Confesiones Verdaderas/XII


Orson Welles sobre el criminal corte de Soberbia (The Magnificent Ambersons, 1942) , esa obra maestra que no fue:


"Cinco, quizá seis rollos de Soberbia están exactamente tal como los monté, antes de salir hacia Sudamérica, con la excepción de un solo corte en medio de un travelling muy largo. El corte se refería a un par de observaciones sobre 'aceitunas" -una novedad en la ciudad. No me pregunte por qué querían quitarlo. El resultado fue un salto inútil en una escena por lo demás impecable. También edité la parte final de Soberbia, pero ésta fue completamente rehecha después de su preestreno. Cerca de cuarenta y cinco minutos fueron cortados -en realidad todo el corazón de la película- para los que toda la primera parte había sido una preparación. La secuencia final en el hospital fue escrita y dirigida por otro. No tiene ninguna relación con mi guión".

Comentarios

Mmmm... Lo que de plano debieron cortar terminantemente fue ese remake televisivo del 2002, firmado por Arau. Chale.
Uchale, Duende... Ni me acordaba de él. Supongo que fue un mecanismo psicológico de autodefensa. Yo la verdad, le saqué la vuelta. ¿Alguien lo vio? ¡Confiesen!
Joel Meza dijo…
¿Arau rehaciendo a Welles?
¡Con razón se están descongelando los polos!
Daesu dijo…
Yo acabo de ver de nuevo los Ambersonit y la verdad me parece extraordinaria a la vez que desalentadora. ¿No es más o menos ese el mismo tono que utiliza Marty en su preciosa Edad de la Inocencia?¿Igualmente no sigue la carrera de Wells Mr. Marty, al filmar la vida de un magnate oligofrénico como Hugues con su lamentable Aviador? ¿No es más cercana a Touch of Evil Los Infiltrados, que a la obra precedente de Marty? Y no te enojes flaco por lo de beis, la verdad que a mi también me emociona como se desplazan los jugadores un par de metros antes de cada pitchada, me parece que adquieren un grado de tensión y de suspense indiscutible. Un saludo.
Alex dijo…
Quienes gusten pueden leer una reseña de la adaptación de Arau de The Magnificent Ambersons en mi blog. Para haber sido un telefilme no está tan mal. Su cuadro de actores es bueno (Jonathan Rhys Meyers, Madeleine Stowe...).
Un saludo!
Yo... Yo la vi y por puro jodido morbo. Y no hay un día en el que no lo lamente.
Creo que la parte final la borraron de la faz de la tierra, y lo hicieron a conciencia, por fregar a Welles. Quién sabe, a lo mejor no fueron tan buenos y un día aparece (hoy estoy optimista, la verdad es que en un día normal no lo creería posible).

Saludos.
J Luis Rivera dijo…
Ah, es este el crimen que pesa sobre Robert Wise, no? Entre esta y la pérdida de la version completa de "Greed" no se cual sería el mayor pecado fílmico jamas hecho

Saludos!
Poeta: interesante tu paralelismo Scorsese/Welles. El resultado, como quedó, es superior en el caso de Scorsese que, para mí, es su última obra mayor, hasta el momento. La de Welles pudo haber sido grandiosa.

Duende: no sé porque no me extraña que tú la hayas visto. Y de seguro compraste el DVD.

Profesor: ojalá un día apareciera.

j luis: sí, se le atribuye a Wise pero, en realidad, el culpable fue el estudio. Y Greed... Bueno, algo sobrevivió.
Hammurabi dijo…
Vi recientemente la película y ¡wow! que peliculón, pero cierto, el final y el corte final es una abominación. Lo que más me indignó no fue la decisión del estudio de meterle tijera (práctica muy común en Hollywood, bien vista para los ejecutivos aunque no para los creativos), sino que hayan destruido y desaparecido la versión de Wells. Me pregunto si eso sería posible en la época actual, lo desaparecer por completo algún video.

Saludos
Carl Zand dijo…
Para los curiosos que quieran saberlo (con justa razón), qué pasó con los Ambersons originales, hay un lbro, que en mi opinión es el mejor escrito sobre y con Welles, de Peter Bogdanivich: This is Orson Welles. En este libro podemos encontrar un recuento bastante completo, con indicaciones de las escenas que fueron destruidas rollo por rollo. Scorsese, un maestro, aqunque lo odien por sus aviadores e infiltrados... ¿quién de los actuales directores norteamericanos de su generación sostiene un obra fílmica tan sólida como la de él? ¡Viva Welles!
Jejejeje... Sí, aquí la tengo y puedo prestarsela, mi estimado, sí así lo desea. Dura como tres horas y está en riguroso fullscreen y sonido estéreo, pa' fregarla más.
Daesu dijo…
Mi querido Woody: Yo no odio a Scorsese, al contrario, siempre me ha parecido una de las obras más apreciables de la cinematografía no gringa, sino mundial. Su campo de influencia y su legado finalmente son inabarcables. Sin embargo, es a él al director que más le exijo por lo mismo: me ha ofrecido piezas maestras. No soporto la idea de ver al jovencito Di Caprio (buen actor, sí) haciendo el papel de un Ricky Ricón medio pirado, caminando al filo del abismo. Tampoco se trata de compararlo con los autores de su generación, a quienes se les exije tanto o más que él. ¿Que acaso los fanáticos yanquis, por ejemplo, con todo el amor que le tienen a su club, no lo pueden criticar? Ah, que...este muchacho tan loco.
Carl: ¿quién?: Woody Allen. Yo sostengo que, como obra completa, la de Allen es más consistente que la de Scorsese.

Duende: no sé por qué no me extraña.

Poeta: exacto.
Joel Meza dijo…
Pero por qué comparar a Scorsese con "su generación"... debería ser "en activo" y si a consistencia en una gran carrera vamos, creo que Lumet se los lleva.
Y Clint Eastwood (dejando fuera las del chango), no está muy atrás. Por algo dicen que las comparaciones son odiosas...
Mi estimado Nigga... Años han pasado y ya hasta Scorsese ganó un Oscar, pero seguimos sin conocer aquel texto prometido en el que pretendía explicarnos qué debíamos ver en el Aviador. Su defensa, pues ¿Algún día lo veremos?
¿Algo que ver en El Aviador? ¿Además de la imitación de la Hepburn de Cate Blanchett y la espléndida actuación de Alan Alda? Mmmmm... Yo también quiero ver que hay que ver en El Aviador.
Hombre, El aviador da la impresión de ser una película de encargo, aprovechando además el tirón de Leo di Caprio que es también italoamericano y supongo que compa. Sin embargo, como peli de encargo es estupenda, como las que en otros tiempos rodaron Ford, Walsh, Hawks etc. con muy buena factura. Me sorprendió más que Infiltrados, donde esperaba ver algo más "personal" y duro.

Un saludote.

Entradas populares