Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XLIII
La Isla de Nim (Nim's Island, EU, 2008), de Jennifer Flacket y Mark Levin. Inocua comedia familiar/femenina, con Abigail Breslin convertida en una mini-Robinson Crusoe que, viviendo en una pequeña isla desierta del Mar Sudasiático, tiene que pedirle ayuda a un audaz aventurero cuando su papá biólogo marino se pierda en el mar. El indianajonesco aventurero, Alex Rover (Gerard Butler, quien también encarna al papá biólogo), resultará ser imaginario: Alex es, en realidad, Alexandra Rover (Jodie Foster, muy relajada), una agorafóbica escritora que irá dizque a salvar a la niña. Un palomazo indoloro. Ah, eso sí: todas las copias que llegaron a México están dobladas al español. Mi reseña en REFORMA.
Batman, el Caballero de la Noche (The Dark Knight, EU, 2008). ¿La obra maestra de las comic-movies? ¿La mejor cinta del año? Puede ser que sí, definitivamente no. La música distrae, hay un par de secuencias de acción muy confusas pero, por lo demás, si no el mejor filme de súper-héroes de todos los tiempos, por lo menos el mejor del año. El Guasón de Ledger merece todos los elogios que se han escrito: su intérpretación es genialmente anárquica, como lo merecía el personaje. Risitas contagiosas de César Romero, dicción a ratos incomprensible a la Brando, seguridad psicopática kubrickiana, exasperación ególatra a la Nicholson. Y ese retrato desesperanzador de Ciudad Gótica, su policía, sus ciudadanos... ¿habrán viajado los hermanos Nolan a Culiacán, a Ciudad Juárez, a Tijuana? Mi reseña, próximamente, en Cinevertigo.
Comentarios
O bueno... Quizá Joel tenga razón: no es tanto ya eso... El problema es que estamos llenándonos de analfabetas funcionales. Ya saben, gente que dizque sí sabe leer... Dizque.
En fin.
El jueves En el gran silencio, las primeros 90 minutos yo fascinado, los aguanté rebien. Pero, perdona el francés, too much is fucking too much, y los 70 restantes han sido la experiencia más soporífero que he tenido en un cine en mi vida. Había como 3 viejitas roncando como cerditos. Terminó siendo prueba de resistencia.
Sobre lo que dice duende, es al contrario. La nueva Ley de Cinematografía, cortesía de Chente (aunque se formuló durante el Zedillato), permite ahora el doblaje de películas de cualquier clasificación, a diferencia de la anterior que sólo permitía AA y A. Así que España ¡allá vamos!
Está de la chingada. Perdón, de nuevo, por el francés.
¿Clasificación B? No jodan (perdonado el Francés, como Paxton). B-15, apenas.
Y sobre Nim... viva la verdadera reforma educativa: (va con musiquita de anuncio oficial) Antes, un gran porcentaje de mexicanos no podía entender lo que decían las películas extranjeras. Ahora, todos los mexicanos (al menos los que hablamos Español) entendemos todo. ¿Mejoró nuestra capacidad para leer como país? La respuesta está en un vistazo a la cartelera. ¿Los beneficiados? ¿Alguien dijo "Destruibuidoras"?
The Dark Knight de Christopher Nolan wow!
La ví tres veces y seguro voy por otras tres.
Saludos a todos!
Eso es lo que le dice el Guasón a Batman en el famoso Killing Joke de Alan Moore. Me encanto ver eso en la pelicula, realmente a la altura de cualquier historia del Guasón que haya leido.
En Culiacán, por ejemplo, casi 600 ejecuciones en seis meses y medio (muchas de ellas, de inocentes, es decir, muertos por balas perdidas o por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado).
Por una simple regla de tres y tomando en cuenta la población del DF, ¿cuántos ejecutados tendría que haber en el DF para igualar a esos infiernos citadinos del norte del país? (Conste, no estoy deseando que eso suceda... no todos los norteños odiamos a los chilangos, como dice la leyenda).
1. La música no distrae, envuelve.
2. La secuencia de la moto donde voltea el trailer, es fantástica. En las tres funciones que fui a ver la gente aplaudía y yo junto con ellos. Simplemente no lo podía evitar.
Que peliculón caray!!!
pd: y coincido, la situación en el norte del país es 100 veces peor que en el DFño.
Aquí hay más variedad de crímenes. OK, no hay tantas ejecuciones, pero sí hay más asaltos a mano armada, robos a casa habitación, secuestros (de toda clase, tipo y duración), y a eso súmenle a que la guerra de mafias, como la del Norte, ya nos alcanzó.
No es una cuestión matemática, es una cuestión de un clima generalizado de miedo por la violencia (psicológica, física, social, política) en todos lados.
Conclusión: No sé cómo pero hay que largarnos del DF, a aires más seguros.
:)
Poniendo los números en perspectiva.
1. El primer Batman de Tim Burton abrió a 40.5 millones en 1989. Por tres años esa cifra fue "The Best Opening Weekend" de la historia, hasta que llegó.
2. Adivinaron, Batman regresa de Tim Burton en 1992 abriendo con 45 millones de dólares. Por 1 año la película tuvo el "Best Opening Weekend" de la historia, hasta que lo desbancó Jurassic Park.
3. En 1995, la espantosa "Batman Eternamente" de Schumacher se estrena a 52.7 millones. Por 2 años tuvo el "Best Opening Weekend" de la historia, hasta que lo desbancó Jurassic Park: El Mundo Perdido.
