Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXX



Detrás del Poder (México, 2013), de Javier Colinas. En su opera prima en el terreno del largometraje, Javier Colinas echa mano de los mismos actores con los que trabajó en el segmento "El Casco", que formó parte de la dispareja comedia Los Inadaptados (2011). Es decir, Detrás del Poder está protagonizada por Paola Núñez y Luis Arrieta quien, además, es el autor del guión de la cinta  -y, por cierto, también lo fue de Mejor Ponte a Trabajar (2010), un corto que Colina dirigiera en 2010.
La trama echa mano de una narración fragmentada, en la que la tortura de un honesto diputado "cara de niño" (Arrieta) por parte de un violento desconocido (Héctor Kotsifakis), es contrapunteada por sucesos pasados que nos van, poco a poco, descubriendo quién está "detrás del poder": un expresidente ñacañaquesco que tiene como implacable doble-agente a una femme fatale Región 4 (Núñez).
La historia, escrita por Arrieta, llena de contradicciones, casualidades y lagunas, nos exige demasiado. Un solo ejemplo: ¿a poco el torturador, que presume haber tenido una relación muy estrecha con su mamá, no sabía que ella trabajaba para el diputado "cara de niño"? Pero, igual, ¿para qué sirve ese dato? ¿Para hacer que el torturador mate al susodicho diputado en un arranque de furia? ¿Pero no se trata, más bien, de que no lo mate sino de que cambie de parecer sobre cierta votación clave en la Cámara de Diputados? En fin, qué sentido tiene gastar más espacio en esta película tan fallida. 
Un paso atrás para Colinas, pues el segmento "El Casco", que dirigió para Los Inadaptados, era lo mejor de esa malograda cinta. 

Lore (Ídem, Alemania-Australia-GB, 2012), de Cate Shortland. De lo mejor que vi en el año pasado finalmente ha merecido un modesto estreno comercial/cultural. Mi crítica, in extenso, aquí

Amor Índigo (L'Écume des Jours, Francia-Bélgica, 2013), de Michel Gondry. Insoportable catálogo de caprichos, cursilerías y churrealismo. Encabezó mi lista de lo peor que vi el año pasado. 

La Esposa Prometida (Lemale et ha'lalal, Israel, 2012), de Rama Burshtein. Una curiosidad por partida doble: opera prima de una cineasta israelí y, además, la realizadora proviene de la estricta comunidad jasídica que retrata en el filme. Pero, más allá de esta curiosidad, se trata de una magnifico filme. Escribí de él hace rato por acá.

Escándalo Americano (American Hustle, EU, 2013), de David O. Russell. Una película entretenida, sin duda, y que se deja ver sin mayor problema gracias a sus actores -especialmente Christian Bale y Amy Adams. Pero que esta cinta haya recibido tan buena crítica en USA me parece inexplicable. ¿Qué le ven los críticos gringos al cine de Russell? Misterio. Mi crítica en el Primera Fila del viernes pasado. 

Bekas (Ídem, Irak-Suecia-Finlandia, 2012), de Karzan Kader. Exhibida en el 33 Foro de la Cineteca, hace casi un año, escribí de ella in extenso por acá. 

¿Qué le Dijiste a Dios? (México, 2013), de Teresa Suárez. La primera película mexicana que veo en el año y ya tiene su lugar apartado para lo peor del 2014. Escribí de ella hace unos días aquí mismo. 

Comentarios

Christian dijo…

Hey por acá también vimos Lore, Escote Americano, Jack Ryan Shadow Recruit y Lobo de Wall Street otra vez.

Además de La Terra Trema de Visconti, The Uninvited y de Allen (Lewis no, Woody) y La Perla del "Indio" Fernandez.

Todo de maravilla, acaso lo más flojito fue la de Jack Ryan y aún así fue bastante cotorra para pasar el rato dominguero. Hay balazos, hay corretizas de coches, hay golpes y lo mas común en este tipo de cintas ubicadas en esta época: el héroe todo lo descifra gracias a las computadoras y a las super tele-comunicaciones con que cuenta.

Dos anotaciones finales:

La Terra Trema: WOW! Me voló la cabeza. Creo que me gustó más que El Ladrón de Bicicletas. Ni modo, que los neorealistas me lo demanden.

La Perla: WOWOOOW! Nice to finally meet you Mr. Figueroa. It was a pleasure.

:)
Totalmente de acuerdo con usted señor Diezmartinez. La última de Gondry es totalmente insufrible. Por, otro lado si bien no he visto American Hustle, me gustaría preguntarle ¿ qué opina del filme de David O. Russell, The Fighter?
Jeremy: Palomera. Creo que la disfruté más que American Bullshit.
José Candás dijo…
¿De veras está tan mala la de Gondry?

Entradas populares