Y la película del 2015 será...



Con la elección obvia de 45 Años como película de diciembre, ya tenemos la docena de cintas votadas por los lectores de este blog mes por mes: Whiplash (enero), Leviatán (febrero), Güeros (marzo), Solo los Amantes Sobreviven (abril), Mad Max (mayo), Intensa-Mente (junio), Misión: Imposible - Nación Secreta (julio), El Diario de Celestine (agosto), Shaun el Cordero (septiembre), Carmín Tropical (octubre), Mientras Somos Jóvenes (noviembre) y la ya mencionada 45 Años.
O sea, una película rusa, dos mexicanas, dos animaciones (de Pixar y Aardman), tres "indies" americanas (what-ever-that-means a estas alturas del juego), dos superproducciones hollywoodenses, un filme francés y otro británico. Lástima que el cine asiático no está representado ni, tampoco, el latinoamericano, más allá de las dos cintas nacionales. Pero así se votó -y así se distribuye el cine en México también.
La encuesta está abierta para los lectores de este blog hasta el próximo viernes (ahí está, abajito, a la derecha... ¿ya la vio?).

Comentarios

Anónimo dijo…
Si esto fuera la NFL.. el super bowl seria entre Whiplash y Mad Max: Furia en el Camino... y considerando que Whiplash tiene el estigma de que fue estrenada en Estados Unidos en el 2014 se queda conmigo la cinta de Miller como la mejor del 2015.
Unknown dijo…
Dado que varios seguimos fielmente este blog, me gustaría proponer que todos los que votamos dijéramos porqué emitimos nuestro voto. Se que el cine es totalmente subjetivo y que los parámetros de cada quien son diferentes, pero sería una buena retroalimentación. Personalmente, Whiplash podría ser la mejor , o tal vez Only Lovers left Alive. Pero siendo un duro crítico del cine mexicano creo que esta vez las mexicanas me dejaron esa sensación de satisfacción y reflexión que me dura mas de dos semanas al terminar de ver una película. estoy entre Güeros y Carmín Tropical, y a esta última le di mi voto simplemente porque el cine mexicano suele hacer una obra maestra con muy escasa frecuencia y creo no le pide nada inclusive a la tan vaticinada futura ganadora Fury Road, que me encantó, y que además es de un género distinto, visualmente sublime, pero la historia de Carmín Tropical es de esas que ni tomando agua una semana seguida se te quita ese nudo en la garganta. Saludos a todos
Champy dijo…
Coincido plenamente con Plus, me sumo a su pedido.
Por hacerlo éste año diferente, por diversión y por democracia, no pasamos de lunes y esto ya parece cantado y no, hay que legitimar cualquier resultado dendenates diría mi abuela.
Carmín Tropical me parece y por mucho el título mas interesante de los que entraron a votación y por muchos motivos.
Le alabo a Perezcano sus tamaños por arriesgarse no solo en el género, en la forma, en la distancia precisa que tomó, habiendo sido tan facil perderse por mil caminos en un laberíntico Juchitán el supo sortear con una firma nunca antes vista por mi un atolladero saliendo limpiecito.
Por la maestria para adecuarse dentro de un genero tan estudiando sin verse limitado.
Porque toca la migración, el estado de derecho (cual?), el folcklore, la diversidad, y sobre todo el Mito Materno y todo de una manera tan sutil que mientras más le pienso mas me gusta.

2046
Joel Meza dijo…
OK, yo voté por Mad Max porque fue el mayor espectáculo que ví en el cine en 2015.
Vlad dijo…
Yo vote por Güeros porque ni whiplash ni mad max van a necesitar ese voto... además tenía mucho que no disfrutaba tanto una película mexicana

Entradas populares