Cine en televisión para el miércoles 9 de abril

Alrededor de la Medianoche (Round Midnight, EU-Francia, 1986), de Bertrand Tavernier. Dale Turner (el sax tenor Dexter Gordon), un famoso saxofonista, deja el lecho agonizante de su amigo y compañero Hershell para irse a trabajar a París. Ahí entabla amistad con un admirador incondicional, Francois Borier (Francois Cluzet), quien le ayudará a dejar el trago, a grabar e, incluso, a componer música de nuevo.
Alrededor de la Medianoche es un magnífico acercamiento musical enmarcado en una historia basada en las vivencias de varios jazzistas reales. Una declaración de amor al jazz dirigida con buena mano por Tavernier y beneficiada por eficientes actuaciones de todo el reparto (con todo y cameo de Martin Scorsese en el papel del vampiresco representante americano de Dale). Junto con Bird (Eastwood, 1988), la gran cinta sobre el jazz de los 80 -aun con los ataques que le dieron a Spike Lee, quien ha dicho que ninguna película de jazz hecha por blancos vale la pena.

Cinemax este; miércoles 9, 22:15 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Carl Zand dijo…
Excelente cinta. Basada en parte en la vida de Bud Powell y Lester Young. La atmósferas en los clubs de jazz son geniales, le guste a Mr,. Lee o no (a él nunca se le da gusto de cualquier manera. Scorsese está frenético. Respetos a Herbie Hancock también. Una película de la cual el poeta debe sentirse muy orgulloso. Thumbs Up! Habrá qué conseguir Jazz, de Ken Burns. Y, claro, un buen proyector y equipo de sonido para ver y escuchar.
Joel Meza dijo…
Ah, esta no la he visto. Bird es magnífica.
Por cierto, Ernesto, la semana que viene tenemos en Mexicali el festival anual de jazz (vienen músicos de México y EUA, generalmente), y veo en el programa que El Poeta va a estar presentando un poemario. A'i te lo saludo.
Y aprovecho para escribir sobre Bird y a ver si re-veo Kansas City (ah, qué Spike Lee tan ocurrente).
Daesu dijo…
De hecho la cinta está basada en el libro La danza de los infieles, de Francis Paudras, fanático de jazz que protegió a un alicaído y fragil Bud Powell en su aventura francesa. La cinta tiene muchas claves y correspondencias con la vida, principalmente, de jazzistas de la etapa del bepbop. No se trata del mejor Dexter Gordon, aunque sí nos conmueve por su forma de llevar un personaje sensible al borde del descenso. La neta, la cinta es una joyita, aunque no le haya gustado al maestro Spike Lee. UN saludo y nos vemos en Méxicali el día 18.
Joel Meza dijo…
Ah, será un gustazo, Poeta. Como dicen: los amigos de Diezmartínez y el Sandoval, son mis amigos.
Joel Meza dijo…
A ver, Carlos, ya, la neta: ¿tienes algún pacto siniestro o qué? De seguro fuiste a ver La Misma Luna, ¿verdad? Ya se murió Jacqueline Voltaire... a'i te recomiendo que no vayas a ver alguno de los documentales que hice para el Ernesto...

Entradas populares