Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XX


CARTELERA AL 8 DE FEBRERO

Un fin de semana oscareable, como sigue:

Sweeney Todd: el Barbero Demoníaco de la Calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, EU-GB, 2007), de Tim Burton. El décimo-segundo largometraje de Burton, basado en el homónimo musical de Broadway de Stephen Sondheim, es una gótica historia de horror slasher-gore que no toma prisioneros en su desafiante teatralidad, su apabullante cinemática y su desesperanzadora crueldad. La mezcla no es lo lograda que uno quisiera, pero el resultado final es admirable. Acaso la cinta más arriesgada que ha hecho Burton en toda su carrera. Mi reseña, aquí.

Sin Lugar para los Débiles (No Country for Old Men, EU, 2007), de Joel y Ethan Coen. La mejor cinta de los Coen, han dicho algunos. Honestamente, yo me sigo quedando con Simplemente Sangre (1984), Barton Fink (1991) y Fargo (1996). Con todo, Sin Lugar para los Débiles no queda muy atrás de estas tres cintas. Acaso demasiado fielmente basada en la novela de Cormac McCarthy No Es País para Viejos (Mondadori, 2006), la película no podría sobrevivir sin Javier Bardem y su Anton Chigurh. Más que el Mal Invencible, Chigurh es el Mal Inevitable. Mi reseña en REFORMA.

Expiación, Deseo y Pecado (EU-GB-Francia, 2007), de Joe Wright. La mejor película de la semana y, acaso, del año. El segundo largometraje de Wright es una elegante y suntuosa cinta-romántica-y-de-época al estilo Merchant-Ivory que se transforma en un impresionante filme bélico (¡ese plano secuencia de más de cinco minutos en las costas de Francia!) y, hacia el final, en el avieso comentario postmoderno de todo lo que hemos visto. Y no diré nada más… a no ser que me acabo de enterar que Expiación, Deseo y Pecado ganó ayer domingo el BAFTA a Mejor Película. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Estrenos de este fin de semana, en MMCinemas de Los Mochis Sinaloa... Pa' que vean que sí estamos a la par con los estrenos nacionales:

Mentes Diabólicas (Like Minds), estrenada en México el 7 de diciembre del 2007.

Dame Diez Razones (10 Items or Less), estrenada en México el 5 de octubre del 2007.

Morirse Está en Hebreo, estrenada en México el 26 de octubre del 2007.

Nunca Estamos Solos (Alone), estrenada en México el 23 de noviembre del 2007.

Y, bueno, quizá la única acorde, y ni tanto: Gánster Americano (American Gangster), estrenada el 1ro de Febrero, mes del amor y la amistad.

¡Ajua!
Christian dijo…
Yo solo pude ver un par, pero que par! valen como si hubiera cinco o seis...

No Country For Old Men: 11 de 10 y tengo que decir que estoy del lado de los que piensan que es la mejor de los hermanos genios hasta el momento. Ah! y el mismísimo demonio sale a cuadro! Se hace llamar Anton Chigurh.

Atonement: La película es muy buena, sobretodo al inicio, luego decae ligeramente -para mi gusto- pero de repente el director como que dijo: "mmmh estoy aburrido, me voy aventar una toma de 5 minutos con mil extras actuando todos a cuadro para ver si se me quita el sueño y a ver que tal sale" y tomala! la película resurge para nunca más dejar los altos vuelos. Maravillosa.

