Vértigo: 20 años de crítica cinematográfica
El elogio en boca propia es vituperio, así que lo pongo en boca ajena. O, mejor dicho, en pluma ajena, como sigue:
"Para hallar su voz, su postura, y defender su independencia, no tuvo que tolerar ni enfrentarse demasiado a caciques o encomenderos de la opinión fílmica oficial que se sintieran con derecho a regular sus gustos, pero, como a todos los críticos de cine mexicanos de nuestra historia, a Ernesto Diezmartínez le tocaron tiempos dificiles en qué escribir: la época posGuerra de los Críticos, caracterizada de la desintegración paulatina y el desedeñoso desinterés gradual por el cine culto, que precedieron al generalizado desmantelamiento cultural de hoy y el consecuente triunfo del banal comentario proHollywood-proImcine, indistinguible del promocional o el lenguaje del marketing dominante. En este contexto, desde sus trincheras periodísticas e internetas, Diezmartínez ha logrado mantener una dignidad de juicio y una distancia hecha de agudeza y emoción, sin degradar su tarea, ni renunciar a la esencia de sus placeres, ni denigrar su prosa a simple cambio unilateral de bofetadas con las películas que analiza. Ahora ese trabajo toma la forma de este libro. Recuento y recapitulación: una buena oportunidad para disfrutar, por vez primera o de nuevo, con sus hallazgos, estrategias y perspicacias (que no son pocas) y rehacer con él su ya más que bidecenal trayectoria apasionada".
Jorge Ayala Blanco, en el texto escrito para la contraportada del libro Vértigo: Veinte años de crítica cinematográfica, que se presentará en Culiacán, Sinaloa, el jueves 4 de febrero, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
Comentarios
Un gusto haberte encontrado en la Web. Y muchas felicidades por ser un veinteañero.
Me encantó esto:
"desde sus trincheras periodísticas e internetas, Diezmartínez ha logrado mantener una dignidad de juicio y una distancia hecha de agudeza y emoción" (no es poca cosa)
Un abrazo
Bueno, más bien debo decir: qué privilegio seguir siendo testigo de Vértigo y, ahora a través de este espacio, junto con todos los que te leemos, parte de Vértigo.
Salud, Ernesto.
Y que siga uno de beis.
Ya se me hacía raro que con tanto material producido no se hubiera editado un buen librito tuyo. Supongo que es el primero, de muchos espero...
Y qué significativas palabras de Don Jorge, debes sentirte muy orgulloso...
Mucha suerte
FABIO
Y sí, supongo que seguirá uno de "beis"... Jo.
Con más ganas lo otro.
2046
Dice el tango que veinte años no es nada. Pero es todo. Cuando se trabaja o se da lo que se tiene, se conoce y se gusta.
Enhorabuena.
Supongo que en la capital de los frentes frios habrá, también, una presentación. Espero que por todo lo alto.
Saludos
Felicidades también por el madruguete al Divino Maestro JAB. Al parecer está teniendo problemas con la edición de La Ilusión del Cine Mexicano.
En mi caso yo te descubrí hace como 10 años, gracias a la suscripción que mi padre tenía del Reforma. Recuerdo que esperaba con ansia los viernes solo para leer el Primera Fila jeje
Y recuerdo que tus críticas y reseñas me atraparon desde el inicio, ya sea que fuera porque te había tocado una pésima película y la destrozabas o porque te tocaba buena película y tus conocimientos se notaban a leguas.
Bueno, esperemos que este sea el primero de muchos!
Saludos
Mauro, eres como German Dehesa? que cuando dice "p*ta madre!" según él es un decir??
jajaja
No sé cómo lo utilice Dehesa. Ahora, ya cuando la ocasión es especialísima, lo que digo es ¡Felicidades hijo de la chingada! Igual y en el segundolibro. Abrazo a to2!
Me encantó la portada del libro, pero estoy seguro que el contenido está mejor.
¿Para cuándo versión la versión Kindle?
Saludos,
Jorge
Publicar un libro en este país es un melodrama espesísimo, y no es un triunfo menor. Avísa cuando vengas al DF a presentarlo. Yo quiero mi ejemplar.
Un abrazo.
Muy merecido te lo tienes, un abrazo!
V.
!Éxito¡
¡Ajúa!
---
Acabo de leer tus reseñas del dia de hoy en Reforma y no se cual me gustó mas, si la de Herzog o la de Gengis Khan
la segunda resulta dolorosamente cómica... por aquello de que nos deberían mandar al citado señor a gobernar por acá...
jo
y la de Herzog bueno... jajaja
como esta eso de que de repente se pone detrás de la camara y hace unas tomas de una iguana y todo eso?
mas bien, dejame replantear la pregunta
que onda con Werner Herzog? porque es así, porque le gusta hacer cine como lo hace?
saludos
Joel, Jorge: Ustedes compren el kindle. Si no está cargado el libro, se lo mando en papel.
Paxton: Sí, hombre. Se ha atrasado el libro de JAB. La editorial se echó para atrás en el último minuto y hasta donde sé, hay negociaciones con otra editorial. El libro está listo. Falta publicarlo: nada más.
Tyler: Es que Herzog está pirado. Cuando presentó la película en Venecia, le preguntaron por qué las tomas de iguanas. Y contestó: "Es que las iguanas son muy divertidas... De hecho, lo mejor de la película son las iguanas". Cage, que estaba a un lado de él, soltó la carcajada. Pinche loco. Genial loco.
lo ha de extrañar...
saludos
Saludos,
Jorge
Seguimos trabajando en Nessie y el Yeti.
Enhorabuena!
Saludos.
Felicidades de nuevo
Leo
Primeramente muchas felicidades por tu libro!... yo ya lo compré y me ha dado mucho gusto leer y en algunos casos releer tus reseñas favoritas...
Ojalá pronto saques un libro con todas las reseñas que has escrito...pero sería mucho pedir, no? Me gustaría tener en un libro también las reseñas donde criticas hábilmente películas que no te gustaron...recuerdo mucho la de gigoló por accidente en Europa y la de matando cabos...ufff buenísimas...
Bueno sin más te vuelvo a felicitar y espero que muchos que produzcas más libros en el futuro.
Una abrazo,
JPR
Espero que estés muy bien. El Joelillo me comunicó la maravillosa noticia sobre tu libro. Muchas felicitaciones :-) , y feliz "cumpleaños". Te encargo de favor que me guardes un ejemplar para cuando nos veamos, quizá en ocasión de que plantes el árbol ;-).
Te mando un abrazo desde las tierras de Pitufilandia.- Lucía Morgan.
p.d. Difiero: los críticos de cine sí ayudan, y mucho. Son una especie de GPS cinematográfico, creo yo...
A todos: En cuanto a la distribución, espero que el libro salga de las bodegas culturales.
Por tus veinte años de carrera. Y verlos plasmados en un libro estodo un gran logro.
Tengo unos años siguiendote por la web y por el periodico noroeste.
Nunca habia posteado en tu blog. Pero esto lo amerita.
Es una lastima estar en estos momentos fuera el pais. Pero en cuanto regrese a mi tierra culichi, es un ‘Must’ ir al casino culiacan por el libro.
Me alegra mucho aver sido tu alumno.
Felicidades Maestro.