Capitán América: Civil War



Después que han pasado 90 minutos de Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, EU, 2016), tercer episodio de las aventuras de Steven Rogers, alias Capitán América, y chorrogésima cinta del Universo Cinematográfico de la Casa Marvel, disfrutamos de la mejor y única gran escena de una película que, en realidad,  es la tercera parte no oficial de Avengers.
Me refiero a la extendida escena de la pelea, ubicada en un aeropuerto alemán, en el que media docena de vengadores, comandados por el culposo Iron Man (Robert Downey Jr.) se enfrenta a otros seis avengers, dirigidos por el rebelde Capitán América (Chris Evans). La razón del enfrentamiento es lo de menos: el chiste es que, aunque sea por unos cuantos minutos, la cinta se transforma en un simplón pero efectivo entretenimiento infantil.
Vemos a Ant-Man (Paul Rudd, desperdiciado) cual chorrito, haciéndose grandote, haciéndose chiquito; a Black Widow (Scarlet Johansson) agarrándose a patines con su amigo del alma Hawkeye (Jeremy Renner); al jovencísimo Hombre Araña (Tom Holland), cual adolescente con juguete nuevo, quitándole su escudo al mismísimo Capitán América; al muy serio Black Panther (Chadwick Boseman) saltando por ahí y por allá dejando huellas de sus garras hasta en el concreto; y, por supuesto, a Iron Man soltando alguna afortunada one-liner (“Si alguien tiene otro super-poder escondido, es hora de que empiece a usarlo”).
Se trata de un momento inspirado: es como si Andy, el dueño de Woody y Buzzlightyear, estuviera jugando con todas sus figuritas de acción. Más aún: las figuritas de acción saben que son eso y siguen el juego para entretener a Andy. O sea, a nosotros.
Sin embargo, estos minutos son una pequeña isla en un océano ¡de dos horas y media de duración! en el que abundan diálogos repetitivos -¿cuántas veces escuchamos los mismos rollos acerca de si los avengers deben seguir reglas o no?- y las escenas de acción torpemente montadas -¿por qué las peleas son tomadas en encuadres cerrados?, ¿no consiguieron un buen coreógrafo para los catorrazos?
Peor aún: el villano que busca la destrucción de nuestros héroes metiéndoles cizaña resulta tener un móvil perfectamente razonable –la pura y simple venganza- pero está interpretado por Daniel Brühl, quien nomás no tiene la presencia de un maloso de verdad. ¡Es Daniel Brühl!
Mauricio González ha escrito por ahí que cada película del Universo Cinematográfico de la Casa Marvel no es tanto una cinta en sí misma, sino poco más que un larguísimo tráiler que sirve para anunciar el próximo episodio de la saga. En esta ocasión, con dos nuevos personajes entre la palomilla –el juvenil Peter Parker con todo y guapota Tía May (Marisa Tomei) y el solemne vengador africano Black Panther-, Capitán América: Civil War es, en efecto, un mero prólogo para el regreso del Hombre Araña programado para 2017 y un preludio para que el serio vengador negro –el único que no es amiguito de un avenger blanco, sino protagonista de su propia historia- estrene su filme en 2018.
Hasta el momento, viendo los números, es claro que, como negocio, el Universo Cinematográfico de la Casa Marvel va viento en popa. Como cine, no tanto. Pero sospecho que esto no les interesa gran cosa a los ejecutivos de Disney.

Comentarios

Unknown dijo…
vine a leer tu reseña para ver de que se trataba esto. y ya vi. tu reseña se trata de llamar la atención. felicidades. un click mas.
Adayin dijo…
Pues una lástima que los fans del cine de Marvel se ofendan con cualquier menor crítica a sus amadas y venerados películas. Igual verla en la función de medianoche no ayudo, pero me costo bastante mantenerme despierto. Si es muy divertida cuando quiere serlo, muy aburrida cuando quiere ponerse seria y nada más. No pasa mucho, se pelean, se contentan y al final tan amigos como siempre, aquí no paso nada y hasta cartita de amor incluida.

Coincidir con la reseña de alguien más o no, no implica ni alabar ni crucificar al otro. Pero esa, claro, es mi opinión solamente (no se vayan a ofender más los niños)
teatrosicara dijo…
Me gustó mucho tu crítica, me pareció muy acertado el comentario final que haces sobre las cintas Marvel, que sólo sirven de puente o comercial para una nueva peli. Curiosamente, lo que me gustó menos de la cinta fueron los "cameos" y la batalla del aeropuerto. Si me permites, me gustaría compartirte la crítica que hice a la cinta en mi blog: http://cinetlacopan.blogspot.mx/2016/04/programa-doble-civil-war-capitan.html Muchas gracias por tus excelentes críticas, hoy por hoy eres de los críticos de cine en los que confío, como hacen falta los "viejitos" de Dicine, por ejemplo, ojalá y lso idiotas que escriben en la mayoría de los medios fueran tan serios como tú. Por cierto, si puedes decirme qué día publicas en el Reforma, para leerte allá, te agradecería.
Eric: Gracias. Logré el cometido.

Adayin: Hay un problema de guion serio: el asunto de que Bucky (o como se llame) haya matado a los padres del Capitán América era suficiente información como para que se pelearan. Digo, ¿no pudo haber provocado eso el maloso enviando por whatsapp el video y ya? En fin...

Luis Felipe: Ya me dijiste "viejito". Yo también escribí en DICINE. Publico en Reforma los viernes, en el suplemento Primera Fila. Gracias por el comentario.
Joel Meza dijo…
Órale, qué buena onda: mi reseña dice lo mismo que ésta (pero con menos -y menores- palabras). Ojalá que ese lector también vaya y me haga click a mí.

