Hoy en el FICCO 2008/V
El sexto largometraje de Aki Kaurismäki, Ariel (Ídem, Finlandia, 1988), fue el primero de su abultada filmografía que recibió extensa distribución mundial. Estamos, en el mejor estilo lacónico de Kaurismäki, frente a una impávida versión finlandesa de algún film-noir americano de serie B. Después de que la mina en donde trabaja es cerrada en Laponia, el solitario Taisto (Turo Pajala) toma el cadillac que le obsequió un compañero –éste ya no necesita el automóvil: se acaba de pegar un tiro- y se dirige, con su liquidación, hacia la maléfica Helsinki. Como quien dice, del rancho a la capital. Ahí, todo lo que podía resultar mal, resulta peor, aunque Taisto se encontrará con una pequeña rendija de felicidad –algo con lo que nunca se topó su alma gemela, el vagabundo malapata de Detour (Ulmer, 1945)- y hasta la posibilidad de ser parte de una familia con todo y comprensivo hijo postizo. Así, con Over the Rainbow cantado en finlandés y con rumbo al paradisíaco México, la suerte de Taisto, a lo mejor, habrá cambiado finalmente.
Ariel se exhibe hoy, dentro de la retrospectiva de Kaurismäki que ofrece el FICCO, en Casa de Arte a las 15 horas.
Comentarios
Saludos!
El lunes comento que me parecieron, solo quiero platicar que en la de Bela Tarr mi novia no pudo más y se durmió unos breves instantes y posteriormente me confesó que cuando abrió los ojos ella tenía la esperanza de que ya estuvieran casi casi los créditos finales y para su sorpresa seguía exactamente la misma toma jajajajajaja! Esa película es tan parsimoniosa que la gente se salía tranquilamente al baño y cuando regresaba realmente no se había perdido nada, la cámara apenas se había movido un metro o dos si acaso!
Saludos.
Creo que exageré... se toma como 90.
Regreso al rato para mis predicciones sobre los Oscareables, aunque creo que en alguna entrada pasada ya las había puesto. Sigo firme en esas.
No he podido ver nada del FICCO... la escuela no me deja. Qué mal.