Memoria fílmica mexicana 1983-1984



Tendría 13 o 14 años, no lo sé. Acaso 15, pero no más de 16. Cierto día, haciendo una tarea de secundaria en la ya inexistente Biblioteca Gilberto Owen en Culiacán, me topé con una colección de enormes tomos de pasta gruesa y blanca: Historia documental del cine mexicano, escrita por Emilio García Riera, ediciones ERA.
Esa fue mi puerta de entrada hacia la lectura sobre el cine mexicano. A través de esas páginas no solo conocí de la historia fílmica nacional sino que, de hecho, gracias a ellas conocí a otros muchos autores -gracias a García Riera leí a Ayala Blanco y no es provocación, es la verdad: en esos primeros tomos Ayala era citado profusamente por Riera.
Muchos años después, García Riera renegó de su vieja Historia documental... y re-editó esos tomos, mutilándolos. Aunque entiendo las razones -Don Emilio alegaba que esa primera edición tenía muchos errores y estaba plagada por una "opinionitis" de él y de los colegas que citaba-, la verdad es que me siguen gustando más los viejos tomos de pasta gruesa. Cuestiones de nostalgia, supongo.
La nueva Historia documental del cine mexicano, editada por la Universidad de Guadalajara y CONACULTA, fue continuada con la Historia de la producción cinematográfica mexicana, editada por la misma Universidad de Guadalajara, supervisada por García Riera y coordinada por Eduardo de la Vega y con media docena de investigadores/críticos/escritores, entre ellos Leonardo García Tsao y Moisés Viñas. Al final de cuentas, entre la Historia documental... y la Historia de la producción... el cinéfilo podía adentrarse en la historia de nuestra cinematografía, desde los albores del cine sonoro hasta inicios de la década de los 80. 
Todo esto viene a cuento porque he aquí que, editado por la Secretaría de Cultura, IMCINE y Cineteca Nacional, acaba de aparecer Memoria Fílmica Mexicana 1983-1984, que pretende ser la continuación del esfuerzo individual de García Riera. 
Coordinados por García Tsao, los colegas Erick Estrada, Hugo Lara Chávez, Fernanda Solórzano, Cecilia Pérez Grovas, Eduardo de la Vega Alfaro, Rosario Vidal Bonifaz y el regenteador de este blog, nos dimos a la tarea de ver todas las películas nacionales producidas en 1983 y 1984 para hacer su ficha técnica, escribir su sinopsis y pergeñar algún juicio sobre la cinta en cuestión. 
Habría que aclarar, por cierto, que el resto de la década de los 80 está terminada: todas las películas ya fueron vistas y la investigación está escrita y entregada. Esperemos que los vaivenes de la Cuarta Transformación no enlate este trabajo y que en el próximo año veamos publicados los siguientes tomos. 
El lector adivinará -por la forma en la que inicié este pequeño texto- lo que este trabajo significó para mí. Ese adolescente de fines de los años 70/inicios de los 80 no podría haber imaginado que, alguna vez, se dedicaría a ver cine, a escribir de él y a continuar el trabajo de un señor cuyo nombre aparecer en unos tomos grandes, blancos y de pasta muy gruesa. Quiero pensar que sigo siendo, a veces, ese mismo adolescente.


Para mantener con vida este blog, puede donar en el oxxo más cercano a la cuenta 
BANAMEX 5206-9490-2888-5191 
o acá abajito, a través de paypal:


Comentarios

McCloudKen dijo…
Me da mucho gusto, felicidades. Cumpliste tu sueño, se nota esa pasión cuando uno te lee.

Entradas populares