Tenía ganas de ver a Jack y Morgan representándose a sí mismos, pero ya no hubo tiempo.
Carlos Reyes dijo…
Sweeney Todd, 90
No Country For Old Men, 75
Atonement, 80

Sweeney Todd me parece la mejor cinta de Burton, la de los Coen me parece sobrevalorada pero no deja de ser buena, aveces hasta genial. Atonement, muy completa y muy bella.
Alex dijo…
Hola Ernesto, qué hay! Qué bueno que te animaste a ver la última versión de Pride and Prejudice. Es bastante buena, con sus reservas, claro está, y coincido en que el Mr. Darcy de Matthew Macfadyen es el punto débil de la película, aunque su actuación no es tan mala. El libro de Austen, aunque es una capciosa observación a las costumbres de la sociedad de la campiña británica, es también muy entretenido, y lo supo captar bien Wright en su filme.
Preguntas si hay una Lizzie más guapa que la Knightley. No la hay, le quedó como anillo al dedo el personaje. No sé si ya pudiste ver el telefilme de la BBC (1995), que creo es la adaptación más fiel al libro (dura 300 min), y que presenta también una Lizzie guapa, interpretada por Jennifer Ehle (como referencia salió en Possession de Neil Labute) y al mejor Darcy que he podido ver hasta ahora, interpretado por Colin Firth.

Por cierto, Sweeney Todd es buenísima, no es lo mejor de Burton, pero qué visión tan retorcida de este clásico personaje, y en el filme más violentamente gráfico y gore del realizador. El reparto es estupendo, sin que Depp, Bonham Carter y Alan Rickman sean grandes cantantes (bueno, al menos la Carter canta mejor que Angela Lansbury en su versión teatral). Ofrecen actuaciones maravillosas. Muy recomendable. Saludos!!
Daniela dijo…
Por fin pude ir a ver Párpados Azules y me gustó mucho. Transpira soledad por todos lados.
Espero poder ver Sin Lugar Para los Débiles esta semana, mis amigos que ya la vieron, me comentaron que está muy "fuerte" (lo que sea que eso signifique) pero yo les dije que hubieran hecho caso al título, que seguramente no es una película que da cabida a los débiles. No les hizo mucha gracia ja!
Josafat M. dijo…
Yo miré Sweeney Todd y la odié, ahora subo mis razones en mi sitio. Michael Clayton, me gustó mucho. American psycho por insistencia de personas y se me hizo basura, creo que es el asesino con el peor modus operandi de todos y no sé si fue la actuación de Bale o si el personaje lo requería, pero parecía una mezcla entre Keanu Reeves y Jim Carrey, totalmente insportable. Y por último, miré Dünyayi kurtaran adam aka Turkish Star Wars, me apoderé de esta joya esta semana, es una versión turca Star Wars con literalmente escenas robadas del episodio 4 y hecha con un presupuesto bajísimo, me reí muchísimo, creo que es la mejor movie-so-bad-that-is-good que he visto. Pronto la subiré en Raros especinemes.
Ah, pues aquí tenemos alguien que odió a Sweeney Todd y alguien que le parece lo mejor de Burton. En los próximo días publicaré en Cinevertigo mi reseña, pero adelanto algo que, de hecho, ya escribí en esta entrada. La cinta no es tan lograda pero de todas formas es admirable: hay una mezcla de teatralidad extrema con elementos cinematográficos puros (la secuencia en la que Bonham-Carter se imagina casada con Depp) que resulta, para mi gusto, fascinante. Sin embargo, intuyo que el problema de la cinta está en su fuente de inspiración. No he visto la obra teatral montada, pero fuera de un par de nùmeros y canciones, la obra musical -o más bien opereta- me pareció floja, monótona incluso. Pero ahí entra el cineasta Burton: con todo y la monotonía musical logra un filme que cae y se levanta de principio a fin.
Joel Meza dijo…
Pues acá en este hoyo en el desierto, sólo pude ver Sweeney Todd (mi reseña hoy, aprovechando para hacer el comercial), porque los temblores no me animan mucho a meterme a un cine lleno. Además, hoy lunes protección civil ordenó mantenerlos cerrados hasta nuevo aviso. Desde el viernes en la noche hemos tenido temblor tras temblor en la zona desértica del norte de Baja California, sur de California. Chance y 'ora sí se desprende la península... Si sí, ha sido un placer.
Yo sólo ví la encabronante Taxi al lado oscuro...hijos de su madre! los seres humanos somos una basura consumada.

