Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLI
Hahaha (Ídem, Corea del Sur, 2010), de Sang-soo Hong. El décimo largometraje del maestro Hong, ganador en Una Cierta Mirada en Cannes 2010, es rescatado por la Cineteca Nacional para su exibición en una sola sala de su circuito alternativo. Escribí largo y tendido de esta cinta el año pasado, cuando descubrí (más vale tarde que nunca) el cine de Hong. La crítica, aquí.
La Cabaña del Terror (Cabin in the Woods, EU, 2011), de Drew Goddard. Nunca seguí de cerca Buffy La Cazavampiros y tampoco creí que The Avengers: Los Vengadores fuera una obra maestra del cómic-vuelto-cine, así que, en cuanto se refiere a la obra de Joss Whedon, La Cabaña del Terror -una especie de fusión de El Show de Truman (Weir, 1998) y Scream: Grita antes de Morir (Craven, 1996)- es lo mejor que ha hecho en toda su carrera. Aunque, aclaro, Whedon aquí sólo produce y es responsable del guión, en coautoría con el debutante -y protegido de Whedon- Drew Goddard. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma de este viernes.
Comentarios
Bueno, la explicación la da el mismo Neeson durante la película. Le dice a uno de los malos: "todo esto me da güeva".
No es tanto si se trata de una copia de la primera o no, es mas bien el hecho de que las coreografias estan muy mal logradas y eso le resta impacto. En la primera las peleas y las balaceras se sentian mas crudas, mas sucias y por lo tanto mas "reales", en esta se sienten completamente como todo ese cine deslactosadito que tanto le gusta a Luc Besson. Ya saben, esas peleas donde ni se ven los trancazos y con una edición tan relampagueante que ni se entiende nada.
Los balazos tambien estan ultra estilizados, casi ni sangre sale.
En cambio la primera se sentía como este cine sucio casi de serie B, crudo y directo como tipo de los 70s, lo cual la hacia sumamente gratificante. Era grandioso ver a Liam Neeson a sus casi 60 años partirle la mandarina en gajos a cuanto albanés se le ponía enfrente.
En fin, pero parece que todos nosotros que nos quejamos estamos mal y somos unos cascarrabias porque estoy leyendo que la nueva entrega juntó 50 milloncitos de los verdes solo en Estados Unidos...
Me divirtió bastante y de hecho me estaba atrapando por completo hasta que... llegó ese final tan desaforado y ultra jaladisimo de los pelos que me cayó un poco mal todo el asunto. Pero bueno, la primera parte me pareció muy buena. Los burócratas se me hicieron sensacionales, el momento cumbre heroico del que la hace de Thor en 'Thor' y 'Avengers', me desternilló de la risa y en general todo bien, excepto ese final.
Yo recomiendo verla porque luego se generan unas polemicas muy buenas con los que ya la han visto. Estan los que la aman y defienden a morir y los que detestan. Jo
Agustín, Christian: Sí, lo mejor son los burócratas. Acaso la única novedad, realmente. El tono de esas escenas.