Cine en televisión para el sábado 12 de abril


MACARIO (México, 1960), de Roberto Gavaldón. Si no la mejor, sí la más famosa película dirigida por el maestro Gavaldón. Ganadora del premio a la Mejor Fotografía (de Gabriel Figueroa, ¿quién más?) en Cannes 1960 y nominada como Mejor Película en Idioma Extranjero en el Oscar 1961 –la estatuilla se la llevaría El Manantial de la Virgen (Bergman, 1960), por cierto- la cinta, escrita por Gavaldón y el recientemente fallecido dramaturgo Emilio Carballido, está basada en un cuento del misterioso B. Traven, a su vez inspirado en un relato de los hermanos Grimm. La historia está centrada en un pobre leñador, el Macario del título (Ignacio López Tarso) que, en el México virreinal del siglo XVIII, hace un trato con la mismísima Muerte (Enrique Lucero), lo que lo convierte en famoso y encumbrado curandero. Pero sea con la muerte –en minúsculas- o la Muerte –en mayúsculas- no se juega, como terminará aprendiendo el desafortunado Macario.

De Película; sábado 12, 12:30 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Alex dijo…
Así es Ernesto, siempre fue un verdadero enigma Bruno Traven (este era nada más su pseudónimo), originario de E.U. y amante de la cultura mexicana.

La película es muy buena, la actuación de López Tarso y la fotografía de Figueroa son magníficos. Hay datos muy interesantes de esta producción en la exposición del Palacio de Bellas Artes.

El libro de Traven es una maravilla, aunque no sabía que estaba inspirado en algún relato de los Grimm. Siempre me pareció inspirado en A Christmas Carol de Dickens. Otro libro muy bueno de Traven, los Pizcadores de Algodón y la Canasta de Cuentos Mexicanos. Gracias por la recomendación!
Joel Meza dijo…
Entonces Macario es medio pariente de la Caperucita Roja... quién lo hubiera pensado.

Entradas populares