Celebro que a Dani le haya gustado mucho párpados.

Josafat y yo compartimos muchos gustos así que hice bien en saltarme Sweeney Todd.

La verdad, es que fans, sobre todo gringos, de Sodheim salivan por esa cosa del barbero demoníaco. Yo me inclino más hacia la opinión de Ernesto. Zzzz.... Un musical azotado no es lo mío. Creo que veré Chicago otra vez en DVD. U Oliver! que a nadie le gusta pero a mí me fascina.

P.D. Jajaja, estuvo bueno el resumé ejecutivo del duende sobre el estado de las cosas en Mochis.
Joel: pues si unos lancheros mazatlecos sobrevivieron flotando no sé cuántos meses en una lanchita pedorra, si se desprende la península pos capaz que ustedes sobreviven más tiempo. Además, con suerte, Hank se queda en tierra firme.
Joel Meza dijo…
Eso sí, sería nuestra oportunidad de emanciparnos de la federación y dejamos de mantener con nuestros impuestos a los 3500 municipios de Oaxaca... y si Hank no se cae solito al mar, me cae que armo un comité pa' empujarlo. Lo bueno es que con el primer temblor fuerte, el viernes en la noche, entre las cosas que se cayeron en mi casa apareció el DVD de Superman (1978) que se me había perdido. Eso, y un viejito que's'que era inmortal y vampiro, ¿tú 'cres?
Anónimo dijo…
alguien vio la de "Los Caidos"?
El documental de lo que sucedio en la Pasta de Conchos?
Jejeje... yo fui y eramos dos fulanos viendola. Pero a pesar de que no parece llegar a nada, vale la pena algunas de las teorias que plantea (si es que son teorias).
Ya la viste Ernesto???
Christian dijo…
Que me recomiendas ver primero Ernesto, 'Aguirre La Ira de Dios' o 'Fitzcarraldo'?

Ayer que andaba checando novedades en tu sitio de cinevertigo me encontre con sendas reseñas de ese par de películas que se ven muy buenas. Y lo mejor de todo, ambas las venden aquí en México a precio razonable.
Joel Meza dijo…
Ah, yo no he visto Fitzcarraldo (aunque tengo algunas anecdotas de la produccion por parte de Alejandro Parodi, una locura total). Tyler, avientate las dos, no habra desperdicio. Aguirre, La Ira de Dios, no tiene madre.
Christian dijo…
Si, a mi también me late mucho que esa de Aguirre esta genial.

Es que solo de imaginarme a toda la producción -me imagino que puros alemanes- en las junglas sudamericanas siguiendo las órdenes de un director tan obsesionado y loco (en el buen sentido) me hace suponer que el resultado en pantalla debe ser fascinante.
Alex: qué bien que tuviste la oportunidad de ver la obra teatral original.

D-47: No he visto ese documental. Espero revisarlo en Guadalajara donde, de seguro, se presentará, aunque sea fuera de concurso.

