La verdadera vocación de Hermosillo
Jaime Humberto Hermosillo ha iniciado con un proyecto audaz, ambicioso y, al mismo tiempo, generoso: la distribución de su cine gratuita y legalmente a través de la red.
La información enviada por el director de El Cumpleaños del Perro (1975) a un servidor es la siguiente: basta escribir a laidealdosmilonce@gmail.com y señalar el interés en descargar las cintas disponibles de Hermosillo para obtener el enlace respectivo para ver y/o descargar sin mayor problema la película respectiva. (Por cierto, los enlaces funcionan).
Un último apunte: independientemente de lo que podamos decir del cine de Hermosillo, habría que aplaudir su iniciativa. Si los cineastas mexicanos quieren que veamos su cine -los cortometrajes y el documental, especialmente- ¿por qué no lo ponen a disposición de los interesados, o sea, del público nacional? ¿O qué? ¿Prefieren que no se vea?
Comentarios
(Bueno, sí puedo, pero me salió del alma.)
Ya estoy mandando mi correo a Hermosillo.
En una epoca en la que tantas "instituciones" pelean los centavos de las descargas ilegales de sus peliculas, este señor pone ejemplo no solo a sus compañeros de generacion sino a todos, incluso a aquellos que egresan con sus proyectos del ccc o del cuec.
Un aplauso, y un correo, que este tipo de iniciativas se merecen darle su lugar y visionado.
(siendo abogada del diablo pues pa promover esto del sano debate) :)
Estrella: Es buen punto. El cine de Hermosillo es independiente -financiado por él mismo o por las becas que recibe- y no pretende hacerse rico con él. Sin embargo, lo mismo podría decirse de muchos otros filmes -cortos estudiantiles, documentales en largometraje- y la bronca es que nadie los ve porque los mismos interesados no buscan formas alternativas de distribución. Pero sí, tienes razón: no se trata de regalar el cine. No siempre, por lo menos.
Me invita a pensar que de las peliculas disponibles, el o su productor ya recuperaron la inversion o ya perdieron completamente la esperanza de hacerlo. No creo que sea tan facil distribuir cortos estudiantiles o para concursos, simplemente porque a muchas personas no les interesa (ahi hay varios en youtube con 35 vistas y que tienen ahi mas de 2 años)
Tampoco se puede negar que quien aspira a hacer cine, quiere tambien vivir de él, no en la opulencia, pero si por lo menos para solventar los gastos. Y es que no esta mal la propuesta (aunque no lo habia leido en ningun otro lado) pero tambien debe de encontrarse un punto intermedio entre la distribucion y la remuneracion (quiero creer)
El punto principal es que un cineasta está poniendo su cine a disposición del público, en este caso gratuitamente, a través del medio masivo electrónico más popular en este momento. Ahora imagino este escenario: entro al sitio, bajo las películas que se ofrecen gratis, las veo, me gustan y luego me entero que hay una nueva ahí mismo, que también puedo bajar con una cuota de por medio, digamos, el valor de un boleto de cine o una renta en un videoclub. Si me gustó lo que ya ví gratuitamente, ¿por qué no habría de pagar de vez en cuando por la nueva oferta?
Y claro que sé que muchos no lo harían pero algunos sí y algo habría de ganancia.
les dejo un saludo a todos...
Voy a bajar Encuentro Inesperado.
2046