Cabe señalar que las 2 primeras "Batman" fueron baratonas, lo que las hizo bastante redituables. Ah, y en ese tiempo las películas abrían en menos salas (casi la mitad de lo que abren hoy) y el precio de los boletos, mucho más barato.
Las cifras no hablan por sí solas. Hay que ponerlas en contexto.
Pienso que hacer un verdadero análisis comparativo para ver que tanto tal o cual película ha impactado en el público es prácticamente imposible.
Saludos
ps, no se que me choca más del batman Tim Burtonesco, si la oscura dirección de este inflado director o la elección de Michael Keaton para el papel principal, en que estaban pensando??
De The Dark Knight, pos la verdad esta muy divertida, muy entretenida, muy chingona. Es mucho de todo lo que dicen, pero a la vez tambien esta muy inflada. Ni es la mejor del año, ni Ledger merece un Oscar (pal caso, tambien que nominen a Downey Jr). Pero se me antoja revisarla de nuevo, igual perdi algo
Ese Guasón no es cualquier loquito, es un geniazo.
No realmente. Desde los 90 a la fecha, el número de personas que asiste a las salas de cine se ha mantenido, incluso menguado. Ya no va tanta gente al cine como antes, ante el avance del DVD, las descargas legales e ilegales, TV restringida. De ahí que por el momento parezca imposible que una película desbanque a Titanic como la más taquillera de todos los tiempos.
Como dato curioso el buen Ernesto, ha confesado que recurre mucho más a DVDs y screeners que ha funciones de cine normales.
Prueba del público menguante es que en un comparativo entre lo que metió Spider-Man y Spider Man 3 en su primer fin de semana, EN BOLETOS, las dos salen empatadas. Lo que sí sube son los precios de los boletos.
Daniela: sí, es dificil hacer comparaciones, aunque económicamente es posible si llevamos a dólares constantes los número. El número de espectadores es una figura complicada... porque ahora hay muchas más oportunidades de ver una película y en incontables ocasiones, con el DVD y la tele abierta y de paga.
Y en la escena donde Batman voltea la moto como en menos de un segundo lo mismo, unos gritan "wow", otros se rien, y otros apluden...
Me había tocado que la gente aplaudiera al final de alguna buena película, pero así a la mitad de todo el asunto nunca.
Es una sensación especial, como de que la gente está absorta disfrutando de la experiencia y uno junto con ellos.
A qué se deberá Ernesto? a que la película es tan espectacular por sí misma o a la gran expectación que causó de meses atrás por todo lo de Heath Ledger etc etc...??
Lo que sí diré es que no me extrañará jamás que a la película esta la nominen a mejor película en los siguientes Oscars. La industria, francamente en declive, necesita este incentivo... Necesita que la gente vea, por morbo o no, el show de 4 horas y media. Digo, si ya soportaron 2 horas 30 y tantos minutos y hay hasta quién la repite, los Oscars son pan comido.
I heart Duende.
Y la película es casi tan mala como su astronómica ganancia.
De algo si debes de estar seguro, es que el publico quiere películas como The Dark Knight. que te dejen meditando, que sientas una historia.
The Dark Knight es cine verdadero, del que estábamos hambrientos. Éxito económico, sin dudas. La mejor película de la historia? y por que no ? por estar basada en un comic?.
El guión es muy sustancioso (muy buenas frases), todo es un cliché acomodado puedes decir, solo que no hiciste referencia alguna de eso, la música pudo ser mejor, es cierto, sin embargo genera el ambiente que se requiere.
Que te recuerda que estas en un mundo paralelo a nuestro entorno culichi, eso es indiscutible.
Que se necesitan héroes verdaderos?, Puedes morir siendo héroe, o vivir lo suficiente para ser villano.
Simplemente creo que la película es mejor de lo que parece, mirala de nuevo, ya que regularmente, cuando vez por segunda vez la película le entiendes mejor a esos pequeños detalles que no se notan en la primera.
Y sobre la actuación de Ledger que se lleva la película, es de lo mejor que hay en la historia del cine.
A ver, a ver. No te esponjes. El cine es un arte inabarcable. ¿El mejor filme de la historia?: no lo creo. Pero puedo estar equivocado, claro está. Uno de los importantes críticos gringos de la historia, James Agee, falló en ver la grandeza de El Ciudadano Kane. Si él falló, pues a lo mejor yo también.
Creo que hice mención en la reseña de cinevertigo a la definición de los personajes. Es decir, al guión. En efecto, lo más interesante de la película es el guión: la manera en la que Batman y el Guason se van relacionando. Como comenté me parece una notable mejoría con respecto al primer filme.
Seguro que la veré de nuevo. Y compraré el DVD cuando aparezca. ¿Qué tendría que haber escrito para transmitir la idea de que me pareción un filme notable?
Y Ledger es hipnótico, en efecto. Una actuación y una presencia que se convierte en el corazón de la película.
Saludos
Sí necesitaba que mencionaras que The Dark Knight se merece lo que el público aclama con esta película, el reconocimiento, finalmente un gran film según los críticos sin éxito económico es menos sustancioso y también contradictorio respecto de los éxitos taquilleros, vacíos y sin profundidad (que abundan). By the way, un saludo Ernesto.
And the Oscar goes to...
The Body of Lies?
The Dark Knight?
The Curious Case of Benjamin Button?
Changeling?
The Argentine?
Guerrilla?
Milk?
Wall-E?
Revolutionary Road?