Tyler: ve las dos: el orden de los factores no altera el producto. Creo que Aguirre me guste más... Si me preguntas mañana, capaz que cambio de opinión.
Carlos Reyes dijo…
Paxton, Sweeney Tod es el mejor musical desde Chicago... otra pelicula que me pareceio fascinante.
Joel Meza dijo…
Aunque son dos tipos distintos de musicales, Carlos. Chicago es un musical de cine más tradicional (a su manera y disculpándose, hasta cierto grado, de serlo, usando el truquito del punto de vista fantasioso de la protagonista). Sweeney Todd de Burton es mucho más teatral. Eso sí, la partitura de Chicago es mucho más memorable.
Sweeny... es una especie de opereta. Todo (o casi todo) se dice cantando. Chicago, como bien comenta Joel, es un musical más convencional: hay muchos diálogos y los números musicales más que agregar información nos muestran la personalidad de los personajes. En lo personal, me gusta mucho más Chicago -su música y canciones son memorables y más si se ha escuchado el disco con el montaje original de Fosse. Sin embargo, como ya comenté por ahí, Sweeney me parece admirable. Es una película que entusiasma (por lo menos a mí) no a pesar de sus fallas sino exactamente por eso: he aquí una opereta rabiosamente teatral a la que Burton encuentra la manera de hacer un filme cinematográficamente vivo. He aquí una música y canciones motónonas a las que Burton, sin darles completamente la vuelta, logra hacerlas más o menos atractivas. Insisto: es una cinta arriegada... Acaso demasiado arriesgada.
Joel Meza dijo…
Andale, una opereta. Me gustó mucho la canción cuando están escogiendo "ingredientes", aunque, la verdad, ya se me olvidó la música... tengo ganas de ver el video de la puesta con Angela Lansbury, como comenta Alex Frías. Por lo que he leído las canciones (completas, además) tienen otra dimensión, menos íntima, como lo hacen Depp y Bonham Carter.
Alex dijo…
Qué hay Ernesto! En realidad, no he podido ver el músical de Sodheim en vivo, sólo he escuchado varios de los highlights con la Lansbury. En un programa un colega y amigo catalán locutor y crítico de cine, hizo una interesante comparación entre los highlights en los que cantaba Angela Lansbury y los de la película de Burton. La verdad, me terminé inclinando por la voz y estilo de cantar de la Bonham Carter, mucho mejor, aunque se nota que Lansbury hace su mejor esfuerzo.

Tienes razón respecto a la teatralidad del Sweeney Todd de Burton, siento que su fuerte no es la parte musical sino su puesta en escena, su aspecto visual portentoso (estupenda fotografía) y su realización cinematográfica. Y eso que Burton ya está algo curtido en cuanto al musical se refiere, en muchos de sus filmes la parte musical es de mucho peso (The Nightmare before Christmas, Corpse Bride, Jim and the Giant Peach, que nada más produjo,...hombre que hasta a Beetlejuice se le nota el gusanillo del musical.

Hace poco pude ver un telefilme de la BBC sobre Sweeney Todd, con Ray Winstone interpretándolo, que es un filme más apegado a la historia original de este personaje, que en realidad vivió en el siglo 18. Aquí se pueden apreciar mejor otros aspectos del relato al no ser un musical. Muy sencillo el filme, pero me gustó por la gran actuación de Winstone.
Hasta otra!!
Christian dijo…
Si este comentario te pone en aprietos Ernesto, no lo publiques, no importa, solo es para expresar mi enojo.

Es que estaba husmeando en el Reforma en línea y me encontré con la reseña -si es que a eso se le puede llamar reseña- de una Srita. que escribe para la sección de Magazine sobre 'Sin Lugar para los Débiles' y que bárbara, se pasa.

Esta bien que no le haya gustado la película, cada quien sus gustos pero mira que venir a poner en un periodico que esa película "es para que los críticos digan que es muy buena y nosotros nos la creamos" o, cito textual: "Lo peor: El ambiente de la cinta es deprimente a más no poder, puros muertos, sangre regada, moscas revoloteando, perros tirados, desiertos áridos... y una trama dizque de mucho supenso"

Disculpenme pero perdonenme, pero esa frase no hizo más que recordarme aquel legendario comentario de Mariah Carey donde decía que el hambre en cierto país de Africa era algo muy feo y que a ella le gustaría estar así de flaquita pero no con todas esas moscas y muerte y desolación... algo así.

No se vale no? Digo si vas a hablar de una película en un diario hay que poner razones porque te gustó y porque no y entender el contexto en el que se desenvuelve por lo menos.

Es como un comentario que ví en IMDB sobre El Tercer Hombre donde a alguien se le hacía gracioso que el personaje de Orson Welles traficara con penicila diluída con agua. Pues claro, eran los 40s, ni modo que traficara con extasis no? el chiste no es con lo que traficaba sino el concepto de que lo que hacía estaba mal.

En fin...

ya me desahogué jajaja

Entradas populares