Presta pa' la orquesta.
La de Tanner es una maravilla. La de Lee la veo en estos días también.