Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXXXIV




Violeta al fin (Costa Rica-México, 2017), de Hilda Hidalgo. La Violeta del título (Eugenia Chaverri) es una mujer de 72 años de edad, recién divorciada después de un largo matrimonio. A pesar de que sus dos hijos -que ya tienen sus propias familias- le insisten que debería vender el enorme caserón en el que vive en el centro de San José, Costa Rica, para irse con alguno de ellos, ella reafirma su independencia: no quiere aceptar a su exmarido, no quiere vender su casa -que fue la casa de sus padres, de hecho-, no quiere ser un estorbo para nadie. La santa señora pasa el tiempo arreglando su paraíso personal -su amplio y bello jardín-, se reúne con sus amigas de siempre y está aprendiendo a nadar, porque por supuesto que se puede seguir viviendo aunque en el futuro cercano pueda uno estar necesitando un bastón.
Sin embargo, el presente no es tan idílico: cuando empieza a rentar los cuartos vacíos de su casa -su primer inquilino es su maestro de natación mexicano (Gustavo Sánchez Parra)- descubre que su más preciada posesión, la que le da identidad y razón de ser, está en peligro de ir a parar a otras manos. En la segunda parte de la cinta vemos la forma en la que Violeta se enfrenta a esta situación, mientras la narración se permite algunas digresiones por las cuales accedemos al estado mental de la acorralada mujer.
Hidalgo ha dirigido una sencilla woman's film que evita caer en el chantaje sentimental, bien apoyada por la veterana actriz teatral tica Chaverri y una funcional puesta en imágenes a través de la fotografía de Nicolás Wong. (* 1/2)

Hogar (Home, Bélgica, 2016), de Fien Troch. Otro melodrama sobre una Juventud desenfrenada (Díaz Morales, 1956) belga que, más bien, resultar ser una juventud indolente más que nihilista. Aunque realizada con funcionalidad desdramatizada y con un reparto juvenil muy competente, la película no presenta, en forma ni fondo, nada nuevo. Mi crítica en la sección Primera Fila del diario Reforma del pasado viernes. (*)

Comentarios

Entradas populares