Adayin, ¿me creerás que, de tan poco que me importó el final, no me dí cuenta y sigo sin saber quién escribió esa carta y quién la estaba leyendo? (No identifiqué la voz.)

Ernesto, antes dí que no dejaron para continuación el plan del villano. Creo.
Sebastián Jiménez dijo…
Está bien de vez en cuando leer que a alguien no le gusta la película, lástima no poder tomarlo en serio debido a tan pobre crítica llevada únicamente por intentos de usar peyorativos contra cualquier punto de la película, y que no toma la molestia de al menos reseñar más de dos puntos de la película. Y que en esos dos puntos cae corto en argumentos. Tom Holland sale en dos escenas de una película de dos horas, y la llama un tráiler larguísimo para la película en que será protagonista? Por favor...

Y por otro lado, usted mismo plantea una pregunta que no es capaz de responder "¿cuántas veces escuchamos los mismos rollos acerca de si los avengers deben seguir reglas o no?"... adelante, responda usted mismo a ver si es que han sido tantas como sugiere el tono de la escritura.

Sinceramente creí haber encontrado una crítica en contra de la película bien hecha y con puntos fuertes en contra, pero esto no es más que un montón de garabatos electrónicos escritos en cinco minutos acerca de lo único que recuerda de la película.
Sebastián: Hay algo que se llama pregunta retórica. Se hace para no ser respondida, sea porque la respuesta es muy obvia, sean porque no es importante. Por ejemplo: ¿cuántas veces discutieron el mismo tema en la cinta? Ni idea: las suficientes para que me pareciera cansino todo el asunto. ¿Cómo no considerar un trailer de algo más a una cinta con una historia tan pobre como esta y cuya mayor gracia es presentar dos nuevos personajes que tendrán sus filmes propios en unos meses? (Otra pregunta retórica: no es necesario responderla). Ah, y por cierto, esta película termina invitando a la siguiente aventura de El Hombre Araña. ¿Por qué los fans de la Marvel (o de los cómics en general) no pueden aceptar las deficiencias de las películas que adoran? (¡Adivinaste!: ¡otra pregunta retórica!).

Bartrix dijo…
A ver a que horas sacan a otros actores para hacer los mismos roles porque luego de 6 o no se cuantas películas Robert downey y Chris evans se vuelven muy cansinos, (Si, Downey es genial como Iron man (¿no es spoiler vdd?) y disfrute mucho su interpretación hace años pero ya no me llama la atencion) Sean connery interpreto a James bond varias veces pero se retiro, y buscaron nuevos actores, ojala eso hagan aca. Apenas hace un año vi Vengadores 2, y no me pareció gran cosa, y ahora de nuevo siguen machacando, pero la verdad se ve que la sacaron para competir con batman vs superman, que a su vez quiere competir contra Los vengadores, además que en TV ambas casas también están compitiendo una contra la otra, ojala planeen enfrentar a sus personajes de comics en el futuro, eso si seria entretenido. Y luego al Barcelona contra los vaqueros de Dallas y el america contra los dodgers, y asi y asi….
Doomsday dijo…
Si a alguien no le gusto una cinta y a alguien mas si, pues que cada quien lo ponga y si quiere que escriba porque no o si le gusto, no desacreditar un comentario que no le parece, tal vez porque como aficionado no le gusta que critiquen cosas que le gustan, simplemente hay que poner cada quien sus dos centavos como dicen los gringos.
Joel Meza dijo…
Entonces toda la serie de Bond no ha sido más que un jodido trailer de la siguiente película, con eso de que al final, todas dicen: "James Bond will return".
Para eso me gustaban los Brócolis.
Unknown dijo…
La película es muy cansada, y en efecto funciona más como una introducción de Spiderman y Black Panther al MCU. Comparándola con la muy vituperada BvS, me quedo con la de DC, es cierto los problemas de guión también le abundan, pero es palpable una mayor ambición discursiva, contraria a la calculada demagogia de la última de Marvel, y aun cuando muchos odien a Znyder visualmente la peli DC es mucho más propositiva, hay algunos encuadres geniales, y unas ganas de llevar hasta las últimas consecuencias lo que pasa en pantalla, a pesar de que el resultado no sea el mejor.
Bartrix: Voy Dodgers. Si juegan beis, digo. (Y fut, también).

Doomsday: Nah... Se vale critica la crítica. Y se vale criticar a quien critica la crítica. Para eso, entre otras cosas, es este espacio.

Joel: Bond es un serial. Marvel hacer crecer sus películas para desarrollar la franquicia. No han anunciado película la Bruja Escarlata (o del Bourne de segunda división) nomás porque Dios es muy grande. Al final, esta cinta de la Marvel sirvió para preparar el terreno para los otros reboots o presentaciones de nuevos personajes. Digo, no está mal... si la película fuera más que eso...

Christian dijo…
Bartrix, si juega el Barcelona vs los Vaqueros es obvio que los vaqueros los destrozarían. Tremendos monotes de 170 kilos y 1.95 de estatura vs el chamaquito ese Messi de 70 kilitos y 1.55 pues...

Era lo único que quería comentar, jo
Adayin dijo…
Voy yankees... Ni uno de 170 kgs aguantaría un pelotazo de Chapman y sus 102 mph...

Por cierto, ahí alguien escribió algo de Batman v Superman. Jaja, tu mero mole, Ernesto. Y ni la mención hiciste. Ábrele tu corazón a zach snyder jaja
Adyain (y Jeremy): No he visto B vs. S y no sé si la vea después. A lo mejor la veo cuando salga en BD. Pero Snyder... Y dos horas y media. No sé.

Entradas populares